Escoge la categoría

Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $68.000,00ou X de


    Comprar
    defaultcover
    Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno
    Por: $68.000,00ou
    48x de $1.416,66
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    364079
    Marvel Moreno es la escritora de mayor relevancia en el ámbito del Caribe colombiano y una de las más representativas de la literatura latinoamericana. Esta obra explora las representaciones de lo femenino en su narrativa y traza conexiones con el contexto en el que esta se produce y se lee. El estudio se sirve no solo de las herramientas que ofrece la filología tradicional, sino también de una perspectiva pluridisciplinaria que integra la teoría y la crítica literaria, la sociología de la cultura y la sociocrítica, la filosofía y las teorías feministas. Los textos críticos sobre Moreno ya han identificado lo femenino como tema importante; sin embargo, hasta el momento no ha habido ninguna investigación profunda, exhaustiva y sistemática dedicada a esta problemática. Cartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno busca ser una obra pionera, en el sentido que permita abrir nuevos caminos para la lectura de la obra integral publicada de la escritora y, además, contribuir a la difusión y visibilización de la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica.

    Atributos LU

    AutorMercedes Ortega González-Rubio
    Biografía del Autor
     

    Mercedes Ortega González-Rubio

    (Barranquilla, 1979) Doctora en Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Toulouse (Francia). Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Colombia). Licenciada en Español y Lenguas de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Profesora de la Universidad del Norte (Colombia), miembro del Grupo Studia de esta institución. Sus áreas de interés son los Estudios feministas y de género en la literatura y cultura latinoamericana y del Caribe. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran la coedición de los libros El tejido de la brisa. Nuevos asedios a la obra de Marvel Moreno y Germán Espinosa (2017) y Todos me miran. América Latina y el Caribe desde los Estudios de género (2017), y el artículo ?Antagonismo y sororidad en dos cuentos del Caribe hispano? (en Acta literaria, 2018).

    PaísColombia
    Tabla de Contenido

    CONTENIDO

    PREFACIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . xiii

    ¡Es el tiempo de las amazonas! Michèle Soriano

    INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

    CAPÍTULO 1

    LAS MUJERES: ¿IGUALDAD O DIFERENCIA? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

    LIBRES E IGUALES EN DERECHOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

    Ilustración y humanismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

    El problema de la existencia humana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

    El existencialismo de Beauvoir . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

    Lo universal o lo masculino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28

    ¿DÓNDE ESTÁ EL CUERPO? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

    Lo universal y lo particular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

    El cuerpo como herramienta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35

    La corporalidad en el existencialismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

    Cuerpos sufrientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41

    DIFERENCIA SEXUAL Y ESCRITURA FEMENINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

    La mujer, el sexo superior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47

    Elipsis y eclipses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

    Lo semiótico y lo simbólico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63

    Elusiones y alusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73

    CAPÍTULO 2

    FIGURAS DEL TRASTORNO I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

    LAS AMAZONAS AL DESCUBIERTO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92

    Andróginas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96

    Femmes fatales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101

    Burguesas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

    Bellas y sexuales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111

    In illo témpore . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116

    LAS AMAZONAS CON SORDINA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

    Las tretas del débil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118

    Vidas dobles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122

    El poder de la palabra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128

    CAPÍTULO 3

    FIGURAS DEL TRASTORNO II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133

    LA MUJER MONSTRUOSA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

    Feminidades al margen . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138

    La bruja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

    LA MUJER VIOLADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147

    La explicación de la violencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148

    Violencia y placer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

    LA FIGURA MATERNA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163

    La madre opresora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166

    La maternidad positiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176

    LA MUJER ENAMORADA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180

    El cuerpo abandonado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181

    Un estéril infierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 188

    El amor de folletín . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193

    El amor especular . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197

    CAPÍTULO 4

    UNA VOZ PROPIA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203

    LAS VOCES DE LA NOVELA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 204

    Uno, dos y tres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 205

    El epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 213

    Escritura y género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 224

    La novela de formación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 238

    LAS VOCES DE LOS RELATOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245

    La disolución del yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247

    Feminidades en crisis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 261

    CAPÍTULO 5

    CAMPO LITERARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 273

    LA CONSTRUCCIÓN DE UNA GENERICIDAD . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 274

    Una mirada desplazada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 290

    El exilio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 297

    UN LUGAR EN EL CAMPO LITERARIO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 305

    La escritora reservada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 307

    Omisiones y rupturas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 312

    CONCLUSIONES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325

    EPÍLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 331

    BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 335

    TipoLibro
    ISXN9789587891126
    Año de Edición2019
    Núm. Páginas368
    Peso (Físico)578
    Tamaño (Físico)16 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica
    TítuloCartografía de lo femenino en la obra de Marvel Moreno

    Títulos Similares