Tras la gran exposicion en Ginebra de los fondos del Museo del Prado evacuados el Gobierno republicano durante la Guerra Civil las obras volvieron a Espana amenazadas en esta ocasion por el inicio de la Segunda Guerra Mundial hechos narrados magnificamente en el libro de Arturo Colorado Exodo y exilio del arte La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil Pero en la inmediata posguerra en su campana antirrepublicana el franquismo pivoto sus mensajes sobre dos comparaciones historicas la del robo de los rojos con el saqueo napoleonico y la de la nueva Espana con la vuelta a las glorias del imperio Era el irredentismo patrimonial de rescate de las obras robadas durante la guerra o de reparaciones revanchistas de viejas deudas del enemigo frances ahora vencido por los amigos nazis La acusacion franquista del saqueo del patrimonio tuvo su continuacion en la busqueda de obras de arte salidas unas por via oficial hacia Suiza o Francia por decision del Gobierno de la Republica o de los Gobiernos de Cataluna y del Pais Vasco y otras por via del robo El rescate franquista no diferenciaba entre una u otra salida pero como bien sabian los responsables las facilidades para cado caso eran muy diferentes Las primera fueron practicamente entregadas por los republicanos comunicando donde se encontraban las segundas sin embargo dependian de las detenciones de la policia francesa de la colaboracion de la Gestapo o de las denuncias llegadas a la Embajada