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Ciencia de la lógica. Volumen I: la lógica objetiva (1812-1813)

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    Ciencia de la lógica. Volumen I: la lógica objetiva (1812-1813)
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    La Ciencia de la lógica hegeliana es sin duda una de las obras cumbre del idealismo alemán y del pensamiento filosófico de todos los tiempos. Obra densa y difícil, a la vez sutil y ardua, unas veces lúcida y serena, otras barroca y opaca, es un verdadero compendio de la lógica filosófica acumulada hasta el momento. «Metódicamente» intemporal e impoluta pero penetrada por completo del latido vivo de su época, representa el punto álgido donde la reflexión especulativa y en general la metafísica clásica alcanza su máximo esplendor y desarrollo. El presente volumen contiene los dos primeros libros de los tres que componen la Lógica de Hegel. En sus páginas encontrará el lector la gran tradición de la que bebe su autor: de Parménides a Galileo y Spinoza, de Aristóteles a Kant y Fichte, de Heráclito a los analistas matemáticos de los siglos XVII-XVIII, por citar algunos. Esta Ciencia de la lógica, al igual que ocurre con otras obras de Hegel, no sólo destila y condensa lo esencial del mundo antiguo y moderno, sino que anticipa visiones y conocimientos fundamentales de la edad contemporánea: ha sido y sigue siendo hoy una fuente a la que retornan el marxismo, el existencialismo o la hermenéutica. La presente edición de ABADA incluye un amplio estudio introductorio del profesor Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid), que la ha dotado además de un aparato crítico de notas, glosarios e índices que permitirán al lector acercarse del modo más directo posible al texto hegeliano. GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (Stuttgart, 1770-Berlín, 1831), coetáneo de Goethe, Schelling, Hólderlin, Humboldt y los románticos, es, sobre todo, la conciencia del mundo moderno en su período revolucionario inaugural, y la referencia inevitable de la filosofía contemporánea. Sus estudios teológicos en Tubinga coincidieron con la Revolución Francesa, que saludó entusiasmado y por la que brindó cada catorce de julio hasta el final de su vida. Profesor en Jena desde 1801, publicó en 1807 la Fenomenología del espíritu. Tras varios años en Núremberg como director del Aegidius Gymnasium, en los que escribió los tres libros de la Ciencia de la lógica, reinició en 1816 la docencia universitaria en Heidelberg, donde dio a la luz un año después la Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Nombrado Profesor de Berlín dos años más tarde, desarrolla allí, hasta su muerte, una influyente carrera académica en medio de las fuertes tensiones políticas y sociales del Estado prusiano y de la nueva Europa, a las que intenta responder con sus Principios de filosofía del Derecho. Desde su cátedra imparte lecciones sobre la filosofía de la religión, del arte y de la historia que lo convierten en maestro, directo o indirecto, de toda una generación decisiva en la historia europea. Su importancia no ha decrecido desde entonces, pero puede que sólo ahora empiece a desprenderse de la costra de tópicos como «racionalista absoluto» y «filósofo prusiano» con la que el público general lo conoce desde mediados del siglo XIX.El presente volumen contiene los dos primeros libros de los tres que componen la Lógica de Hegel. En sus páginas encontrará el lector la gran tradición de la que bebe su autor: de Parménides a Galileo y Spinoza, de Aristóteles a Kant y Fichte, de Heráclito a los analistas matemáticos de los siglos XVII-XVIII, por citar algunos. Esta Ciencia de la lógica, al igual que ocurre con otras obras de Hegel, no sólo destila y condensa lo esencial del mundo antiguo y moderno, sino que anticipa visiones y conocimientos fundamentales de la edad contemporánea: ha sido y sigue siendo hoy una fuente a la que retornan el marxismo, el existencialismo o la hermenéutica. La presente edición de ABADA incluye un amplio estudio introductorio del profesor Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid), que la ha dotado además de un aparato crítico de notas, glosarios e índices que permitirán al lector acercarse del modo más directo posible al texto hegeliano. GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (Stuttgart, 1770-Berlín, 1831), coetáneo de Goethe, Schelling, Hólderlin, Humboldt y los románticos, es, sobre todo, la conciencia del mundo moderno en su período revolucionario inaugural, y la referencia inevitable de la filosofía contemporánea. Sus estudios teológicos en Tubinga coincidieron con la Revolución Francesa, que saludó entusiasmado y por la que brindó cada catorce de julio hasta el final de su vida. Profesor en Jena desde 1801, publicó en 1807 la Fenomenología del espíritu. Tras varios años en Núremberg como director del Aegidius Gymnasium, en los que escribió los tres libros de la Ciencia de la lógica, reinició en 1816 la docencia universitaria en Heidelberg, donde dio a la luz un año después la Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Nombrado Profesor de Berlín dos años más tarde, desarrolla allí, hasta su muerte, una influyente carrera académica en medio de las fuertes tensiones políticas y sociales del Estado prusiano y de la nueva Europa, a las que intenta responder con sus Principios de filosofía del Derecho. Desde su cátedra imparte lecciones sobre la filosofía de la religión, del arte y de la historia que lo convierten en maestro, directo o indirecto, de toda una generación decisiva en la historia europea. Su importancia no ha decrecido desde entonces, pero puede que sólo ahora empiece a desprenderse de la costra de tópicos como «racionalista absoluto» y «filósofo prusiano» con la que el público general lo conoce desde mediados del siglo XIX.La presente edición de ABADA incluye un amplio estudio introductorio del profesor Félix Duque (Universidad Autónoma de Madrid), que la ha dotado además de un aparato crítico de notas, glosarios e índices que permitirán al lector acercarse del modo más directo posible al texto hegeliano. GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (Stuttgart, 1770-Berlín, 1831), coetáneo de Goethe, Schelling, Hólderlin, Humboldt y los románticos, es, sobre todo, la conciencia del mundo moderno en su período revolucionario inaugural, y la referencia inevitable de la filosofía contemporánea. Sus estudios teológicos en Tubinga coincidieron con la Revolución Francesa, que saludó entusiasmado y por la que brindó cada catorce de julio hasta el final de su vida. Profesor en Jena desde 1801, publicó en 1807 la Fenomenología del espíritu. Tras varios años en Núremberg como director del Aegidius Gymnasium, en los que escribió los tres libros de la Ciencia de la lógica, reinició en 1816 la docencia universitaria en Heidelberg, donde dio a la luz un año después la Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Nombrado Profesor de Berlín dos años más tarde, desarrolla allí, hasta su muerte, una influyente carrera académica en medio de las fuertes tensiones políticas y sociales del Estado prusiano y de la nueva Europa, a las que intenta responder con sus Principios de filosofía del Derecho. Desde su cátedra imparte lecciones sobre la filosofía de la religión, del arte y de la historia que lo convierten en maestro, directo o indirecto, de toda una generación decisiva en la historia europea. Su importancia no ha decrecido desde entonces, pero puede que sólo ahora empiece a desprenderse de la costra de tópicos como «racionalista absoluto» y «filósofo prusiano» con la que el público general lo conoce desde mediados del siglo XIX.GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL (Stuttgart, 1770-Berlín, 1831), coetáneo de Goethe, Schelling, Hólderlin, Humboldt y los románticos, es, sobre todo, la conciencia del mundo moderno en su período revolucionario inaugural, y la referencia inevitable de la filosofía contemporánea. Sus estudios teológicos en Tubinga coincidieron con la Revolución Francesa, que saludó entusiasmado y por la que brindó cada catorce de julio hasta el final de su vida. Profesor en Jena desde 1801, publicó en 1807 la Fenomenología del espíritu. Tras varios años en Núremberg como director del Aegidius Gymnasium, en los que escribió los tres libros de la Ciencia de la lógica, reinició en 1816 la docencia universitaria en Heidelberg, donde dio a la luz un año después la Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Nombrado Profesor de Berlín dos años más tarde, desarrolla allí, hasta su muerte, una influyente carrera académica en medio de las fuertes tensiones políticas y sociales del Estado prusiano y de la nueva Europa, a las que intenta responder con sus Principios de filosofía del Derecho. Desde su cátedra imparte lecciones sobre la filosofía de la religión, del arte y de la historia que lo convierten en maestro, directo o indirecto, de toda una generación decisiva en la historia europea. Su importancia no ha decrecido desde entonces, pero puede que sólo ahora empiece a desprenderse de la costra de tópicos como «racionalista absoluto» y «filósofo prusiano» con la que el público general lo conoce desde mediados del siglo XIX.

    Atributos LU

    TítuloCiencia de la lógica. Volumen I: la lógica objetiva (1812-1813)
    AutorVarios autores
    Tabla de ContenidoEstudio preliminar, por Félix duque    

    Nota sobre la traducción    
    Agradecimientos    
    Bibliografía            

    Ciencia de la lógica
    [Vol. 1: la lógica objetiva]
    Prólogo    
    Tabla del contenido (edición de 1812)        
    Introducción    
    División general de la lógica    

    Libro primero. El ser (1812)
    ¿Por dónde ha de hacerse el inicio de la ciencia?        
    División general del ser    

    Sección primera.
    Determinidad (cualidad)        

    Capítulo primero
    El ser    

    A. [ser]    
    B. Nada    
    C. Devenir    
    [1.] Unidad de ser y nada    
    Observación 1
    Observación 2
    Observación 3
    Observación 4
    2. Los momentos del devenir    
    3. Asunción del devenir    
    Observación

    Capítulo segundo.
    El estar    

    A. Estar, en cuanto tal                

    1. Estar, en general    

    2. Realidad            
    A) ser otro            
    B) ser-para-otro y ser en sí            
    C) realidad            
    Observación

    3. Algo    

    B. Determinidad            

    1. Límite        
    2. Determinidad            
    A) determinación            
    B) disposición            
    C) cualidad
    Observación

    3. Cambio    
    A) cambio de la disposición
    B) deber ser y limitación    
    Observación
    C) negación    
    Observación

    C. Infinitud (cualitativa)    
    1. Finitud e infinitud    
    2. Determinación recíproca de lo finito y lo infinito    
    3. Retorno a sí de la infinitud    
    Observación

    Capítulo tercero. El ser para sí
    A. El ser para sí, en cuanto tal    
    1. Ser para sí, en general    
    2. Los momentos del ser para sí    
    A) ser en sí    
    B) ser para uno    
    Observación
    C) idealidad

    3. Devenir del uno

    B. El uno    
    1. El uno y el vacío    
    Observación
    2. Muchos uno (repulsión)    
    Observación
    3. Repulsión recíproca        
    C. Atracción        
    1. Un uno        
    2. Equilibrio de atracción y repulsión    
    Observación
    3. Transición a la cantidad    

    Sección segunda
    Magnitud (cantidad)    
    Observación

    Capítulo primero
    La cantidad        

    A. La cantidad pura
    Observación 1
    Observación 2
    B. Magnitud continua y discreta
    Observación
    C. Delimitación de la cantidad    

    Capítulo segundo
    Cuanto    

    A. El número    
    Observación 1
    Observación 2
    B. Cuanto extensivo e intensivo    
    1. Diferencia entre los mismos    
    2. Identidad de la magnitud extensiva e intensiva    
    Observación
    3. Cambio del cuánto    
    C. Infinitud cuantitativa    
    1. Concepto de la misma    
    2. El progreso infinito    
    Observación 1
    Observación 2
    3. Infinitud del cuanto    
    Observación

    Capítulo tercero
    La relación cuantitativa    

    A. La relación directa    
    B. La relación inversa    
    C. La relación de potencias    
    Observación

    Sección tercera
    La medida    

    Capítulo primero
    La cantidad específica    

    A. El cuanto específico    
    B. La regla    
    1. La determinidad - de - magnitudes cualitativa y cuantitativa
    2. Cualidad y cuanto    
    3. Diferenciación de ambos lados como cualidades    
    Observación
    C. Relación de cualidades    

    Capítulo segundo.
    Relación de medidas subsistentes de suyo    

    A. La relación de medidas subsistentes de suyo    
    1. Neutralidad    
    2. Especificación de la neutralidad    
    3. Afinidad electiva    
    Observación
    B. Línea nodal de relaciones de medida    
    Observación
    C. Lo carente de medida    

    Capítulo tercero
    El devenir de la esencia    

    A. La indiferencia    
    B. Lo subsistente de suyo, como relación inversa de sus factores    
    Observación
    C. Brotar de la esencia         

    Libro segundo.
    La doctrina de la esencia (1813)

    Tabla del contenido    

    Sección primera
    La esencia como reflexión dentro de ella misma    

    Capítulo primero
    La apariencia    

    A. Lo esencial y lo inesencial    
    B. La apariencia    
    C. La reflexión    
    1. La reflexión ponente    
    2. La reflexión externa    
    Observación
    3. La reflexión determinante    

    Capítulo segundo
    Las esencialidades o las determinaciones-de-reflexión    
    Observación

    A. La identidad
    Observación 1
    Observación 2
    B. La diferencia    
    1. La diferencia absoluta    
    2. La diversidad    
    Observación
    3. La oposición
    Observación
    C. La contradicción    
    Observación 1
    Observación 2
    Observación 3

    Capítulo tercero
    El fundamento

    Observación
    A. El fundamento absoluto    
    A. Forma y esencia    
    B. Forma y materia    
    C. Forma y contenido    
    B. El fundamento determinado    
    A. El fundamento formal    
    Observación
    B. El fundamento real    
    Observación
    C. El fundamento completo    

    C. La condición    
    A. Lo relativamente incondicionado    
    B. Lo incondicionado absoluto    
    C. El brotar de la cosa en la existencia    
    Sección segunda. La aparición    
    Capítulo primero. La existencia    
    A. La cosa y sus propiedades    
    A. Cosa en sí y existencia    
    B. La propiedad    
    Observación
    C. La interacción de las cosas    
    B. El consistir de la cosa a partir de materias
    C. La disolución de la cosa    
    Observación

    Capítulo segundo
    La aparición

    A. La ley de la aparición        
    B. El mundo fenoménico y el mundo que-es-en-sí        
    C. Disolución de la aparición    

    Capítulo tercero
    La relación esencial        
    A. La relación del todo y de las partes        
    Observación
    B. La relación de la fuerza y su externalización        
    A. El ser-condicionado de la fuerza    
    B. La solicitación de la fuerza    
    C. La infinitud de la fuerza        
    C. Relación de lo externo y lo interno        
    Observación

    Sección tercera.
    La realidad efectiva    

    Capítulo primero.
    Lo absoluto    

    A. La exhibición de lo absoluto    
    B. El atributo absoluto        
    C. El modo de lo absoluto    
    Observación

    Capítulo segundo
    La realidad efectiva    

    A. Contingencia; o formal realidad efectiva, posibilidad y necesidad formales    
    B. Necesidad relativa, o real realidad efectiva, posibilidad y necesidad reales    
    C. Necesidad absoluta    

    Capítulo tercero
    La relación absoluta    

    A. La relación de sustancialidad    
    B. La relación de causalidad    
    A. La causalidad formal    
    B. La relación de causalidad determinada    
    C. Acción y reacción        

    C. La interacción            

    Glosario e índice analítico de conceptos    
    Índice de autores    
    TipoLibro
    ISXN9788415289012
    Año de Edición2011
    Núm. Páginas656
    Peso (Físico)1060
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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