Escoge la categoría

Cine y derecho

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $42.000,00ou X de


    Comprar
    328_9789588815404_udem
    Cine y derecho
    Por: $42.000,00ou
    48x de $875,00
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    236103
    El cine es más que eso. Esta propiedad expansiva del arte en general y del cine en particular ha permitido considerarlos como formas en las que las realidades (que son múltiples, complejas, inabarcables) se nos tornan, como por arte de magia, más reales (en el esplendor de su multiplicidad, complejidad e inabarcabilidad). Igualmente, por esta magia tan realista, es que muchos la consideran como un motor no solo de los gustos estéticos sino también de la razón práctica, en especial, como un medio de construcción de lo público. Esto supone, entonces, que el cine no solo puede generar "gusto" sino también reflexión tanto sobre cómo el cine se hace tal, como sobre sus contenidos y narraciones. Y estas reflexiones pueden ser de todo tipo, en la medida que el cine no admite ataduras en cuanto a sus temas. Una de dichas reflexiones, la que nos convoca, es el cine y el derecho. 

    Y justo sobre esto, reflexiones jurídico-políticas que generan narraciones del séptimo arte, es que versó el VIII Seminario Internacional de Teoría General del Derecho, realizado el 11 de abril de 2013, denominado escuetamente como Cine y derecho. Este libro recoge las ponencias realizadas en dicho evento, así como otras contribuciones hechas por amables colegas que se unieron a esta obra que recoge 10 capítulos de juristas que piensan el cine desde lo jurídico-político, o lo jurídico-político desde el cine. 

    Atributos LU

    AutorAndrés Botero Bernal
    Tabla de Contenido
    Prólogo 

    Capítulo I 
    El cine como herramienta en la formación judicial 
    José Ramón Narváez Hernández 

    Introducción 
    1.1 La formación ética del juez y sus colaboradores a través del cine 
    1.2 Cómo elegir una película 
    1.3 Qué nos aporta el cine 
    1.4 Cine y ética judicial
    1.5 Apreciar el cine
    1.6 Elementos fílmicos mínimos para el análisis de una película
    1.6.1 Primeros planos, planos secundarios y planos en off 
    1.6.2 Musicalización
    1.6.3 Edición
    1.6.4 La actuación 
    1.7 La carga académica 
    1.8 Violencia, justicia y ética. El caso de The road (el último camino, John Hillcoat, 2009) 
    1.8.1 Sinopsis de la película 
    1.8.2 ¿Por qué esta película? 
    1.8.3 Análisis 
    1.8.4 Advertencias para el ponente 
    1.8.5 Ficha visual
    1.8.6 Ficha de trabajo 
    1.8.7 Ficha técnica 
    Bibliografía 
    Películas relacionadas

    Capítulo II 
    Abogados jóvenes: Acuarelas de la vida y el cine 
    Eddy Chávez Huanca 

    2.1. Jóvenes y viejos 
    2.2. Aspirantes a abogados: realidad y ficción
    2.3. Perfiles de novatos: imágenes de la memoria
    2.4. Textos de juventud jurídica 
    2.5. Abogados jóvenes y el cine foro 
    2.6. Abogados jóvenes en diez películas 
    2.7. Cine para abogados jóvenes
    2.8. Conclusiones 
    Bibliografía 

    Capítulo III 
    Cine y argumentación jurídica: estrategias y técnicas argumentativas y para-argumentales del alegato judicial en la litigación sobre hechos 
    José Calvo González 

    Introducción
    3.1. Campo 
    3.2. Encuadre 
    3.3. Plan de rodaje 
    3.4. Escena primera: In the name ofthe father 
    3.5. Escena segunda: Julius Caesar 
    3.6. Escena tercera: A civil action 
    3.7. Última escena: A time to kill
    Bibliografía 

    Capítulo IV 
    En el corazón deliberativo de un jurado: Twelve angry men (1957) 
    José Manuel Cabra Apalategui 

    Introducción 
    4.1. Puntos de partida 
    4.2. Second round (una segunda oportunidad para la defensa) 
    4.3. Presunción de inocencia y asimetría narrativa 
    4.4. Descubrimiento, justificación 
    4.5. Deliberación
    4.6. (En) Fin. Una doble lectura 
    Bibliografía 

    Capítulo V 
    Fast Food Nation 
    John Fernando Restrepo Tamayo

    Introducción 
    5.1. ¿Qué es el liberalismo? 
    5.2. La fractura moral del liberalismo a través de Fast Food Nation 
    5.2.1. Una nueva vida al otro lado de la frontera 
    5.2.2. Lo que hay adentro de Uniglobo 
    5.2.3. ¡Solo debes asar la carne!
    5.2.4. ¡La revolución inconclusa! 
    5.3. A manera de conclusión 
    Bibliografía

    Capítulo VI 
    Cuidado con los idus de marzo 
    Andrés Botero-Bernal 

    Introducción 
    Bibliografía 

    Capítulo VII 
    "La Noche de los Generales": dos tesis sobre la violencia política 
    Andrés Rosler 

    Introducción 
    7.1. Violencia criminal 
    7.2. Violencia política 
    7.3. La tesis soberana 
    7.4. La tesis liberal 
    7.5. La tesis del agravamiento recargada 
    Bibliografía 

    Capítulo VIII 
    Batman, norma y excepción
    Felipe Osorio Gómez 

    Introducción 
    Bibliografía

    Capítulo IX 
    Efecto comodín: derecho y política en películas que aparentemente no dicen nada 
    César Oliveros Aya 

    Introducción 
    9.1. Cine y derecho para ambientar lo académico 
    9.2. Un género con impronta filosófica: las películas de ciencia ficción 
    9.2.1. Godzilla y la sociedad del riesgo 
    9.2.2. Utopías y distopías: orden y civilización 
    9.2.3. Entre el olvido y la oscuridad: mente e individuo 
    9.3. La regeneración constante del espía perfecto: la saga de James Bond 
    9.4. El ejército de uno: discursos políticos desde los años setenta y ochenta; el cine de la Era Reagan 
    9.4.1. Sagas de militares y mercenarios contra el comunismo 
    9.4.2. Policías y civiles en pie de lucha, frente a la delincuencia común y organizada 
    9.4.3. La renovación del héroe solitario 
    9.5. Conclusiones
    Bibliografía 

    Capítulo X 
    "Los colores de la montaña": la participación ciudadana en contextos violentos 
    Mabel Londoño Jaramillo 

    Introducción 
    10.1. El camino hacia la Asamblea Nacional Constituyente 
    10.2. La democracia participativa: promesas, expectativas, fracasos y frustraciones 
    10.3. La democracia participativa en contextos violentos 
    10.4. Conclusión 
    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789588815404
    Año de Edición2014
    Núm. Páginas234
    Peso (Físico)410
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica
    TítuloCine y derecho

    Títulos Similares