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Cómo hacer filosofía con palabras. A propósito del desencuentro entre Searle y Derrida

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Cómo hacer filosofía con palabras. A propósito del desencuentro entre Searle y Derrida
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Basta con conocer in situ los distintos modos de hacer filosofía que imperan a cada lado del canal de la Mancha o del océano Atlántico para tomar consciencia de que la filosofía contemporánea está dividida. Aunque lo más desconcertante decisión es que no suele haber enfrentamientos explícitos, sino que la mayoría de los filósofos, tanto los llamados analíticos como los continentales, consigue hoy en día desatender durante la mayor parte del tiempo las aportaciones de la facción contraria, asumiéndolas como el ruido de fondo que uno ha de ignorar para ponerse a trabajar en lo que verdaderamente importa. Afortunadamente hay excepciones, y aquí se analiza una de ellas: el fallido debate que tuvo lugar entre John Searle y Jacques Derrida desde finales de los años setenta, en torno a la teoría de los actos de habla de John L. Austin. Este ensayo no sólo estudia minuciosamente aquel desencuentro sino que, esforzándose por superar la violencia y la incomprensión entonces manifiestas, ofrece sendas visiones retrospectivas de las tradiciones de Searle y Derrida, a fin de contextualizar los motivos de su disputa y hacer de ella lo que no fue: una controversia respetuosa, sensata y fructífera. Se aprovecha así el episodio para retratar algunos momentos cruciales de la filosofía contemporánea y reflexionar sobre la peculiar naturaleza de esta disciplina, plasmada en prácticas intelectuales tan heterogéneas que cabe dudar de su unidad y su coherencia. De fondo, los grandes problemas de la filosofía del lenguaje y de la mente: la palabra como instrumento de comunicación, la intencionalidad de la conciencia y la diferancia como aspecto constitutivo de todo texto. Este ensayo no sólo estudia minuciosamente aquel desencuentro sino que, esforzándose por superar la violencia y la incomprensión entonces manifiestas, ofrece sendas visiones retrospectivas de las tradiciones de Searle y Derrida, a fin de contextualizar los motivos de su disputa y hacer de ella lo que no fue: una controversia respetuosa, sensata y fructífera. Se aprovecha así el episodio para retratar algunos momentos cruciales de la filosofía contemporánea y reflexionar sobre la peculiar naturaleza de esta disciplina, plasmada en prácticas intelectuales tan heterogéneas que cabe dudar de su unidad y su coherencia. De fondo, los grandes problemas de la filosofía del lenguaje y de la mente: la palabra como instrumento de comunicación, la intencionalidad de la conciencia y la diferancia como aspecto constitutivo de todo texto.

Atributos LU

TítuloCómo hacer filosofía con palabras. A propósito del desencuentro entre Searle y Derrida
AutorJesús Navarro Reyes
Tabla de ContenidoPrólogo
Marcelo Dascal     
Prefacio     
Introducción     
Abreviaturas utilizadas
Cuadro cronológico

I. Austin: el lenguaje, la verdad y la fuerza

El ideal de un lenguaje descriptivo     
El tesoro del lenguaje ordinario     
La inasibilidad de los performativos     
Las fuerzas ilocutivas
Formas de infortunio     
La plenitud del acto ilocutivo     
Retorno a la verdad a través del contexto     

II. Searle: la intencionalidad de lo mental     

Austin según Searle: los actos de habla     
El principio de expresabilidad     
Las promesas insinceras     
El giro mentalista
Intencionalidad intrínseca y trasfondo     
El misterio de la consciencia     
Realidades sociales

III. Derrida: sospecha y deconstrucción

La tentación de la impaciencia
La filosofía como acto de sospecha
De la metafísica a la diferencia: Heidegger y Lévinas
El desencanto de Husserl: la forma de lo presente
El moderado encanto de Saussure: la estructura
 Crítica del fonocentrismo
Escritura y «di fe rancia»

IV. Deconstruyendo a Austin

Comunicación y sentido
lterabilidad: la escritura como metáfora
La ausencia de la intencionalidad
Austin según Derrida: expectativas y decepciones
Parasitismo: el olvido de una posibilidad necesaria
Citabilidad e iteración     
El acontecimiento de la firma

V. La indignación del legítimo heredero

Derrida en los Estados Unidos
Una respuesta inesperada
Derrida según Searle: escritura y ausencia
La intención y el acto comunicativo. El Austin de Derrida, según Searle
Falsos amigos filosóficos: la escritura
Falsos amigos filosóficos: la intencionalidad     

VI. Deconstruyendo a S.A.R.L.     

Seamos serios     
Searle según Derrida: reconocerse en el enemigo     
Derrida's «Sarl's "Derrida's Austin"»     
El sujeto, Sociedad Limitada
La intención en la emisión     
¿Es inocua la metodología?     
Ficciones teóricas
    
VII. Un debate viciado    
    
El mundo patas arriba     
Las fronteras de los conceptos     
Apología de la deconstrucción     
Hacia una ética de la discusión     
Las invasiones bárbaras     
Los descontentos de la teoría literaria     
¿Dónde está el significado?     
Ontología y epistemología: las pretensiones del teórico     
    
VIII. Cuando filosofar es hacer     

La filosofía como acto de habla     
La instrucción filosófica     
 Comunicación y reconstrucción del sentido         
«¿Y si Sec estuviera haciendo algo distinto!»
El doble juego del infiltrado     
El comentario duplicante     
Agendas intelectuales     

Conclusión     
La precaria unidad de la filosofía     
Posiciones enfrentadas     
¿Qué es lo que permanece?     
La intención fungible
Lo dicho y lo pensado
¿Puede hacerse presente el saber- hacer?     
Argumentos y motivaciones

Bibliografía    
TipoLibro
ISXN9788437506401
Año de Edición2010
Núm. Páginas336
Peso (Físico)400
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

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