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Competencias genéricas. El octagrama cerebral

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    Con la presente obra, comprendemos la necesidad de capacitación y entrenamiento en las empresas para que los procesos puedan generar el valor ofrecido a clientes y accionistas. Cuando los procesos de venta. Mercadotecnia o cadena de suministros de una empresa son eficientes, pero no están acordes con las competencias de quienes los gestionan, no se alcanzan los resultados deseados. Las competencias genéricas son el trabajo en equipo, liderazgo y negociación, pues las competencias profesionales como ingeniería, finanzas o mercadotecnia, ya las adquirió el personal durante sus estudios universitarios.

    Este libro está dirigido a los emprendedores que buscan empezar un negocio propio y a los ejecutivos que trabajan en empresas establecidas y desean conocer un modelo que facilite el diagnóstico de las competencias que requiere el negocio, ya sea para contratar al personal idóneo o determinar lo que se necesita para desarrollar estas competencias en el personal a través de la capacitación y el entrenamiento.

    Atributos LU

    TítuloCompetencias genéricas. El octagrama cerebral
    AutorGuillermo Híjar Fernández
    Tabla de Contenido
    Contenido 

    Prefacio 
     
    Introducción

    Primeraa parte: sistemas y modelos 

    1. Modelado de empresas

    1.1. Octagrama de Valor® 

    1.2. Principios del Octagrama de Valor

    1.2.1. Organización de funciones 

    1.2.2. Estructuración de relaciones 

    1.2.3. Apoderamiento y motivación

    2. Sistamas cerebrales

    2.1. Modelo de las tres capas 

    2.1.1. Evolución filogenética del cerebro

    2.1.2. Tres cerebros en uno 

    2.2. Estructuras mentales 

    2.2.1. Sistemas emocionales 

    2.2.2. Sistemas de memoria 

    2.2.3. Sistemas cognitivos 

    2.2.4. Sistema consciente

    3. Modelado de competencias

    3.1. Octagrama Cerebral®

    3.1.1. Habilidades, hábitos y destrezas 

    3.2. Camino a la autorrealización 

    3.2.1. ¿Se puede disfrutar el trabajo?

    3.2.2. ¿Cuál es la ruta para disfrutar del trabajo? 

    3.3. Modelo de autorrealización 

    3.3.1. Contexto para la autorrealización 

    3.3.2. Arquitectura de un modelo de autorrealización

    SEGUNDA PARTE: DESDE LOS GENES HASTA LA COMPETENCIA 

    4. Capacidades mentales básicas
    4.1 Funciones deliberativas

    4.1.1. Abstracción 

    4.1.2. Recursión 

    4.1.3. Imaginación 

    4.1.4. Toma de perspectiva 

    4.1.5. Tóma de conciencia

    4.1.6. Intencionalidad

    4.2. Funciones intuitivas 

    4.2.1. Reconocimiento de patrones 

    4.2.2. Categorización 

    4.2.3. Noción de número 

    4.2.4. Inferencias automáticas

    4.2.5. Comunicación no verbal

    5. Temperamento y cáracter

    5.1. Desarrollo cognitivo 

    5.1.1. Evolución ontogénica del cerebro 

    5.1.2. Ventanas para el aprendizaje

    5.2. Temperamento 

    5.2.1. ¿De dónde extraen las personas su energía mental? 

    5.2.2. ¿Qué tan intensa es la energía mental? 

    5.2.3. ¿Cómo usan las personas la energía mental? 

    5.3. Fórmulas caracterológicas

    5.3.1. Caracteres no proactivos 

    5.3.2. Caracteres proactivos

    5.4. Diagnósticos 

    5.4.1. Diagnóstico para la capacitación de las personas en el trabajo

    5.4.2. Diagnóstico para la selección y contratación de las personas en el trabajo 

    6. Valoración da la personalidad
    6.1. Caracterización de las inteligencias 

    6.1.1. Inteligencia racional 

    6.1.2. Inteligencia emocional 

    6.1.3. Inteligencia vital

    6.1.4. Inteligencia corporal 

    6.2. Métricas para la inteligencia 

    6.2.1. Descripción de las pruebas 

    6.3. Psicopatología de la personalidad 

    6.3.1. Desórdenes afectivos

    6.3.2. Desórdenes de ansiedad 

    6.3.3. Desórdenes de la personalidad 

    6.3.4. Liderazgos extremos

    TERCERA PARTE: MODELO DE LAS TRES ESFERAS 

    7. Racionalidad

    7.1. Procesos de razonamiento 

    7.1.1. Razonamiento deductivo 

    7.1.2. Razonamiento inductivo

    7.1.3. Pensamiento motivado 

    7.2. Toma de decisiones racional 

    7.2.1. Teoría de juegos

    7.2.2. Escala de aprovechamientos 

    7.3. Toma de decisiones no racional 

    7.3.1. Aversión a las pérdidas 

    7.3.2. Gratificación inmediata 

    7.3.3. ¿Cómo tomar mejores decisiones?

    8. Empatía
    8.1. Teoría de la mente de otros 

    8.2. Empatía emocional 

    8.2.1. Sentimiento de confianza 

    8.2.2. Sentido de compasión 

    8.2.3. Sentido de justicia 

    8.3. Empatía avanzada 

    8.4. Regulación de la empatía 

    9. Vitalidad

    9.1. Teorías de la motivación

    9.2. Desarrollo de la vitalidad 

    9.2.1. Sentimiento de logro 

    9.2.2. Déficit de vitalidad 

    9.2.3. Superávit de vitalidad

    10. Autodominio

    10.1. Impulsos vitales

    10.1.1. Sentimiento de voluntad 

    10.1.2. Ilusión de control 

    10.2. Desarrollo del autodominio 

    10.2.1. Control emocional

    10.2.2. Regulación de apetitos 

    CUARTA PARTE: INTERESES VITALES

    11. Introspección

    11.1. Autoconocimiento

    11.1.1. Importancia de tener un propósito 

    11.1.2. Poner atención 

    11.1.3. Visualizar las metas antes de actuar 

    11.2. El mundo de las ideas

    11.2.1. Introspección en la ciencia 

    11.2.2. Introspección en los negocios

    11.3. El mundo de las creencias 

    11.3.1. Arraigo de creencias 

    11.3.2. Inestabilidad del sistema de creencias

    12. Colaboración

    12.1. Perspectiva para la colaboración 

    12.1.1. Egoísmo vs altruismo 

    12.1.2. Coopetición 

    12.2. Contexto para la colaboración 

    12.2.1. Confianza en las instituciones 

    12.2.2. Malandrines y bonachones

    12.2.3. El dilema del prisionero 

    12.3. Inteligencia colectiva 

    12.3.1. Cooperativas 

    12.3.2. Redes sociales 

    12.4. Liderazgo para la colaboración 

    13. Adaptación

    13.1. Satisfacción de necesidades 

    13.2. Cultura organizacional 

    13.2.1. La visión 

    13.2.2. La misión 

    13.2.3. La estrategia 

    13.2.4. Los valores

    13.3. Las reglas del juego 

    13.3.1. Reglas directrices

    13.3.2. Reglas sociales vs. mercantiles

    13.4. Comportamientos deseables 

    13.4.1. Comportamientos cívico y ético 

    13.4.2. Identificación con la organización

    13.4.3. Superación personal 

    13.4.4. Gestión responsable de recursos 

    13.4.5. Apoderamiento 

    13.5. Liderazgo para la adaptación 

    QUINTA PARTE: FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

    14. Proceso de aprendizaje 

    14.1. Aprendizaj e placentero 

    14.1.1. Experiencia óptima 

    14.1.2. ¿Qué hacer para disfrutar el trabajo? 

    14.1.3. Disposición para aprender

    14.2. Modos de aprendizaje

    14.2.1. Aprendizaje por acatamiento 

    14.2.2. Aprendizaje por indagación 

    14.3. Barreras del aprendizaje 

    14.3.1. Omnisciencia 

    14.3.2. Propagación de ideas falsas 

    14.3.3. Reduccionismo 

    14.3.4. Sobredependencia de una autoridad 

    15.Aprender a pensar

    15.1. Hábitos para resolver problemas y tomar decisiones

    15.1.1. Pensamiento crítico 

    15.1.2. Pensamiento divergente

    15.2. Hábitos para aprender 

    15.2.1. Pensamiento independiente 

    15.3. Hábitos para tratar con la incertidumbre y la complejidad

    15.3.1. Pensamiento estratégico 

    15.3.2. Pensamiento sistémico 

    15.4. Hábitos para dominar los instintos 

    15.4.1. Pensamiento intencional 

    15.4.2. El"sentimiento de la voluntad 

    16. Barreras del pensamiento 

    16.1. Lúnites funcionales del razonamiento

    16.1.1. Información con textual 

    16.1.2. Condicionamiento temporal

    16.2. Complejidad de los sistemas sociales 

    16.2.1. Soslayo de la aleatoriedad 

    16.2.2. Aborrecimiento de absolutos 

    16.2.3. Retroalimentación ambigua 

    16.2.4. Simplificación de la complejidad 

    16.3. Ilusión prospectiva 

    16.3.1. Fallas en la imaginación 

    16.3.2. Falsas expectativas

    17. Aprender a relacionarse
    17.1. Habilidades de comunicación 

    17.1.1. El hábito de la asertividad 

    17.1.2. El chisme 

    17.1.3. La persuasión

    17.2. Habilidades de aftliación 

    17.3. Habilidades de influencia 

    17.3.1. Conocimiento de sí mismo

    17.3.2. Contexto para el liderazgo

    17.3.3. Estilos de liderazgo

    17.3.4. Resolución de conflictos 

    17.3.5. Propuestas de valor 

    17.3.6. Estrategias de negociación

    SEXTA PARTE: COMPETENCIAS GENÉRICAS

    18. Descripción da las competencias

    18.1. Competencias cognitivas

    18.1.1. Habilidades cognitivas 

    18.1.2. Hábitos cognitivos 

    18.1.3. Destrezas cognitivas

    18.2. Competencias relacionales 

    18.2.1. Habilidades relacionales 

    18.2.2. Hábitos relacionales 

    18.2.3. Destrezas relacionales

    18.3. Competencias actitudinales 

    18.3.1. Comportamientos 

    18.3.2. Principios y valores

    18.4. Competencias aptitudinales 

    18.4.1. Destrezas psicomotoras

    18.4.2. Conocimientos 

    19. Dosificación de las competencias

    19.1. Ocho personajes y ocho vocaciones 

    19.1.1. Correspondencia carácter-vocación

    19.1.2. Correspondencia competencia-vocación 

    19.2. Dosificación de competencias cognitivas

    19.2.1. Dosificación de habilidades cognitivas 

    19.2.2. Dosificación de hábitos cognitivos 

    19.2.3. Dosificación de destrezas cognitivas

    19.3. Dosificación de competencias relacionales 

    19.3.1. Dosificación de habilidades y hábitos relacionales

    20. Dasarrollo de las competencias 

    20.1. Desarrollo de competencias cognitivas

    20.1.1. Lo primero: aprender a aprender 

    20.1.2. Lo segundo: aprender a pensar

    20.1.3. Lo tercero: habituarse a cuestionar e indagar 

    20.1.4. Lo cuarto: habituarse a tratar con la incertidumbre y la complejidad 

    20.1.5. Lo quinto: habituarse a dominar los instintos

    20.2. Desarrollo de competencias relacionales 

    20.2.1. Lo primero: aprender a controlarse

    20.2.2. Lo segundo: aprender a ser confiable 

    20.2.3. Lo tercero: habituarse a escuchar y leer 

    20.3. Desarrollo de rúbricas 

    APÉNDICES

    1) Clasificación de las competencias

    I. Competencias cognitivas 

    II. Competencias relacionales

    III. Competencias actitudinales

    IV. Competencias ap titudinales

    2) Patentes famosas 

    3) Competencias ABET

    I. Habilidad 

    II. Actitud 

    4) Cultura organizacional

    TipoLibro
    ISXN9786070508189
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas626
    Peso (Físico)1100
    Tamaño (Físico)17 x 23 cm
    Acabado (Físico)Tapa rústica

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