CON LA MUESTRA DE LAS MARAVILLOSAS ILUSTRACIONES CEDIDAS gentilmente por Yuko Shimizu, Contraportada ofrece de nuevo un panorama plural de voces expertas en el actual escenario del libro académico; para esta oportunidad, abordan y profundizan en uno de los asuntos más complejos y polémicos del sector, como es el los distintos agentes que deben potenciar y ofrecer posibilidades reales y eficientes de acceso a los contenidos producidos desde la academia. No es un secreto que, a pesar de la proliferación de motores de búsqueda, repositorios y plataformas de contenidos disponibles en la web, el asunto de una oferta robusta de la producción de nuevo conocimiento aún adolece de inconvenientes estructurales que generan inquietud al interior de las editoriales académicas y universitarias. Bajo las distintas condiciones y lógicas a las que responden las variables de la divulgación, la visibilidad, el impacto en la citación, la distribución y la comercialización de este nuevo conocimiento, no siempre resulta tan obvia ni tan transparente la relación que la producción académica tiene en la actualidad con los dos grandes territorios naturales a su condición: la librería y la biblioteca, tanto pública como universitaria; por lo menos cuando lo pensamos en formato libro, sea impreso o en digital.