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Contrato social

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    138_contrato_social_dida
    Contrato social
    18492
    Lo que hace de este libro un clásico fundacional del pensamiento político de la modernidad es el modo en que elabora una teoría de la soberanía como sujeto y una formulación del punto de vista de la legitimidad como instancia crítica. El , como el propio Rousseau nos indica en las , constituye la primera parte doctrinal de una obra sobre Instituciones políticas en la que el autor comenzó a trabajar hacia 1750 y que, probablemente por razones teóricas, nunca llegó a acabar.Así como en el Rousseau narra y teoriza la construcción de un sujeto humano, a la vez individual y genérico, que ejemplifica la construcción de una identidad racional, en la que la cultura y naturaleza se entrelaza de forma no opresiva, el construye un sujeto colectivo, la voluntad general, que permite pensar el tipo de vínculo social legítimo en el que no habría contradicción entre individuo y colectividad.Más allá de los debates específicos a que la propuesta de Rousseau ha conducido, su actualidad es considerable en una sociedad como la nuestra que, al hablar de "muerte de lo político" y hasta de "sociedad sin hombres", se está quedando sin categorías filosóficas desde las que pensar el espacio político indispensable para dirimir los nuevos conflictos.Contrato social, como el propio Rousseau nos indica en las , constituye la primera parte doctrinal de una obra sobre Instituciones políticas en la que el autor comenzó a trabajar hacia 1750 y que, probablemente por razones teóricas, nunca llegó a acabar.Así como en el Rousseau narra y teoriza la construcción de un sujeto humano, a la vez individual y genérico, que ejemplifica la construcción de una identidad racional, en la que la cultura y naturaleza se entrelaza de forma no opresiva, el construye un sujeto colectivo, la voluntad general, que permite pensar el tipo de vínculo social legítimo en el que no habría contradicción entre individuo y colectividad.Más allá de los debates específicos a que la propuesta de Rousseau ha conducido, su actualidad es considerable en una sociedad como la nuestra que, al hablar de "muerte de lo político" y hasta de "sociedad sin hombres", se está quedando sin categorías filosóficas desde las que pensar el espacio político indispensable para dirimir los nuevos conflictos.Confesiones, constituye la primera parte doctrinal de una obra sobre Instituciones políticas en la que el autor comenzó a trabajar hacia 1750 y que, probablemente por razones teóricas, nunca llegó a acabar.Así como en el Rousseau narra y teoriza la construcción de un sujeto humano, a la vez individual y genérico, que ejemplifica la construcción de una identidad racional, en la que la cultura y naturaleza se entrelaza de forma no opresiva, el construye un sujeto colectivo, la voluntad general, que permite pensar el tipo de vínculo social legítimo en el que no habría contradicción entre individuo y colectividad.Más allá de los debates específicos a que la propuesta de Rousseau ha conducido, su actualidad es considerable en una sociedad como la nuestra que, al hablar de "muerte de lo político" y hasta de "sociedad sin hombres", se está quedando sin categorías filosóficas desde las que pensar el espacio político indispensable para dirimir los nuevos conflictos.Así como en el Rousseau narra y teoriza la construcción de un sujeto humano, a la vez individual y genérico, que ejemplifica la construcción de una identidad racional, en la que la cultura y naturaleza se entrelaza de forma no opresiva, el construye un sujeto colectivo, la voluntad general, que permite pensar el tipo de vínculo social legítimo en el que no habría contradicción entre individuo y colectividad.Más allá de los debates específicos a que la propuesta de Rousseau ha conducido, su actualidad es considerable en una sociedad como la nuestra que, al hablar de "muerte de lo político" y hasta de "sociedad sin hombres", se está quedando sin categorías filosóficas desde las que pensar el espacio político indispensable para dirimir los nuevos conflictos.Emilio Rousseau narra y teoriza la construcción de un sujeto humano, a la vez individual y genérico, que ejemplifica la construcción de una identidad racional, en la que la cultura y naturaleza se entrelaza de forma no opresiva, el construye un sujeto colectivo, la voluntad general, que permite pensar el tipo de vínculo social legítimo en el que no habría contradicción entre individuo y colectividad.Más allá de los debates específicos a que la propuesta de Rousseau ha conducido, su actualidad es considerable en una sociedad como la nuestra que, al hablar de "muerte de lo político" y hasta de "sociedad sin hombres", se está quedando sin categorías filosóficas desde las que pensar el espacio político indispensable para dirimir los nuevos conflictos.Contrato social construye un sujeto colectivo, la voluntad general, que permite pensar el tipo de vínculo social legítimo en el que no habría contradicción entre individuo y colectividad.Más allá de los debates específicos a que la propuesta de Rousseau ha conducido, su actualidad es considerable en una sociedad como la nuestra que, al hablar de "muerte de lo político" y hasta de "sociedad sin hombres", se está quedando sin categorías filosóficas desde las que pensar el espacio político indispensable para dirimir los nuevos conflictos.Más allá de los debates específicos a que la propuesta de Rousseau ha conducido, su actualidad es considerable en una sociedad como la nuestra que, al hablar de "muerte de lo político" y hasta de "sociedad sin hombres", se está quedando sin categorías filosóficas desde las que pensar el espacio político indispensable para dirimir los nuevos conflictos.

    Atributos LU

    TítuloContrato social
    AutorJean-Jacques Rousseau
    Tabla de ContenidoIntroducción
    Rousseau y la política del sujeto
    Sergio Sevilla
     
    El estatuto de la pregunta: la acción y la crítica

    Los elementos de la respuesta: nociones centrales del Contrato social

    La voluntad general

    Las instituciones políticas y el problema del individuo

    La prioridad de lo social y la cuestión del totalitarismo

    Bibliografía

    Cronología

    Contrato social
     
    Libro primero

    Capítulo I
    Asunto de este primer libro

    Capítulo II
    De las primeras sociedades

    Capítulo III

    Del derecho del más fuerte

    Capítulo IV
    De la esclavitud

    Capítulo V
    De cómo es preciso elevarse siempre a una primera convención

    Capítulo VI
    Del pacto social

    Capítulo VII
    Del soberano

    Capítulo VIII

    Del estado civil

    Capítulo IX
    Del domino real

    Libro segundo


    Capítulo I
    La soberanía es inalienable

    Capítulo II
    La soberanía es indivisible

    Capítulo III
    Sobre si la voluntad general puede errar

    Capítulo IV

    De los límites del poder soberano

    Capítulo V

    Del derecho de vida y de muerte

    Capítulo VI

    De la ley

    Capítulo VII
    Del legislador

    Capítulo VIII
    Del pueblo

    Capítulo IX
    Continuación

    Capítulo X
    Continuación

    Capítulo XI
    De los diversos sistemas de legislación

    Libro tercero


    Capítulo I

    Del gobierno en general

    Capítulo II
    Del principio que constituye las diversas formas de gobierno

    Capítulo III
    División de los gobiernos

    Capítulo IV

    De la democracia

    Capítulo V
    De la aristocracia

    Capítulo VI
    De la monarquía

    Capítulo VII
    De los gobiernos mixtos

    Capítulo VIII
    De cómo toda forma de gobierno no es propia para todos los países

    Capítulo IX
    De los rasgos de un buen gobierno

    Capítulo X
    Del abuso del gobierno y de su inclinación a degenerar

    Capítulo XI
    De la muerte del cuerpo político

    Capítulo XII
    Como se mantiene la autoridad soberana

    Capítulo XIII
    Continuación

    Capítulo XIV

    Continuación

    Capítulo XV

    De los diputados o representantes

    Capítulo XVI
    La institución del gobierno no es un contrato

    Capítulo XVII

    De la institución del gobierno

    Capítulo XVIII
    Medios de prevenir las usurpaciones del gobierno

    Libro cuarto

    Capítulo I
    La voluntad general es indestructible

    Capítulo II
    De los sufragios

    Capítulo III

    De las elecciones

    Capítulo IV
    De los comisios romanos

    Capítulo V
    Del tribunado

    Capítulo VI

    De la dictadura

    Capítulo VII
    De la censura

    Capítulo VIII
    De la religión civil

    Capítulo IX
    Conclusión
    TipoLibro
    ISXN9788470309854
    Año de Edición2003
    Núm. Páginas189
    Peso (Físico)250
    Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

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