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Creatividad, capitalismo y justicia distributiva

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    Creatividad, capitalismo y justicia distributiva
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    Este provocativo libro ofrece una nueva visión de la justicia distributiva en una economía capitalista. El autor destaca la importancia de la función del empresario en los procesos de mercado donde los productos y recursos no están dados sino que son creados y descubiertos por los individuos, visión dinámica que exige una revisión radical de los criterios de justicia. Argumenta para ello con fuerza a favor del popular criterio «quien lo descubre se lo queda», proponiéndolo como regla sobre la que fundar una ética distributiva.Se admira el capitalismo como un sistema que mejora eficazmente el bienestar material de las sociedades. Sin embargo, a ojos de muchos, esta eficacia económica conlleva un tremendo coste moral, manifestando en la crueldad e injusticia que sus críticos achacan al sistema. Mientras el público siga pensando que existen profundos defectos morales en el sistema capitalista, el peligro de que no se permita al mercado desplegar plenamente sus virtualidades seguirá siendo muy serio. Los desastres económicos y morales que ha comportado el socialismo bien pueden haber sido consecuencia, precisamente, de la profunda ignorancia de que han sido objeto los aspectos morales de la economía capitalista.La contribución esencial de este libro consiste en presentar el capitalismo y la función del mercado de un modo tal que acabe saltando a la vista lo irrelevante de tantas críticas moralizantes a la justicia capitalista. Demasiado a menudo se ve el capitalismo como un sistema de intercambio que confiere una participación (entre las diferentes clases de factores) en una tarta dada. En esta obra, por el contrario, el capitalismo aparece como un proceso de descubrimiento en el curso del cual se crean los correspondientes ingresos o las rentas respectivas. Esta peculiar comprensión del sistema de mercado (la perspectiva «austriaca») descansa sobre las intuiciones de Mises y Hayek, y resulta particularmente importante a la hora de apreciar la naturaleza y función del beneficio empresarial. Esta apreciación del proceso capitalista conduce a una valoración moral completamente diferente de su sistema de distribución, sin necesidad de cambiar en absoluto para ello de perspectiva ética. Surge así una nueva visión del problema de la justicia en el capitalismo, en un planteamiento que difiere drásticamente tanto del de críticos de la justicia capitalista como Rawls, como de quienes lo defienden como Nozick.Se admira el capitalismo como un sistema que mejora eficazmente el bienestar material de las sociedades. Sin embargo, a ojos de muchos, esta eficacia económica conlleva un tremendo coste moral, manifestando en la crueldad e injusticia que sus críticos achacan al sistema. Mientras el público siga pensando que existen profundos defectos morales en el sistema capitalista, el peligro de que no se permita al mercado desplegar plenamente sus virtualidades seguirá siendo muy serio. Los desastres económicos y morales que ha comportado el socialismo bien pueden haber sido consecuencia, precisamente, de la profunda ignorancia de que han sido objeto los aspectos morales de la economía capitalista.La contribución esencial de este libro consiste en presentar el capitalismo y la función del mercado de un modo tal que acabe saltando a la vista lo irrelevante de tantas críticas moralizantes a la justicia capitalista. Demasiado a menudo se ve el capitalismo como un sistema de intercambio que confiere una participación (entre las diferentes clases de factores) en una tarta dada. En esta obra, por el contrario, el capitalismo aparece como un proceso de descubrimiento en el curso del cual se crean los correspondientes ingresos o las rentas respectivas. Esta peculiar comprensión del sistema de mercado (la perspectiva «austriaca») descansa sobre las intuiciones de Mises y Hayek, y resulta particularmente importante a la hora de apreciar la naturaleza y función del beneficio empresarial. Esta apreciación del proceso capitalista conduce a una valoración moral completamente diferente de su sistema de distribución, sin necesidad de cambiar en absoluto para ello de perspectiva ética. Surge así una nueva visión del problema de la justicia en el capitalismo, en un planteamiento que difiere drásticamente tanto del de críticos de la justicia capitalista como Rawls, como de quienes lo defienden como Nozick.La contribución esencial de este libro consiste en presentar el capitalismo y la función del mercado de un modo tal que acabe saltando a la vista lo irrelevante de tantas críticas moralizantes a la justicia capitalista. Demasiado a menudo se ve el capitalismo como un sistema de intercambio que confiere una participación (entre las diferentes clases de factores) en una tarta dada. En esta obra, por el contrario, el capitalismo aparece como un proceso de descubrimiento en el curso del cual se crean los correspondientes ingresos o las rentas respectivas. Esta peculiar comprensión del sistema de mercado (la perspectiva «austriaca») descansa sobre las intuiciones de Mises y Hayek, y resulta particularmente importante a la hora de apreciar la naturaleza y función del beneficio empresarial. Esta apreciación del proceso capitalista conduce a una valoración moral completamente diferente de su sistema de distribución, sin necesidad de cambiar en absoluto para ello de perspectiva ética. Surge así una nueva visión del problema de la justicia en el capitalismo, en un planteamiento que difiere drásticamente tanto del de críticos de la justicia capitalista como Rawls, como de quienes lo defienden como Nozick.

    Atributos LU

    TítuloCreatividad, capitalismo y justicia distributiva
    Casa EditorialUnión Editorial S.A.
    AutorIsrael M. Kirzner
    Tabla de ContenidoTabla

    Prefacio

    Prologo del autor de la edición española

    Estudio preliminar
    Jesús Huerta de Soto

    1. Introducción
    2. La importancia y posibilidad del desarrollo de una teoría científica de la ética social
    3. La aportación esencial de Kirzner en el campo de la ética
    4. La doctrina social de la Iglesia Católica y la aportación de Kirzner
    5. Algunas observaciones complementarias de carácter crítico
    6. Conclusión

    Capítulo I
    Introducción


    Discrepancias con la literatura existente sobre el tema
    Entre la Ética y la Economía
    La definición de capitalismo
    La idea de justicia distributiva
    El mercado como procedimiento de descubrimiento
    La justicia y las porciones de la <>
    La importancia de una ética del tipo <>
    El descubrimiento y la justicia del capitalismo

    Capítulo II
    La noción de descubrimiento

    Tablones de madera y escaleras
    Descubridores y productores
    Descubrimiento y búsqueda
    Descubrimiento y buena suerte
    Buena suerte y buena suerte
    El elemento heurístico en la producción deliberada
    Descubrimiento y creación

    Capítulo III
    En busca del descubrimiento en la literatura sobre la justicia económica

    La justicia de la creación
    La atención prestada al beneficio puro
    J.B. Clark sobre el beneficio y su justicia
    Frederick Hawley y su teoría del beneficio basada en el riesgo
    Frank Knight y su teoría del beneficio basado en la incertidumbre
    El empresario schumpeteriano y el beneficio
    Algunas observaciones sobre el beneficio en Mises
    Algunas observaciones sobre Rawls
    Nozick y el descubrimiento capitalista
    Economía y justicia económica

    Capítulo IV
    El mercado como proceso de descubrimiento


    El caso simple de un intercambio entre dos partes
    La oferta y la demanda
    El mercado de muchos mercados
    La competencia como proceso de descubrimiento
    Competencia y empresarialidad
    Los precios de mercado como red de comunicación
    Mercados, descubrimiento y planificación central

    Capítulo V
    La regla: «Quien lo descubre se lo queda»


    «Quien lo descubre se lo queda» y el derecho de propiedad privada
    Títulos de propiedad y error
    «Quien lo descubre se lo queda» y el error de mercado
    «Quien lo descubre se lo queda» y el beneficio empresarial
    La importancia de una regla del tipo «Quien lo descubre se lo queda»
    «Quien lo descubre se lo queda» y la justicia de los ingresos por factores
    El descubrimiento en la producción, una vez más
    Consideraciones adicionales sobre el elemento heurístico en la producción
    La significación de una regla como «quien lo descubre se lo queda» para la justicia capitalista
    La ética de una regla como «quien lo descubre se lo queda»y el largo plazo

    Capítulo VI
    La ética de
    «quien lo descubre se lo queda»

    La función de las intuiciones morales
    Los fundamentos de Nozick
    El fundamento de una propiedad privada legítima
    La producción como fundamento de títulos de propiedad justos
    Autoposesión y legítima adscripción de títulos de propiedad
    La adscripción de títulos de propiedad sobre los recursos físicos naturales
    Recursos y «tartas» ya dados
    La propiedad en un mundo de descubrimientos
    Quien lo descubre se lo queda
    El descubrimiento y los derechos de propiedad
    El descubrimiento y la condición de Locke: implicaciones revolucionarias
    Descubrimiento, moralidad y buena suerte
    Descubrimiento y derecho

    Capítulo VII
    El descubrimiento y la justicia del capitalismo


    Una revolución de la máxima «quien lo descubre se lo queda»
    El descubrimiento y la primera posesión
    Problemas de rectificación y de restitución
    Tartas descubiertas y tartas dadas
    El descubrimiento y la defensa del capitalismo

    Índice de nombres y materias
    TipoLibro
    ISXN9788472092907
    Año de Edición1995
    Núm. Páginas251
    Peso (Físico)460
    Tamaño (Físico)15.5 x 22 cm

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