Escoge la categoría

Crítica cultural entre política y poética

Comparte

Por: $41.000,00ou X de


Comprar
179_debates_foce
Crítica cultural entre política y poética
Por: $41.000,00ou
48x de $854,16
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
23813

Autora: Leonor Arfuch

Año de edición: 2008

ISBN: 9789505577385

Colección: Sociología

Formato: Libro

Terminado: Rústica

Tamaño: 13.5 x 21 cm.

Número de páginas: 224

Reseña: Los ensayos reunidos en este libro fueron escritos, en su mayoría, al calor de acontecimientos traumáticos cuyos ecos aún resuenan en el presente. Dan cuenta de la elusiva experiencia del trauma —ligada a un pasado no asimilado que invade el presente con una temporalidad peculiar— y de la elaboración de la memoria, capaz de evitar la eterna repetición del síntoma. El atentado a la AMIA, las efemérides del golpe de Estado de 1976, el juicio a las juntas militares de la dictadura, la confesión del ex marino Scilingo, las imágenes de los desaparecidos, son algunos de los temas abordados en ellos.

La memoria está naturalmente enlazada a la imagen. La evocación de una experiencia dolorosa siempre trae consigo una imagen. Fueron precisamente las fotografías de los desaparecidos, en su perseverancia, las que inspiraron una indagación teórica: ¿Qué es lo que realmente quieren de nosotros esos retratos, más allá de imposibilitarnos el olvido y recordarnos nuestra propia mortalidad ¿Cuál es la responsabilidad de nuestra mirada A partir de los dilemas de la imagen —verdadera obsesión contemporánea— y de la no menos compleja articulación de los discursos, Leonor Arfuch abordó otros objetos, como el arte, la autobiografía, la escritura femenina, los medios de comunicación, la criminalidad juvenil, la guerra de Irak y la Shoah.

¿Por qué es ésta una “crítica” y no un “análisis” cultural” porque, aunque toda la crítica requiere de un meticuloso análisis, la autora enfatiza el ejercicio de una crítica política en una acertada síntesis entre la rigurosidad específica de la actividad académica y la libertad de la palabra distintiva de la poética. Es en ese tránsito “entre” la política y la poética donde se cruzan y dialogan diferentes disciplinas: la filosofía, la semiótica, las teorías del discurso, la crítica literaria, la sociología, la antropología, el psicoanálisis. A través de esos distintos caminos en busca de una interpretación cultural de la cual pueda derivarse una capacidad de acción política y ética en este presente poblado de innúmeras formas de violencia.

Atributos LU

TítuloCrítica cultural entre política y poética
AutorLeonor Arfuch
Tabla de Contenido1. Memorias de la calle Pasteur

2. Confesiones, conmemoraciones

3. Álbum de familia

4. Crímenes y pecados. De los jóvenes en la crónica policial

5. Arte, memoria y archivo

6. Semiótica y política

7. El primer relato público del horror

8. Mujeres y escritura(s)

9. La autobiografía como (mal de) archivo

10. Memoria y autobiografía

11. Presencias en imágenes (de guerra)

12. Imaginar pese a todo

13. Post scriptum
TipoLibro
ISXN9789505577385
Año de Edición2008
Núm. Páginas224
Peso (Físico)290
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

Títulos Similares