Crítica de arte en Colombia

Por: $46.800,00ou X de

critica-de-arte-en-colombia-9789588922782-udem
    Crítica de arte en Colombia
    Por: $46.800,00ou
    48x de $975,00
    299275

Crítica de arte en Colombia es un-transitar por la crítica de arte del país desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX, en relación constante con los conceptos de estética e historia del arte. A partir del análisis del concepto y desarrollo de la crítica en el ámbito internacional, se inicia un recorrido con los primeros comentaristas de' arte del país, seguidos por los  autores que consolidaron esta disciplina en una profunda reflexión sobre el desarrollo de las artes.

Posteriormente, en vínculo directo con la apertura a las corrientes internacionales, con la participación de los artistas en eventos internacionales, con la aparición de las galerías como difusoras y comercializadoras del arte nacional, y con la publicación dé revistas sobre arte, se pone en evidencia la crítica de arte como una profesión consistente. Una crítica que se renueva con los planteamientos estéticos propios de las corrientes artísticas contemporáneas del pensamiento el) las artes visuales, y que se acerca al público con fines pedagógicos 'para dar a conocer el arte nacional a través de los medios masivos de comunicación como la radio y la televisión.

Así, la crítica de arte que adquiere independencia individualista al margen de los artistas y del público, en general, y se basa en la investigación, el conocimiento y la contratación de los escritos generados por los críticos e historiadores de décadas anteriores, para hacer una interpretación  de los procesos artísticos vividos en el país. Al final, se explora la crítica de arte que se configura a finales de los años ochenta con orientaciones hacia la teoría, la historia del arte y la curaduría, y se reconocen los salones nacionales.as bienales y las revistas de arte como espacios y puntos de referencia cuando de crítica de arte en Colombia se quiere hablar.

TítuloCrítica de arte en Colombia
    AutorMónica Isabel Tamayo Acevedo

PRÓLOGO