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SINOPSIS DEL LIBRO:

Presencia central en las idas y en las prácticas desde hace más de tres siglos, la modernidad es hoy puesta en tela de juicio, repudiada o redefinida.En su forma más ambiciosa, estableció una estrecha correspondencia entre la acción humana y el orden del mundo. La libertad, la felicidad y la abundancia serían el punto de arribo de una humanidad que obrara según las leyes de la razón. El terror en que se transformó la Revolución francesa comenzó más modesta, puramente instrumental, de la razón al servicio de las demandas y necesidades que escapaban de las reglas de una racionalidad sólo correspondiente a una sociedad de producción basada en la acumulación. Los postulados del posmodernismo tienen a eliminar todos los principios de organización por un fluir de cambios y estrategias personales o políticas, y no auguran correspondencia alguna entre sistema y actor. Si desde su forma más dura a la más suave la modernidad ha perdido su fuerza liberadora y creadora, tampoco se trata, para el autor, de regresar a los nacionalismos y particularismos y abandonar la razón instrumental, el individualismo y el pensamiento crítico. Negándose a retornar la comunidad y a la tradición, el autor propone redefinir la modernidad como la creciente separación del mundo objetivo y de la subjetividad, con su invocación a la libertad personal. Sin mundo sagrado, natural y divino, creado y transparente a la razón, el sujeto humanizado descendió de los cielos y deambula entre los objetos manipulados por las técnicas, separado de ellos.En su forma más ambiciosa, estableció una estrecha correspondencia entre la acción humana y el orden del mundo. La libertad, la felicidad y la abundancia serían el punto de arribo de una humanidad que obrara según las leyes de la razón. El terror en que se transformó la Revolución francesa comenzó más modesta, puramente instrumental, de la razón al servicio de las demandas y necesidades que escapaban de las reglas de una racionalidad sólo correspondiente a una sociedad de producción basada en la acumulación. Los postulados del posmodernismo tienen a eliminar todos los principios de organización por un fluir de cambios y estrategias personales o políticas, y no auguran correspondencia alguna entre sistema y actor. Si desde su forma más dura a la más suave la modernidad ha perdido su fuerza liberadora y creadora, tampoco se trata, para el autor, de regresar a los nacionalismos y particularismos y abandonar la razón instrumental, el individualismo y el pensamiento crítico. Negándose a retornar la comunidad y a la tradición, el autor propone redefinir la modernidad como la creciente separación del mundo objetivo y de la subjetividad, con su invocación a la libertad personal. Sin mundo sagrado, natural y divino, creado y transparente a la razón, el sujeto humanizado descendió de los cielos y deambula entre los objetos manipulados por las técnicas, separado de ellos.Si desde su forma más dura a la más suave la modernidad ha perdido su fuerza liberadora y creadora, tampoco se trata, para el autor, de regresar a los nacionalismos y particularismos y abandonar la razón instrumental, el individualismo y el pensamiento crítico. Negándose a retornar la comunidad y a la tradición, el autor propone redefinir la modernidad como la creciente separación del mundo objetivo y de la subjetividad, con su invocación a la libertad personal. Sin mundo sagrado, natural y divino, creado y transparente a la razón, el sujeto humanizado descendió de los cielos y deambula entre los objetos manipulados por las técnicas, separado de ellos.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2006
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Alain Touraine
ISXN
9789681662202
Idioma
Español
Núm. Páginas
392
Peso (Físico)
540
Tamaño (Físico)
15.6 x 23
Título
Crítica de la modernidad
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Prólogo

Primera parte
La modernidad triunfante


1. Las luces de la razón


La ideología occidental
Tabula rasa
La naturaleza, el placer y el gusto
La utilidad social
Rousseau, crítico modernista de la modernidad
El capitalismo
La ideología modernista

2. El alma y el derecho natural


La resistencia agustiniana  
Descartes, doblemente moderno
El individualismo de Locke
La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
El fin de la modernidad prerrevolucionaria

3. El sentido de la historia


El historicismo
La revolución
La modernidad sin revolución: Tocqueville
La nostalgia del Ser
La reconstrucción del orden
La “bella totalidad”
La praxis
Adiós a la revolución

Segunda parte
La modernidad en crisis


4. La descomposición


Las tres etapas de la crisis
Cuatro fragmentos
La unidad oculta

5. La destrucción del yo


Todavía Marx
Nietzsche
Freud
La sociología de fin de siglo
Las dos críticas de la modernidad

6. La nación, la empresa, el consumidor


Los actores de la modernización
La nación
La empresa
El consumo
La técnica

7. Los intelectuales contra la modernidad


Horkheimer y la escuela de Francfort
Michel Foucault, el poder y los sujetos
Los intelectuales contra el siglo

8. Salidas de la modernidad


El mercado y el gueto
Los posmodernismos
La separación

Tercera parte
Nacimiento del sujeto


9. El sujeto


Retorno a la modernidad
La subjetivación
El individuo, el sujeto, el actor
El origen religioso del sujeto
La modernidad dividida
Mujeres sujetos
El otro
El retorno del sujeto
La modernidad como producción del sujeto
Una disociación controlada

10. El sujeto como movimiento social


La protesta
El sujeto y las clases sociales
De las clases a los movimientos
La sociedad programada
Lo uno y lo otro

11. Yo no es ego


Las disciplinas de la razón
El individualismo
La disolución del ego
El espejismo de la modernidad absoluta
El yo frente al sí mismo
El sujeto ausente
Compromisos, liberación
La ética
¿Es histórico el sujeto?
La esperanza

12. La sombre y la luz


Las dos caras del sujeto
El retorno de la memoria
Las tramas de la identidad
Religión y modernidad
El peligro totalitario
El moralismo
Libertad y liberación
Modernidad y modernización
De otra manera

13. ¿Qué es la democracia?


De la soberanía popular a los derechos del hombre
La libertad negativa
La ciudadanía
La representatividad
Los partidos
El liberalismo no es la democracia
La teoría de la democracia de Jürgen Habermas
La democratización
El espacio público
La personalidad democrática

Puntos de llegada

Imágenes de la sociedad
El rol de los intelectuales
La modernidad plena
El trayecto
Etapa

Bibliografía
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ISBN: 9789681662202
Referencia: 33534

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