Características:
CONTENIDO
INTRODUCCI?N
13
CAP?TULO 1
FACTORES IMPORTANTES EN LA CONSTRUCCI?N DE LAS REPRESENTACIONES DE CUERPO, IM?GENES Y MUERTOS
21
El pensamiento tradicional africano . . . . . . . . . . . . . . . . 21
La esclavizaci?n: un remez?n en el pensamiento tradicional . . 45
Relaciones con el medio natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
El medio social y las din?micas socioculturales . . . . . . . . . 56
CAP?TULO 2
CUERPOS AGITADOS, EXTASIADOS, ENFERMOS Y SANGUINOLENTOS
69
Los esclavizados y el cuerpo de la Iglesia, ?hostia viva y santa? . 73
Tejiendo elementos: el cuerpo y los influjos de la
virtud natural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
El cuerpo receptor de la voluntad ajena y propia . . . . . . . . . 87
El cuerpo, un mapa de la vida bajo la esclavizaci?n . . . . . . 100
El cuerpo como medio singular de expresi?n
gestual y pl?stica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
CAP?TULO 3
LOS SANTOS: IM?GENES PODEROSAS, ESCLAVIZADAS, CIMARRONAS Y LIBERTINAS
119
Santos que enojan . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
Im?genes de santos, poderosos y protectores . . . . . . . . . . 123
?Fiestas a santos? o ?santos en fiesta? . . . . . . . . . . . . . . 133
Los santos cimarrones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
La fiesta del santo y la hora del escape . . . . . . . . . . . . . . 148
CAP?TULO 4
LOS MUERTOS: SERES ?VIVOS? DEL AQU?, DEL AHORA Y TAMBI?N DEL M?S ALL?
157
Los muertos, una obligaci?n para los vivos . . . . . . . . . . . 162
Los muertos y su mundo, elementos indelebles
de la memoria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165
Los muertos y la limpieza de su conciencia . . . . . . . . . . . 169
El paso de vivo a muerto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172
Los costos de ser un ?buen muerto? . . . . . . . . . . . . . . . 175
El baile, la m?sica y los muertos danzantes entre
el aqu? y el m?s all? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183
CONCLUSI?N
191
BIBLIOGRAF?A
197