cuestiones-9789681642853-Foce
Cuestiones
De: $55.000,00
Por: $46.750,00ou
48x de $973,95
46658
Como bien lo anuncia su título, Cuestiones cumple con la verdadera labor de la crítica literaria: el cuestionar un texto sin recurrir a los juicios de valor. En este libro, el autor, connotado estudioso de literatura hispánica de la Universidad de Bonn, ofrece una serie de agudos ejercicios analíticos que llevan a un entendimiento más rico y profundo de los textos abordados.Por ejemplo, la obra renueva el debate en torno a la percepción de Hispanoamérica de Alfonso Reyes. Es visible, en este primer capítulo, la gran agudeza y erudición del estudioso, quien, al utilizar una serie de herramientas críticas, pone al alcance del público una lectura a la vez política, histórica y filosófica del pensamiento hispanoamericanista del célebre polígrafo mexicano. También, para los interesados en el mundo de Borges, está el ensayo dedicado al rastreo de la procedencia del Ménard, el célebre autor del Quijote. Reuniendo las lecturas de lectores filológicos seducidos "por descubrir la personalidad histórica de quien suscitó a Borges esta parodia", Gutiérrez Girardot muestra y escudriña la asombrosa trayectoria de esta lúdica figura de la literatura contemporánea. Pero Cuestiones también abarca otros territorios. A lo largo de dos capítulos el autor ciñe la complejidad de matices del lenguaje de Hegel. Al descubrir sus aspectos "alusivos, metafóricos e irónicos", Gutiérrez Girardot llega a un nuevo entendimiento propiamente etimológico del lenguaje hegeliano. Por su amplio espectro temático, y por la inteligencia de su escritura, se recuerda esta obra como un elemento indispensable en el corpus ético de fin de siglo.Por ejemplo, la obra renueva el debate en torno a la percepción de Hispanoamérica de Alfonso Reyes. Es visible, en este primer capítulo, la gran agudeza y erudición del estudioso, quien, al utilizar una serie de herramientas críticas, pone al alcance del público una lectura a la vez política, histórica y filosófica del pensamiento hispanoamericanista del célebre polígrafo mexicano. También, para los interesados en el mundo de Borges, está el ensayo dedicado al rastreo de la procedencia del Ménard, el célebre autor del Quijote. Reuniendo las lecturas de lectores filológicos seducidos "por descubrir la personalidad histórica de quien suscitó a Borges esta parodia", Gutiérrez Girardot muestra y escudriña la asombrosa trayectoria de esta lúdica figura de la literatura contemporánea. Pero Cuestiones también abarca otros territorios. A lo largo de dos capítulos el autor ciñe la complejidad de matices del lenguaje de Hegel. Al descubrir sus aspectos "alusivos, metafóricos e irónicos", Gutiérrez Girardot llega a un nuevo entendimiento propiamente etimológico del lenguaje hegeliano. Por su amplio espectro temático, y por la inteligencia de su escritura, se recuerda esta obra como un elemento indispensable en el corpus ético de fin de siglo.Reuniendo las lecturas de lectores filológicos seducidos "por descubrir la personalidad histórica de quien suscitó a Borges esta parodia", Gutiérrez Girardot muestra y escudriña la asombrosa trayectoria de esta lúdica figura de la literatura contemporánea. Pero Cuestiones también abarca otros territorios. A lo largo de dos capítulos el autor ciñe la complejidad de matices del lenguaje de Hegel. Al descubrir sus aspectos "alusivos, metafóricos e irónicos", Gutiérrez Girardot llega a un nuevo entendimiento propiamente etimológico del lenguaje hegeliano. Por su amplio espectro temático, y por la inteligencia de su escritura, se recuerda esta obra como un elemento indispensable en el corpus ético de fin de siglo.

TítuloCuestiones
AutorRafael Gutiérrez Girardot
Tabla de ContenidoI. La concepción de Hispanoamérica de Alonso Reyes (1889-1959)