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Defender la sociedad

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Defender la sociedad
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En el curso de 1976, dictado en el Collège de France, el autor examina la pertinencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder. Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los discursos sobre guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios. El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de y la de , y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con . Defender la sociedad, dictado en el Collège de France, el autor examina la pertinencia del modelo de la guerra para analizar las relaciones de poder. Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los discursos sobre guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios. El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de y la de , y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con . Foucault define dos formas de ese poder: el poder disciplinario, que se aplica sobre el cuerpo por medio de las técnicas de vigilancia y las instituciones punitivas, y el que en lo sucesivo llamará biopoder, que se ejerce sobre la población, la vida y los seres vivientes. Mediante el análisis de los discursos sobre guerra de razas y los relatos de conquista (especialmente en Boulainvilliers), Foucault traza la genealogía del biopoder y los racismos de Estado. La lógica de las relaciones entre poder y resistencia no es la del derecho sino la de la lucha: no es del orden de la ley sino del orden de la estrategia. Por ello, el aforismo de Clausewitz y decir que la política es la continuación de la guerra por otros medios. El curso aquí presentado se dictó entre enero y marzo de 1976, es decir, entre la aparición de y la de , y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con . Vigilar y castigar y la de , y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con . La voluntad de saber, y continúa la publicación en castellano de los cursos de Foucault en esa institución, iniciada con . Los anormales.

Atributos LU

TítuloDefender la sociedad
AutorMichel Foucault
Tabla de ContenidoAdvertencia

Curso. Ciclo lectivo 1975-1976

Clase del 7 de enero de 1976

¿Qué es un curso?
Los saberes sometidos
El saber histórico de las luchas, las genealogías y el discurso científico
El poder, apuesta de las genealogías y el discursos científico
El poder, apuesta de las genealogías
Concepción jurídica y económica del poder
El poder como represión y como guerra
Inversión del aforismo de Clausewitz

Clase del 14 de enero de 1976

Guerra y poder
La filosofía y los límites del poder
Derecho y poder real   
Ley, dominación y sometimiento
Analítica del poder: cuestiones de método
Teoría de la soberanía
El poder disciplinario
La regla y la norma

Clase del 21 de Nero de 1976

La teoría de la soberanía y los operadores de dominación
La guerra analizador de las relaciones de poder
Estructura binaria de la sociedad
El discurso histórico político, el discurso de la guerra perpetua
La dialéctica y sus codificaciones
El discurso de la lucha de razas y sus transcripciones

Clase del 28 de enero de 1976

El discurso histórico y sus partidarios
La contra historia de la lucha de razas
Historia romana e historia bíblica
La pureza de la raza y le racismo de Estado: transformación nazi y transformación soviética

Clase del 4 de febrero de 1976

Respuesta sobre el antisemitismo
Guerra y soberanía en Hobbes
El discurso de la conquista en Inglaterra, entre los realistas, los parlamentaristas y los Niveladores
El esquema binario y el historicismo político
Lo que Hobbes quería eliminar

Clase del 11 de febrero de 1976

El relato de los orígenes
El mito troyano
La herencia de Francia
Franco-Galia
La invasión, la historia y el derecho público
El dualismo nacional
El saber del príncipe
Estado de Francia de Boulainvilliers
La escribanía tribunalicia, el despacho y el saber de la nobleza
Un nuevo sujeto de la historia
Historia y constitución

Clase del 18 de febrero de 1976

Nación y naciones
La conquista romana
Grandeza y decadencia de los romanos
De la libertad de los germanos según Boulainvilliers
El vaso de Soissons
Orígenes del feudalismo
La Iglesia, el derecho, la lengua del estado
Las tres generalizaciones de la guerra en Boulainvilliers: la ley de la historia y la ley de la naturaleza; las instituciones de la guerra; el cálculo de las fuerzas
Observaciones sobre la guerra

Clase del 25 de febrero de 1976

Boulainvilliers y la constitución de un continuum histórico político
El historicismo
Tragedia y derecho público
La administración central de la historia
Problemática de las Luces y genealogías de los saberes
Las cuatro operaciones del saber disciplinario
Y sus efectos
La filosofía y la ciencia
El disciplinamiento de los saberes    

Clase del 3 de marzo de 1976

Generalización táctica del saber histórico
Constitución, Revolución e historia cíclica
El salvaje y el bárbaro
Tres filtros del bárbaro: tácticas del discurso histórico
Cuestiones de método: el campo epistémico y el antihistoricismo de la burguesía   
Reactivación del discurso histórico en la Revolución
Feudalismo y novela gótica

Clase del 10 de marzo de 1976

Reelaboración política de la idea de nación en la Revolución: Sieyès  
Consecuencias teóricas y efectos sobre el discurso histórico
Las os grillas de inteligibilidad de la nueva historia: dominación y totalización
Montlosier y Agustín Thierry
Nacimiento de la dialéctica

Clase del 17 de marzo de 1976

Del poder de soberanía al poder sobre la vida
Hacer vivir y dejar morir
Del hombre/cuerpo al hombre/especie: nacimiento del biopoder
Campos de aplicación del biopoder
La población
De la muerte, y de la de Franco en particular
Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma
Biopoder y racismo
Funciones y ámbitos de aplicación del racismo
El racismo
El socialismo

Resumen del curso
Situación del curso
Índice de nociones y conceptos
Índice de nombres de personas
TipoLibro
ISXN9789505572861
Año de Edición2000
Núm. Páginas288
Peso (Físico)450
Tamaño (Físico)15.5 x 23 cm

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