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Del objeto solemne al objeto visual. Thangkas y tormas

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Esta experiencia de conocer y estudiar la vida y trabajo de los artistas tibetanos en exilio desde su juventud hasta su plenitud artística hacen que mi trabajo como docente se enriquezca. A partir de ahora desarrollaré varias de las estrategias aprendidas para estudiar métodos de incorporación y estudio de nuestras iconografías y métodos tradicionales. Las fotografías y el caudal de imágenes captadas por Lina Dorado artista compañera de esta aventura en India, son un testimonio de la lucha contra el olvido y la obliteración cultural de los tibetanos en el exilio quienes, al sentirse desplazados, deciden preservar su cultura de modo riguroso a través de las prácticas de arte contemporáneas que mantienen un enlace fuerte con el pasado, preservando para las futuras generaciones y negociando las tradiciones con la práctica de la pintura contemporánea. Estos modelos artísticos nada ortodoxos han sido poco estudiados. Fue un privilegio para mí como pintora y docente entrar en diálogo crítico e investigar sus prácticas. Espero poder proporcionar a mis alumnos una fuente de propuestas nuevas y frescas de color provenientes de mis investigaciones visuales en la India que logren guiarlos hacia un interés por sus propios tesoros culturales y tradiciones; que se animen a volver su mirada hacia los elementos estéticos de Colombia poco explorados pues se consideran étnicos o por fuera de las fuentes iconográficas actuales del arte contemporáneo pero que se pueden reclamar y repensar como han sido reclamados y revividos por la cultura tibetana en el exilio, por sus docentes y sus artistas en India y en todo el mundo.María Morán

Atributos LU

TítuloDel objeto solemne al objeto visual. Thangkas y tormas
AutorMaría Morán
Tabla de Contenido
Contenido 

Thangkas y Tormas 

Pinturas y pequeñas esculturas rituales tibetanas, el arte y la cultura del Tibet en el exilio
Del objeto solemne al objeto vital, la reapropiación de artefactos tradicionales en el arte contemporáneo
Introducción al proyecto arte y cultura del Tíbet 
La pedagogía del arte y la cultura del Tíbet en el exilio 
Formación artística de la comunidad tibetana en el exilio
Los pintores de Thangkas 

Dharamsala, Mcleod Ganj norte de la India 
La pintura de Buda y las deidades 
Los signos auspiciosos 
El Instituto de Arte: Norbulingka Color 
Las esculturas de mantequilla, o Tormas
Mandalas tibetanas: pinturas sagradas de arena 

Conclusiones
TipoLibro
ISXN9789587612943
Año de Edición2012
Núm. Páginas60
Peso (Físico)110
Tamaño (Físico)16 x 15 cm

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