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Derecho y moral: el debate entre el positivismo incluyente y el excluyente

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    Existe una variedad de teorías jurídicas. Las teorías jurídicas empíricas se ocupan usualmente de identificar o explicar determinadas características o propiedades de los sistemas jurídicos existentes; tales teorías son, al menos, en principio, de naturaleza descriptiva y se enfocan en las propiedades contingentes de los sistemas jurídicos que estudian. Un jurista empírico, por ejemplo, podría preocuparse por identificar o explicar el contenido de las normas jurídicas que regulan la intimidad de la información en los Estados Unidos o por explicar la función que cumple un conjunto de prácticas jurídicas en Colombia.

    En contraste, las teorías jurídicas normativas se ocupan principalmente de determinar las propiedades que deben tener las normas o instituciones jurídicas para ser moralmente legítimas. Un teórico jurídico normativista, por ejemplo, puede sostener que el derecho, como una cuestión de teoría moral substantiva, debe proteger la intimidad de la información de varias formas determinadas o que solamente determinadas formas de protección pueden ser aplicadas de forma justificable por el poder político del Estado. 

    Atributos LU

    TítuloDerecho y moral: el debate entre el positivismo incluyente y el excluyente
    AutorKenneth Einar Himma
    ColecciónSerie Teoría jurídica y filosofía del derecho No. 56
    Tabla de Contenido
    Introducción 

    Capítulo primero 
    El positivismo jurídico incluyente y la tesis de la incorporación 

    I. El proyecto de la jurisprudencia general 
    II. Fundamentos conceptuales del positivismo jurídico 
    A. La tesis del hecho social 
    B. La tesis de la convencionalidad 
    1. La tesis débil de la convencionalidad 
    2. La tesis fuerte de la convencionalidad 
    C. La tesis de la separabilidad 

    III. Aproximación histórica al positivismo jurídico incluyente 
    IV. Primeras críticas a la tesis de la incorporación 
    A. La tesis de la incorporación y la tesis del hecho social 
    B. La tesis de la incorporación y la tesis débil de la convencionalidad 
    C. La tesis de la incorporación y la tesis de la separabilidad 

    V. Una presunción de que la tesis de la incorporación es verdadera

    Capítulo segundo 
    La teoría de la autoridad de RAZ 

    I. El derecho pretende autoridad: la naturaleza del derecho y de la autoridad
    II. El argumento de compatibilidad de Coleman 
    A. El argumento de la no-alineación 
    B. El argumento de la ambigüedad 

    III. Breves consideraciones sobre dos desafíos a la tesis del reemplazo 

    Capítulo tercero 
    Una evaluación a la tesis raziana de la autoridad 

    I. La tesis de la autoridad: consideraciones preliminares 
    A. ¿Cómo puede el derecho pretender autoridad? 
    B. Una aproximación preliminar: ¿pretenden autoridad legítima las normas jurídicas? 
    II. La tesis raziana 
    A. La creencia de los funcionarios de que el sistema es legítimo 
    B. La pretensión de los funcionarios de un deber de obediencia 
    C. Designación de funcionarios como "autoridades" 
    D. El uso del lenguaje de derechos y deberes 
    E. La aplicación coercitiva excluyente del derecho 
    F. Las pretensiones en conjunto

    III. Objeciones y réplicas 
    A. S es improbable empíricamente y por lo tanto, irrelevante 
    B. Es suficiente para derrotar a HART el que S pretenda que proporciona razones de reemplazo 
    C. Los ciudadanos en S tienen una creencia que implica que S es legítimo 
    D. S no puede ser un sistema jurídico porque es puramente coercitivo

    Capítulo cuarto
    La tesis de la instanciación y la crítica de RAZ del positivismo incluyente 

    I. Una recapitulación del argumento raziano: la tesis de la instanciación 
    II. La confusión conceptual y el problema de la tesis de la instanciación 
    III. ¿Creen las personas en el concepto de autoridad?

    Capítulo quinto 
    La tesis de la justificación normal 

    I. La tesis de la justificación normal 
    II. Una evaluación de la tesis de la justificación normal 
    A. La tesis de la justificación normal como un principio de racionalidad práctica 
    1. La tesis de la justificación normal como una razón prudencial para aceptar la autoridad 
    2. La tesis de la justificación normal como una justificación moral para aceptar la autoridad
    3. La tesis de la justificación normal como un principio obligante 
    4. La tesis de la justificación normal como un principio permisivo

    III. La tesis de la justificación normal como un principio de legitimidad moral 
    A. La tesis de la justificación normal como un principio moral: una segunda fuente de ambigüedad 
    B. La tesis de la justificación normal y el problema de la autoridad del Estado 
    C. La tesis de la justificación normal como una condición suficiente de legitimidad moral 
    1. La tesis de la justificación normal, la obligación de obedecer y el cumplimiento coercitivo 
    2. La tesis de la justificación normal es inconsistente con las restricciones procedimentales sobre la legitimidad 
    3. La tesis de la justificación normal es inconsistente con restricciones substantivas en la legitimidad 

    D. La tesis de la justificación normal como una condición necesaria para la legitimidad moral 

    Capítulo sexto 
    H. L. A. HART Y la tesis de la diferencia práctica 

    I. Dos componentes de la tesis de la incorporación 
    II. El argumento de SHAPIRO contra HART 
    III. El componente de la necesidad 
    IV. El componente de la suficiencia 
    V. El funcionalismo, la obligación judicial y la orientación motivacional 
    A. El compromiso de HART con el funcionalismo 
    B. Guía motivacional de la conducta y toma de la decisión judicial 
    C. La orientación motivacional y la eficacia del derecho

    Capítulo séptimo 
    La autoridad judicial y el positivismo jurídico incluyente: el potencial explicativo de la tesis de la incorporación 

    I. La naturaleza de la autoridad definitiva 
    A. La capacidad de crear obligaciones jurídicas que vinculen a otros funcionarios del sistema 
    B. La posibilidad de restricciones sobre la autoridad definitiva 
    C. La autoridad definitiva y los criterios de validez

    II. Autoridad final y criterio moral de validez 
    A. El problema general 
    B. Un ejemplo: la Suprema Corte y la Constitución de los Estados Unidos 
    C. La relevancia de autoridad judicial limitada en los casos difíciles 
    1. ¿Pueden los criterios de la validez incorporar el contenido completo de la norma? 
    2. ¿Pueden los criterios de validez incorporar el contenido fácil de la norma?

    III. El objetivismo moral y los límites de las explicaciones incluyentes 

    A. El objetivismo, el relativismo y la tesis de la incorporación 
    B. El objetivismo moral y la improbabilidad de sistemas jurídicos incluyentes 
    C. La relevancia del contenido mínimo del derecho natural

    IV. El objetivismo moral y epistemología moral: la identificación de sistemas incluyentes

    Bibliografía 

    Anexo 
    Bibliografía de Kenneth Einar Himma 
    I. Filosofía del derecho 
    II. Filosofía y ética de la información y de la propiedad intelectual 
    III. Éticas aplicadas 
    IV. Filosofía de la religión 
    V. Otros temas 
    TipoLibro
    ISXN9789587106589
    Año de Edición2011
    Núm. Páginas500
    Peso (Físico)350
    Tamaño (Físico)11.5 x 16.5 cm
    Acabado (Físico)Rústica

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