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Desarrollo de aplicaciones Android con Java

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    Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el momento de la publicación de este libro, habiendo experimentado un gran incremento de usuarios en los últimos años, y extendiéndose no sólo a teléfonos móviles, sino a otros dispositivos como tablets, televisores o videoconsolas, entre otros. Cuenta con un completo SDK que nos permitirá crear aplicaciones que utilicen todas las funcionalidades y servicios que nos ofrezcan estos dispositivos, y que podremos publicar en Google Play para cualquier tipo de dispositivo Android.

    Desarrollo de Aplicaciones para Android con Java nos proporciona una completa guía para la creación de aplicaciones con el SDK nativo de Android, estando actualizado hasta la versión 7.0 (Nougat) de este sistema operativo. El libro se divide en 22 capítulos donde se estudia, partiendo desde cero, cómo crear nuestra primera aplicación Android hasta conceptos avanzados como el diseño de interfaces, los fragments, drawables, el uso de estilos y temas, el acceso a los sensores del dispositivo, las pantallas multitouch, los servicios e hilos de ejecución, el almacenamiento de información mediante bases de datos SQLite, preferencias o ficheros, la serialización de datos, o el acceso a la red y a servicios REST.

    Los contenidos están organizados para que se puedan seguir paso a paso en el aprendizaje de esta tecnología o para que se puedan utilizar como manual de referencia. Incluye explicaciones sencillas y didácticas con ejemplos completos de código y 60 ejercicios resueltos.

    Atributos LU

    TítuloDesarrollo de aplicaciones Android con Java
    AutorMiguel Ángel Lozano Ortega, Antonio Javier Gallego Sánchez
    CoeditorRa-Ma
    Tabla de Contenido
    CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS APLICACIONES ANDROID
    1.1 HISTORIA DE ANDROID
    1.2 APLICACIONES ANDROID
    1.2.1 El archivo Manifest
    1.2.2 El ciclo de ejecución de una aplicación
    1.2.3 Recursos
    1.2.4 Actividades
    1.3 VERSIONES DE ANDROID Y COMPATIBILIDAD
    1.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
    1.4.1 Ejercicio 1. Aplicaciones y servicios
    1.4.2 Ejercicio 2. Versión de Android
    1.4.3 Ejercicio 3. Guía de estilo

    CAPÍTULO 2. ENTORNO DE DESARROLLO
    2.1 NUESTRO PRIMER PROYECTO CON ANDROID STUDIO
    2.1.1 Instalación del entorno de desarrollo
    2.1.2 Creando un proyecto
    2.1.3 Definiendo los recursos de la aplicación
    2.1.4 La actividad principal
    2.1.5 Probando en un emulador o dispositivo real
    2.2 CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS CON GRADLE
    2.2.1 Configuración del proyecto Android
    2.2.2 Dependencias del proyecto
    2.2.3 Interfaz para la edición de las propiedades de Gradle
    2.2.4 Librerías de compatibilidad
    2.3 EJERCICIOS PROPUESTOS
    2.3.1 Ejercicio 1. Creación del proyecto
    2.3.2 Ejercicio 2. Probando la aplicación
    2.3.3 Ejercicio 3. Añadiendo contenido a la actividad
    2.3.4 Ejercicio 4. Internacionalización

    CAPÍTULO 3. NAVEGACIÓN ENTRE ACTIVIDADES MEDIANTE INTENTS
    3.1 INTENTS
    3.1.1 Usar Intents para lanzar actividades
    3.1.2 Envío de datos mediante intents
    3.1.3 Recuperar la respuesta de subactividades
    3.1.4 Responder peticiones de Intents implícitos
    3.2 NAVEGACIÓN
    3.2.1 El atributo launchmode
    3.2.2 Modificar el lanzamiento de actividades mediante Intents
    3.2.3 Limpiar la pila de actividades
    3.3 ESQUEMAS TÍPICOS DE NAVEGACIÓN
    3.3.1 Iniciando una aplicación desde la pantalla inicial de Android
    3.3.2 Abandonar una actividad con los botones BACK y HOME
    3.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
    3.4.1 Ejercicio 1. Intents implícitos
    3.4.2 Ejercicio 2. Intents explícitos
    3.4.3 Ejercicio 3. Paso de parámetros entre actividades
    3.4.4 Ejercicio 4. Resultado de la actividad

    CAPÍTULO 4. CREACIÓN DE INTERFACES DE USUARIO CON VISTAS Y
    LAYOUTS
    4.1 VISTAS
    4.1.1 Crear interfaces de usuario con vistas
    4.1.2 Las vistas de Android
    4.2 LAYOUTS
    4.2.1 Creación de ficheros de layout
    4.2.2 Estructura del layout
    4.2.3 Layouts creados en código
    4.2.4 Optimizar layouts
    4.3 USO BÁSICO DE VISTAS Y LAYOUTS
    4.3.1 TextView
    4.3.2 EditText
    4.3.3 Button
    4.3.4 CheckBox
    4.3.5 RadioButton
    4.3.6 Spinner
    4.3.7 LinearLayout
    4.3.8 TableLayout
    4.3.9 RelativeLayout
    4.3.10 ScrollView
    4.4 INTERFACES INDEPENDIENTES DE DENSIDAD Y RESOLUCIÓN
    4.4.1 Múltiples archivos de recursos
    4.4.2 Configuraciones de pantalla soportadas
    4.4.3 Consejos para conseguir interfaces independientes de la resolución
    4.5 CAMBIOS EN LA CONFIGURACIÓN DE LA INTERFAZ
    4.5.1 Interfaces alternativas
    4.5.2 Guardado de datos
    4.5.3 Modo de ventanas múltiples
    4.6 EJERCICIOS PROPUESTOS
    4.6.1 Ejercicio 1. Interfaz de datos de una película
    4.6.2 Ejercicio 2. Interfaz de edición de una película
    4.6.3 Ejercicio 3. Independencia del hardware
    CAPÍTULO 5. CREACIÓN DE LISTAS
    5.1 LISTAS
    5.1.1 ListActivity
    5.1.2 RecyclerView
    5.2 ADAPTADORES
    5.2.1 Adaptadores para ListView
    5.2.2 Adaptadores para RecyclerView
    5.3 CREACIÓN DE LISTAS CON LISTACTIVITY Y LISTVIEW
    5.3.1 Listas con layout básico
    5.3.2 Listas con layout personalizado
    5.3.3 Selección de elementos
    5.3.4 Modificando el layout de un ListActivity
    5.3.5 Listas vacías
    5.3.6 Listas de “deslizar para refrescar” 
    5.3.7 Creación de un adaptador propio
    5.4 CREACIÓN DE LISTAS CON RECYCLERVIEW
    5.4.1 Creación de un adaptador para RecyclerView
    5.4.2 Layouts para el RecyclerView
    5.4.3 Decoración y animaciones
    5.4.4 Creación del RecyclerView
    5.4.5 Selección de elementos del RecyclerView
    5.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
    5.5.1 Ejercicio 1. Listado de películas básico
    5.5.2 Ejercicio 2. Listado de películas con layout propio
    5.5.3 Ejercicio 3. Eventos de la lista
    5.5.4 Ejercicio 4. Listado de películas con RecyclerView

    CAPÍTULO 6. MENÚS Y APP BAR
    6.1 MENÚ DE OPCIONES
    6.1.1 Definir el menú de una actividad
    6.1.2 Personalizar elementos de menús
    6.1.3 Actualización dinámica de opciones
    6.1.4 Manejo de la selección de elementos
    6.1.5 Submenús
    6.1.6 Definiendo menús como recursos
    6.2 APP BAR
    6.2.1 Botón home
    6.2.2 Elementos del menú en la app bar
    6.2.3 App Bar y librería de compatibilidad
    6.3 ACCIONES CONTEXTUALES
    6.3.1 Menús contextuales
    6.3.2 Barra contextual
    6.4 TOOLBAR
    6.4.1 Uso de toolbar como app bar
    6.4.2 Gestión de toolbar
    6.4.3 Reutilización de toolbar
    6.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
    6.5.1 Ejercicio 1. Opciones del menú
    6.5.2 Ejercicio 2. Botón HOME
    6.5.3 Ejercicio 3. Borrado múltiple de películas

    CAPÍTULO 7. DEPURACIÓN Y PRUEBAS
    7.1 DEPURACIÓN CON ANDROID STUDIO
    7.1.1 Log y LogCat
    7.1.2 Dalvik Debug Monitor Server (DDMS) 
    7.2 PRUEBAS UNITARIAS CON JUNIT
    7.2.1 Configuración de JUnit
    7.2.2 Creación de casos de prueba
    7.2.3 Ejecución de los tests
    7.3 PRUEBAS DE REGRESIÓN CON ROBOTIUM
    7.3.1 Configuración de Robotium
    7.3.2 Creación de casos de prueba
    7.4 PRUEBAS DE ESTRÉS CON MONKEY
    7.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
    7.5.1 Ejercicio 1. Generación de logs
    7.5.2 Ejercicio 2. Pruebas de unidad
    7.5.3 Ejercicio 3. Pruebas con Monkey

    CAPÍTULO 8. INTERFACES UNIVERSALES MEDIANTE FRAGMENTOS
    8.1 CREACIÓN DE FRAGMENTOS
    8.2 CICLO DE VIDA DE LOS FRAGMENTOS
    8.3 AÑADIR UN FRAGMENTO A UNA ACTIVIDAD
    8.4 TRANSICIONES ENTRE FRAGMENTOS
    8.5 COMUNICACIÓN ENTRE FRAGMENTOS
    8.6 MENÚS EN FRAGMENTOS
    8.7 FRAGMENTOS Y LIBRERÍAS DE COMPATIBILIDAD
    8.8 EJERCICIOS PROPUESTOS
    8.8.1 Ejercicio 1. Filmoteca con fragmentos
    8.8.2 Ejercicio 2. Transiciones entre fragmentos

    CAPÍTULO 9. NOTIFICACIONES
    9.1 NOTIFICACIONES TOAST
    9.1.1 Uso de las notificaciones Toast
    9.1.2 Cambiar la alineación
    9.1.3 Personalización del aspecto
    9.2 SNACKBAR
    9.2.1 Uso de Snackbar
    9.2.2 Añadir una acción
    9.2.3 Personalización del aspecto
    9.2.4 CoordinatorLayout
    9.3 CUADROS DE DIÁLOGO
    9.3.1 Construcción de diálogos mediante fragments
    9.3.2 Mostrar un diálogo
    9.3.3 Comunicación con la actividad
    9.3.4 Tipos de diálogo
    9.4 NOTIFICACIONES DE LA BARRA DE ESTADO
    9.4.1 Crear una notificación
    9.4.2 Mostrar una notificación
    9.4.3 Actualizar una notificación
    9.4.4 Eliminar una notificación
    9.4.5 Más opciones de configuración
    9.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
    9.5.1 Ejercicio 1. Notificaciones con Toast
    9.5.2 Ejercicio 2. Notificaciones con Snackbar
    9.5.3 Ejercicio 3. Diálogos de selección
    9.5.4 Ejercicio 4. Notificaciones en la barra de estado

    CAPÍTULO 10. ELEMENTOS DRAWABLES
    10.1 IMÁGENES
    10.1.1 Bitmaps
    10.2 IMÁGENES NINE-PATCH
    10.2.1 Transformar una imagen a nine-patch
    10.3 COLORES
    10.4 FORMAS
    10.4.1 Uso del elemento shape
    10.4.2 Gradientes
    10.5 LISTA DE ESTADOS
    10.6 LISTA DE NIVELES
    10.7 LISTA DE CAPAS
    10.8 ANIMACIÓN POR FOTOGRAMAS
    10.8.1 Definición programática
    10.9 TRANSICIÓN, INSERCIÓN, RECORTE Y ESCALA
    10.10 DRAWABLES DESDE JAVA
    10.11 EJERCICIOS PROPUESTOS
    10.11.1 Ejercicio 1. Personalización del aspecto
    10.11.2 Ejercicio 2. Personalización de botones
    10.11.3 Ejercicio 3. Animación por fotogramas
    10.11.4 Ejercicio 4. Niveles

    CAPÍTULO 11. PERSONALIZACIÓN DE COMPONENTES
    11.1 EXTENSIÓN DE VISTAS EXISTENTES
    11.1.1 Extendiendo la funcionalidad de un TextView
    11.1.2 Incluir un componente personalizado en una actividad
    11.2 COMPONENTES COMPUESTOS
    11.2.1 Crear un componente compuesto
    11.2.2 Definir el componente compuesto mediante código
    11.2.3 Añadir funcionalidad
    11.3 COMPONENTES PROPIOS
    11.3.1 Lienzo y pincel
    11.3.2 Primitivas geométricas
    11.3.3 Cadenas de texto
    11.3.4 Imágenes y Drawables
    11.3.5 Medición del componente
    11.3.6 Parametrización desde XML con atributos propios
    11.3.7 Añadir funcionalidad
    11.3.8 Actualización del contenido
    11.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
    11.4.1 Ejercicio 1. Extensión de vistas existentes
    11.4.2 Ejercicio 2. Componentes compuestos
    11.4.3 Ejercicio 3. Componentes propios

    CAPÍTULO 12. ESTILOS Y TEMAS
    12.1 DEFINICIÓN DE ESTILOS Y TEMAS
    12.1.1 Herencia de estilos
    12.2 USO DE ESTILOS Y TEMAS
    12.2.1 Cómo aplicar un estilo
    12.2.2 Cómo aplicar un tema
    12.2.3 Temas definidos por el sistema
    12.2.4 Atributos definidos por el sistema
    12.2.5 Estilo basado en la versión de la plataforma
    12.3 CONSEJOS SOBRE EL USO DE ESTILOS
    12.4 EJERCICIO PROPUESTO

    CAPÍTULO 13. PANTALLA TÁCTIL Y DETECCIÓN DE GESTOS
    13.1 EVENTOS DE PULSACIÓN
    13.1.1 Captura de eventos de pulsación para una sola vista
    13.1.2 Dispositivos multitouch
    13.2 RECONOCIMIENTO DE GESTOS
    13.2.1 Gesto de doble pulsación
    13.2.2 Detector de gestos simple
    13.2.3 Más detectores de gestos
    13.3 EJERCICIOS PROPUESTOS
    13.3.1 Ejercicio 1. Pantalla táctil
    13.3.2 Ejercicio 2. Gestos

    CAPÍTULO 14. SENSORES
    14.1 TRABAJANDO CON SENSORES ESTÁNDAR
    14.1.1 Sensor como requisito
    14.1.2 Escuchando a los eventos del sensor
    14.1.3 Sistema de coordenadas
    14.2 GEOLOCALIZACIÓN
    14.2.1 Información del proveedor
    14.2.2 Comprobar disponibilidad
    14.2.3 Consultar la localización
    14.2.4 Geocoding
    14.3 RUNNING PERMISSIONS
    14.4 RECONOCIMIENTO DEL HABLA
    14.5 CÓMO PROBAR LOS SENSORES
    14.6 EJERCICIOS PROPUESTOS
    14.6.1 Ejercicio 1. Sensores estándar
    14.6.2 Ejercicio 2. Geolocalización
    14.6.3 Ejercicio 3. Reconocimiento del habla

    CAPÍTULO 15. MULTIMEDIA
    15.1 CONTENIDO MULTIMEDIA EN DISPOSITIVOS ANDROID
    15.1.1 Formatos soportados
    15.1.2 Gestión de los medios en el almacenamiento local
    15.2 REPRODUCCIÓN DE AUDIO
    15.2.1 Inicialización del reproductor de medios
    15.2.2 Métodos del reproductor de medios
    15.2.3 Liberación del reproductor de medios
    15.2.4 Streams de audio y control de volumen
    15.2.5 Desconexión de auriculares
    15.3 REPRODUCCIÓN DE VÍDEO
    15.3.1 Reproducir vídeo mediante VideoView
    15.3.2 Reproducir vídeo con MediaPlayer
    15.4 CAPTURA DE MEDIOS
    15.4.1 Almacenamiento de medios
    15.4.2 Toma de fotografías mediante intents
    15.4.3 Captura de vídeo mediante intents
    15.4.4 Captura de medios desde nuestra actividad
    15.5 AGREGAR FICHEROS MULTIMEDIA EN EL MEDIA STORE
    15.6 EJERCICIOS PROPUESTOS
    15.6.1 Ejercicio 1. Toma de fotografías
    15.6.2 Ejercicio 2. Reproducción de audio
    15.6.3 Ejercicio 3. Reproducción de vídeo

    CAPÍTULO 16. HILOS DE EJECUCIÓN
    16.1 THREAD
    16.1.1 Ejecución del hilo
    16.1.2 Acceso a la interfaz gráfica
    16.2 ASYNCTASK
    16.2.1 Iniciar una AsyncTask
    16.2.2 Ejemplo
    16.3 ASYNCTASK VS. THREAD
    16.4 INDICADOR DE ACTIVIDAD
    16.5 EJERCICIO PROPUESTO

    CAPÍTULO 17. SERVICIOS EN SEGUNDO PLANO
    17.1 SERVICIOS PROPIOS
    17.1.1 Iniciar y detener un servicio
    17.1.2 Comportamiento de reinicio
    17.1.3 Servicios prioritarios
    17.1.4 Servicios y tÁreas costosas
    17.2 INTENTSERVICE
    17.3 ATAR UN SERVICIO A OTRO COMPONENTE (BINDING)
    17.4 SERVICIOS EN UN PROCESO SEPARADO
    17.5 COMUNICACIÓN CON UN SERVICIO
    17.5.1 Comunicación con IPC
    17.5.2 Comunicación con PendingIntent
    17.5.3 Comunicación con BroadcastReceiver
    17.6 SERVICIOS DEL SISTEMA
    17.6.1 AlarmManager para programar servicios
    17.7 EJERCICIOS PROPUESTOS
    17.7.1 Ejercicio 1. Contador mediante Service
    17.7.2 Ejercicio 2. Contador con IntentService
    17.7.3 Ejercicio 3. Reproductor de audio mediante binding y servicios prioritarios

    CAPÍTULO 18. FICHEROS Y SERIALIZACIÓN DE DATOS
    18.1 FLUJOS DE DATOS DE ENTRADA/SALIDA
    18.2 ACCESO A FICHEROS
    18.2.1 Directorios privados de la aplicación
    18.2.2 Almacenamiento externo
    18.2.3 Directorios de caché
    18.2.4 Ficheros compartidos
    18.2.5 Lectura y escritura de ficheros
    18.2.6 Pruebas con el almacenamiento externo
    18.3 ACCESO A RECURSOS DE LA APLICACIÓN
    18.4 CODIFICACIÓN DE DATOS
    18.5 SERIALIZACIÓN DE OBJETOS
    18.6 CLASES PARCELABLES
    18.7 EJERCICIOS PROPUESTOS
    18.7.1 Ejercicio 1. Lectura de ficheros
    18.7.2 Ejercicio 2. Serialización de datos

    CAPÍTULO 19. PREFERENCIAS DEL SISTEMA
    19.1 CREAR Y GUARDAR PREFERENCIAS
    19.2 GUARDAR PREFERENCIAS
    19.3 LEER PREFERENCIAS
    19.4 INTERFAZ DE USUARIO PARA LAS PREFERENCIAS
    19.4.1 Actividad de preferencias
    19.4.2 Fragmento de preferencias
    19.4.3 Múltiples paneles de preferencias
    19.5 EJERCICIOS PROPUESTOS
    19.5.1 Ejercicio 1. Preferencias del usuario
    19.5.2 Ejercicio 2. Actividad de preferencias

    CAPÍTULO 20. BASES DE DATOS CON SQLITE
    20.1 CREAR, ACTUALIZAR Y CONECTAR
    20.2 OBTENER ACCESO A LA BASE DE DATOS
    20.3 CONSULTAR DATOS
    20.4 INSERTAR DATOS
    20.5 ACTUALIZAR DATOS
    20.6 ELIMINAR DATOS
    20.7 DÓNDE SE GUARDA LA BASE DE DATOS
    20.8 ADAPTADORES
    20.9 EJERCICIO PROPUESTO

    CAPÍTULO 21. ACCESO A LA RED
    21.1 CONEXIÓN A UNA URL
    21.1.1 Descargar contenido
    21.1.2 Descargar una imagen
    21.1.3 Configuración
    21.2 COMPROBACIÓN DE LA CONECTIVIDAD
    21.3 DESCARGA LAZY DE IMÁGENES
    21.3.1 Implementación de la descarga lazy
    21.3.2 Descarga lazy solo cuando no se hace scroll
    21.3.3 Referencias débiles a elementos
    21.4 EJERCICIOS PROPUESTOS
    21.4.1 Ejercicio 1. Visor de HTML
    21.4.2 Ejercicio 2. Descarga lazy de imágenes

    CAPÍTULO 22. SERVICIOS REST
    22.1 FUNDAMENTOS DE REST
    22.2 CABECERAS DE LA PETICIÓN
    22.3 TIPOS DE PETICIONES REST
    22.3.1 Petición tipo GET
    22.3.2 Petición tipo POST
    22.3.3 Petición tipo PUT
    22.3.4 Petición tipo DELETE
    22.4 AUTENTIFICACIÓN EN SERVICIOS REMOTOS
    22.4.1 Seguridad HTTP básica
    22.5 PROCESAR CONTENIDOS EN FORMATO XML
    22.6 PROCESAR CONTENIDOS EN FORMATO JSON
    22.7 EJERCICIOS PROPUESTOS
    22.7.1 Ejercicio 1. Procesamiento de formato XML
    22.7.2 Ejercicio 2. Peticiones REST y JSON
    22.7.3 Ejercicio 3. Cliente REST completo

    MATERIAL ADICIONAL
    ÍNDICE ALFABÉTICO
    TipoLibro
    ISXN9789587626865
    Año de Edición2017
    Núm. Páginas434
    Peso (Físico)660
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

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