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Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?

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Desnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?
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Todo el mundo parece tener una noción más o menos clara de que escribir es usar el alfabeto sobre papel o, para ser exactos, sus equivalentes, desde la piedra hasta el ciberespacio. Podríamos decir que todo el mundo entiende a grandes rasgos qué es un escritor y lo señala como "la persona que se dedica a escribir" de manera vocacional y profesional. Por otro lado, cuando hay que definir lo que se escribe, hacer deslindes entre literatura y otro tipo de escritura, es posible recurrir a numerosas teorías en diversas disciplinas humanísticas para que arrojen luz al respecto. Pero, ¿qué decir sobre el proceso creador de aquel que escribe ¿Existe una teoría de la creación literaria En este libro, Ethel Krauze reflexiona en el proceso de quien escribe, replanteando el quehacer literario a la luz de las propiedades emergentes que la escritura ha obtenido en las últimas décadas y, sobre todo, dotando de nuevos conceptos al significado de escribir que sean susceptibles de formalizar modelos educativos en los cuales la creación literaria se considere una competencia de primer orden: desnudando a la musa, revelando sus secretos, teniéndola al alcance de la mano.En este libro, Ethel Krauze reflexiona en el proceso de quien escribe, replanteando el quehacer literario a la luz de las propiedades emergentes que la escritura ha obtenido en las últimas décadas y, sobre todo, dotando de nuevos conceptos al significado de escribir que sean susceptibles de formalizar modelos educativos en los cuales la creación literaria se considere una competencia de primer orden: desnudando a la musa, revelando sus secretos, teniéndola al alcance de la mano.

Atributos LU

TítuloDesnudando a la musa: ¿qué hay detrás del talento literario?
AutorEthel Karuze
Tabla de ContenidoÍndice
Introducción

Los significados de escribir
El talento: ¿nace o se hace?  
Discriminación y reivindicación
La metaforización consciente
Antecedentes y marcos conceptuales
Historia: Vico y la metáfora como origen de la cultura
Filosofía: Heidegger y la esencia de la poesía

Biología y ciencias cognitivas: Maturana y las distinciones lingüísticas
Literatura: la visión de las teorías literarias y la voz de los autores
Definiciones y planteamientos
El concepto moderno de literatura
Buscando una definición  
La palabra: unidad mínima de la literatura  
La palabra en la oralidad, en la escritura y en la literatura

El tercer elemento: el sentido
El antes y el después: intuición y concepto  
Buceando dentro de la palabra  
Disección
Sonido y significado
Dirección y contexto  
Transformando el lenguaje común a lenguaje literario
El lugar común
El efecto mariposa

Las ventanas de la percepción  
La relación bilateral: interioridad-exterioridad
El proceso
Un planeta en forma de cerebro
Las cuatro dimensiones: conceptual, literal, figurada y sensorial
La construcción de la metáfora
El extrañamiento
La asociación
La recuperación

Los elementos de la metaforización consciente
Origen: necesidad y convención
La interjección y la onomatopeya o la imitación  
El simbolismo o los afluentes de la expresión
El signo o la abstracción
La creación literaria o la metaforizacián consciente

Bibliografía
TipoLibro
ISXN9786074558753
Año de Edición2011
Núm. Páginas120
Peso (Físico)190
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

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