Escoge la categoría

Diálogo interreligioso. El problema de su base común

Comparte


dialogo-interreligioso-el-problema-de-su-base-comun-97895882989481-uros
Diálogo interreligioso. El problema de su base común
25599
El diálogo entre religiones es una de las tareas más urgentes y necesarias en el mundo contemporáneo, tanto para la búsqueda de la paz mundial como para la construcción de sociedades plurales. Pero esto no significa que sea una tarea fácil, ni mucho menos que sepa cómo puede llevarse a cabo. Dado que las diferentes tradiciones religiosas suelen realizar afirmaciones universales, que se contradicen entre sí sobre la realidad suprema y el destino y sentido de la vida humana, además de que cada una lo hace de acuerdo con sus propios sistemas de argumentación y en concordancia con una visión de mundo que difiere de las demás, es necesario encontrar ciertos puntos comunes a partir de los cuales comunicarse.Este libro es una investigación filosófica sobre el problema de las condiciones de posibilidad para el diálogo entre religiones. Estudia algunas de las principales posturas que al respecto han surgido en la filosofía de la religión contemporánea y a partir de ellas intenta aclarar lo que significa una base común apropiada para el diálogo: una serie de principios comunicativos que, sin pertenecer a ninguna tradición o particular, permitan evaluar, discernir y decidir sobre las posturas de tradiciones heterogéneas.Este libro es una investigación filosófica sobre el problema de las condiciones de posibilidad para el diálogo entre religiones. Estudia algunas de las principales posturas que al respecto han surgido en la filosofía de la religión contemporánea y a partir de ellas intenta aclarar lo que significa una base común apropiada para el diálogo: una serie de principios comunicativos que, sin pertenecer a ninguna tradición o particular, permitan evaluar, discernir y decidir sobre las posturas de tradiciones heterogéneas.

Atributos LU

TítuloDiálogo interreligioso. El problema de su base común
AutorCarlos Miguel Gómez Rincón
Biografía del Autor
Carlos Miguel Gómez Rincón

Carlos Miguel Gómez Rincón

Bogotá, Colombia



Email: carlos.gomezr@urosario.edu.co


Perfil Profesional

Profesor investigador del Centro de EstudiosTeológicos y de las Religiones ?CETRE, Escuela deCiencias Humanas, Universidad del Rosario, Bogotá.


Perfil Académico


Doctorado Goethe Universität Frankfurt am MainFilosofía de la Religión Juniode2008 - Juliode 2011Interculturality, Rationality and Dialogue: In Search for Intercultural Argumentative Criteria for Latin America Maestría/Magister Lancaster UniversityM.A. Religious Studiesde2003 - de 2004The problem of establishing a common ground for dialogue among religious traditions Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede BogotProfesional En Estudios Literariosde1995 - de 1999Imágenes de lo Otro en los Diarios y Relaciones de Viaje del Almirante Cristobal Colón Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede BogotLicenciatura en Filosofíade1995 - de 2002La Sincronicidad como principio de interpretación para un mundo unitario en la obra de C. G. Jung.

Tabla de Contenido

Prólogo, por Gavin Hyman

Prefacio

1. Introducción: el problema fundamental del diálogo entre tradiciones religiosas

2. Propuestas de base común de orientación teórica


2.1. Dos posiciones pre-dialógicas: exclusivismo e inclusivismo
2.2. Dos polos opuestos: el esencialismo y el naturalismo
2.3. La discusión en torno a la filosofía pluralista de las religiones
2.4. Prudencia Epistemológica: una presuposición necesaria para el diálogo

3. Propuestas de base común de orientación práctica

3.1. De un criterio radicalmente pluralista a la noción de Respeto
3.2. El respeto como un principio práctico
3.3. Hacia la Noción de Solidaridad como un principio integrador

Conclusión

Referencias bibliográficas

TipoLibro
ISXN97895882989481
Año de Edición2008
Núm. Páginas109
Peso (Físico)180
Tamaño (Físico)17 x 24 cm
Acabado (Físico)Tapa Rústica

Títulos Similares