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Difícil tolerancia

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    En Difícil tolerancia se muestra, con mayor vigor que nunca, la veta polémica con que a menudo nos sacude Yves-Charles Zarka: el prestigioso intelectual francés trata de justificar aquí, sin parar mientes en lo políticamente correcto, que la islamización de Europa es uno de los más graves peligros a los que se enfrentan nuestras democracias, ya que amenaza con segar de raíz -de no ponerle coto la estructura-tolerancia, bien entendida: sabedora del límite en el que se anuncia lo intolerable (o más bien la defección)- los principios jurídicos y morales sobre los que descansa el Estado de derecho.En este sentido, el ensayo de Zarka constituye una apasionada crítica de las tentativas islámicas de invadir las escuelas y, en general, la esfera de lo público, con dogmas y signos religiosos que conculcan la laicidad del Estado, así como de todas aquellas prácticas e instituciones religiosas que discriminan a las mujeres o, sin más, las denigran como sujetos de derecho; y es también, por las mismas razones -por la misma defensa de los derechos individuales-, una severa censura de las minorías religiosas y los nacionalismos políticos que, al amparo de impostados sujetos colectivos, vienen a parar en lo mismo: tiranizar individuos.En este sentido, el ensayo de Zarka constituye una apasionada crítica de las tentativas islámicas de invadir las escuelas y, en general, la esfera de lo público, con dogmas y signos religiosos que conculcan la laicidad del Estado, así como de todas aquellas prácticas e instituciones religiosas que discriminan a las mujeres o, sin más, las denigran como sujetos de derecho; y es también, por las mismas razones -por la misma defensa de los derechos individuales-, una severa censura de las minorías religiosas y los nacionalismos políticos que, al amparo de impostados sujetos colectivos, vienen a parar en lo mismo: tiranizar individuos.

    Atributos LU

    Casa EditorialEscolar Mayo
    AutorVarios Autores
    Tabla de ContenidoCircunstancias y agradecimientos     
    Prólogo     

    Introducción: ¿hasta dónde se debe ser tolerante?

    Primera parte:
    Tratado de la estructura-tolerancia


    I. Actualidad de la tolerancia     
    II. Estructua-tolerancia     
    III. Un mundo desgarrado     
    IV. Reconocimiento sin reconciliación     
    V. Los dispositivos de la estructura-tolerancia     
    VI. La neutralidad del Estado     
    VII. Neutralidad del Estado y laicidad     
    VIII. La neutralidad del Estado y los límites de su acción     
    IX. Retorno a la estructura-tolerancia: el dispositivo «neutralidad del Estado»     
    X. De la tolerancia entre las religiones a la tolerancia entre las culturas     

    XI. Neutralidad de la justicia y pluralidad de las concepciones del bien     
    XII. Los principios de justicia: ¿valores políticos o liberalismo procedimental?     
    XIII. Pluralismo racional y consenso por superposición     
    XIV. Las dos tiranías     
    XV. ¿Hasta dónde puede seguir siendo neutro el Estado?
    XVI. Retorno a la estructura tolerancia: el dispositivo «valores y derechos fundamentales»     
    XVII. La dignidad humana     
    XVIII. Los derechos fundamentales     
    XIX. Retorno a la estructura-tolerancia: el tercer dispositivo.

    XX. Minorías y derechos culturales     
    XXI. Crítica del concepto de ciudadanía multicultural
    XXII. ¿Cuál es el sujeto de los derechos colectivos?     
    XXIII. ¿Necesitan ser protegidas las diferencias culturales?
    XXIV. ¿Qué derechos culturales debe garantizar la estructura-tolerancia?     
    XXV. La ficción de la identidad única: todos somos mestizos.
    XXVI. Educación en la memoria y en la libertad     
    XXVII. Derecho subjetivo y teoría de vínculos     
    XXVIII. Crítica de la comunidad     
    XXIX. La estructura-tolerancia y la transformación de la sociedad política     

    Segunda parte:
    Contexto.
    La crisis contemporánea de la tolerancia: islam y occidente

        
    I. Una cuestión central
    II. ¿Existe el concepto de tolerancia en el Islam?     
    III. ¿Qué forma de tolerancia es la dhimma?     
    IV. La teoría política de la amistad contra la teoría política de la fraternidad     
    V. Los ulemas: primeros teóricos del «choque de civilizaciones»     
    VI. La dhimma: humillación, capitación y subordinación
    VII. «Solidaridad» clánica y comunitarismo     
    VIII. El Dar Ash-Shahiida: ¿concepto de tolerancia o estrategia de islamización?
    IX. Tolerancia y teoría del sujeto     

    Entrevista: Sobre la aplicabilidad de la estructura-tolerancia
    TipoLibro
    ISXN9788493611132
    Año de Edición2008
    Núm. Páginas160
    Peso (Físico)270
    Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm
    TítuloDifícil tolerancia

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