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Don y plenitud. Aportes a la antropología fundamental en clave fenomenológica

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    Ratzinger en Introducción al cristianismo ha expresado que el hombre vuelve profundamente a sí mismo, por lo que recibe el amor como don y es precisamente allí donde deviene plenamente hombre. En este enunciado se enmarca el propósito sobre el que se fundamenta la pregunta de este libro: ¿Cuáles son para la teología fundamental las implicaciones de asumir la posibilidad de una nueva manera de "decir" al hombre no como sujeto racional, sino como un ser constituido por el don? La respuesta a esta inquietud se da a partir de un ejercicio. fenomenológico hermenéutico, en relación con el tema del Don y Plenitud en el contexto de la teología fundamental. El trabajo confluye, desde los presupuestos teóricos del giro teológico de la fenomenología francesa, en una apuesta por la superación de los problemas antropológicos de la modernidad y su razón instrumental-científica, con el propósito de presentar una forma distinta de hacer metafísica, afrontando las acusaciones de poca credibilidad del cristianismo, desde una lectura de la revelación, que busca el lugar original del mismo en la experiencia del amor como el lugar donde "aparece" el don y la plenitud en clave teológica-antropológica.
     
     
     

    Atributos LU

    TítuloDon y plenitud. Aportes a la antropología fundamental en clave fenomenológica
    AutorDiego Marulanda-Díaz
    Sello EditorialU. Pontificia Bolivariana
    Tabla de Contenido
    Prólogo  

    Introducción 

    1.La autodeterminación del sujeto moderno 

    1.1 El problema antropológico en la Modernidad 

    1.2 El problema antropológico en la Posmodernidad 

    1.2.1 La antropología nihilista de Nietzsche 

    1.2.1.1 De la voluntad de poder a la voluntad de amar (crítica a Nietzsche) . 

    1.2.1.2 El 'darse' de otra voluntad

    1.2.1.3 El abandono como respuesta saturada 

    1.2.2 La fenomenología heideggeriana: crítica al sujeto moderno y apertura para el diálogo teológico

    1.2.2.1 La fenomenología heideggeriana del "darse" (Es gibt)

    1.2.2.1.1 Contexto de la antropología heideggeriana 

    1.2.2.1.2 El "darse" (Es gibt) del ser

    1.2.2.1.3 El "darse" (Es gibt) en Ser y tiempo 

    1.2.2.1.4 El "Darse" (Es gibt) en la Carta sobre el humanismo 

    1.2.2.1.5 El "darse" (Es gibt) en Tiempo y ser.

    1.2.2.2 Heidegger y el concepto de Dios

    2.La fenomenología radical de la donación: el giro teológico 

    2.1 Hermenéutica de la llamada y de la escucha: la fenomenología de Marion y Chrétien

    2.2 Antropología de la donación 

    2.3 La fenomenología del ego amans en Agustín 

    2.4 La fenomenología de Marion en diálogo con la revelación cristiana 

    2.5 Del Dios del concepto al Dios de la experiencia y del testimonio 

    3.Actualidad del don y de la plenitud en la revelación cristiana 

    3.1 La teología de la donación como kénosis 

    3.2 La fenomenología de la llamada 

    3.2.1 La llamada en perspectiva bíblica como aparición del don 

    3.2.1.1 El llamado de Samuel (1 Sam 3,1-10; 19-21) 

    3.2.1.2 El llamado de Mateo (Mt. 9,9-13; Le 5,27-32) 

    3.2.1.3 El Llamado a Marta ya María (Le 10, 38-42) 

    3.2.1.4 El llamado de Pablo (He 9, 1-19) 

    3.2.1.5 El llamado a los discípulos de Emaús (Le. 24,13-25) 

    3.2.2 La belleza como manifestación del amor que llama sin conceptos 

    3.3 La eucaristía: apertura a la presencia de Dios como don

    3.4 La antropología del don en Ratzinger

    3.5 Don y plenitud  

    3.5.1 El amor como plenitud 

    3.5.2 El sentido como plenitud 

    3.5.3 La plenitud como acontecimiento de la vida 

    3.5.4 El místico como revelador del don 

    Conclusiones 

    Epílogo 

    Bibliografía
     
     
    TipoLibro
    ISXN9789587644395
    Año de Edición2017
    Núm. Páginas256
    Peso (Físico)450
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

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