El Alma, La Persona Y el Bien - LibreriadelaU
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Los ensayos que componen Estudios ético-antropológicos, especialmente en lo referente a Tomas de Aquino, son exegéticamente serios y sólidos. El propio pensamiento y el modo de escribir de Stephen Brock reproducen el genio de Tomas quien investiga una determinada cuestión desde múltiples puntos de vista. Russell Hittinger  El profesor Stephen L. Brock es Ph.D, Medieval Studies. University of Toronto y Ph. D., Filosofía. Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Roma. Actualmente se desempeña como Profesor de Filosofía Medieval. y como Vicedecano de la facultad de Filosofía en dicha Universidad. Ha publicado numerosos estudios sobre la Metafísica. la Antropología y la Ética de Tomas de Aquino. Es miembro ordinario de la Pontificia Academia de Santo Tomas de Aquino. Homepage: http://www.pusc.it/fil/p_brock/Este trabajo es uno de los resultados de investigación del Proyecto Dewan en español que desarrolla, desde el año 2008. el grupo Lumen de la Escuela de Filosofía y Humanidades, Universidad Sergio Arboleda. El proyecto tiene como objetivo principal traducir, analizar y difundir en el ámbito de habla hispana, tanto la magistral obra del filósofo tomista canadiense Lawrence Dewan. O.P., como la de aquellos expertos del tomismo que desarrollan una línea de pensamiento afín a la de Dewan.

CARACTERÍSTICAS:

Atributos LU

Año de Edición2014
TipoLibro
AutorStephen L. Brock
Tabla de Contenido
ÍNDICE

RECONOCIMIENTOS 
ABREVIATURAS UTILIZADAS 
PRESENTACIÓN 
PRÓLOGO A ESTUDIOS ÉTICO-ANTROPOLÓGICOS 
INTRODUCCIÓN 

PRIMERA PARTE 
ANTROPOLOGÍA 

Capítulo I 
La condición física del alma espiritual en Tomás de Aquino 
1.Introducción: ¿El alma es forma del cuerpo o sujeto de la verdad? 
2.El alma, la mente y el sujeto 2. I Alma y mente 
2.2 El alma y el yo 
2.3 Auto-conocimiento 

3.La materialidad y la inmaterialidad en el sentido y en el intelecto 
3.1 La materialidad del sentido  
3.2 La inmaterialidad del intelecto 
3.3 El vínculo entre la mente y la materia 

4.La necesidad del cuerpo 
4.1 El conocimiento del alma separada 
4.2 La debilidad de la mente humana 
4.3 Representar a Dios 

Capítulo II 
Espiritualidad e hilemorfismo 
Conclusión 

Capítulo III 
¿Está la unicidad en la raíz de la dignidad personal? 
John Crosby y Tomás de Aquino 

1.Crosby: cada persona existe "como si fuera la única" 
2.Objeción: El único mundo verdadero 
3.La cuestión subyacente: ¿Pueden contarse las personas? 
4.Las personas angélicas: infinitas en la mente pero finitas en la especie 
5.Las personas son irremplazables porque existen en razón de sí mismas 
6.Conclusión: la persona creada-parte del mundo y proyectándose 
más allá del mundo 

Capítulo IV 
El ser intencional, el ser natural y la perspectiva 
de la primera persona en Tomás de Aquino 

1.Esse intentionale con intencionalidad o sin ella 
2.Esse naturale en la mente 
3.Esse intentionale, esse naturale y la perspectiva de primera persona 

Capítulo V 
¿Puede el ateísmo ser racional? 
Una lectura de Tomás de Aquino
 
1.Sobre la posibilidad del ateísmo: un dilema en santo Tomás 
1.1 ¿Un amplio espacio para el ateísmo? 
1.2 ¿Absolutamente ningún espacio? 
1.3 El verdadero problema 

2.El conocimiento común de Dios 
2.1 La imperfección del conocimiento común de Dios 
2.2 Lo natural del conocimiento común
 
3. Causas del ateísmo 
3.1 Ateísmo y necedad 
3.2 Necedad por "con naturalidad" y por "razonamiento" 
3.3 ¿Un ateísmo racional? 

SEGUNDA PARTE 
ÉTICA 

Capítulo VI 
Metafísica y ética: 
la reapertura de la cuestión de la ontología del bien 

1.Introducción: la ontología del bien en la "metafísica de la moral" 
en Kant y Hume 

2.Los nuevos "realismos" o "naturalismos" éticos 

3.Metafísica y ética en Tomás: algunos desarrollos recientes 

4.La ontología tomista del bien y la posición de Hume 
4.1 Del ente al bien: la mediación de la "perfección" 
4.2 El bien como causa del ente 
4.3 El apetito en la forma: la noción de naturaleza 
4.4 Bien, voluntad y naturaleza intelectual 
4.5 Lo que Hume ha eliminado 

5.Conclusión: la objetividad del amor 

Capítulo VII 
La inclinación natural y la inteligibilidad del bien 
en la ley natural tomista 

l. El texto y sus interpretaciones 

2.Las inclinaciones como resultados de la comprensión 

3.Comprender el deseo 

4.La comprensión de lo deseable 

5.La comprensión de los vienes humanos 

Capítulo VIII 
La primacía del bien común y los fundamentos de la ley natural 
en santo Tomás 

1.Introducción 

2.La inteligibilidad de la primacía del bien común 
2.1 La primacía del bien común en la ley y en la ley natural 
2.2 Cómo el bien común es común 
2.3 El bien de la especie como un bien común 
2.4 "Pertenencia" al bien común 

3. Los presupuestos naturales de la ratio boni 
3.1 Principios prácticos en la naturaleza 
3.2 El ser, la bondad y la perfección 
3.3 Los presupuestos del bien 
3.4 La bondad: su fundamento en la naturaleza 
3.5 Lo que presuponía Hume 

4.La primacía del bien común y el primer precepto de la ley natural 
4.1 El primer precepto como un ordenamiento explícito hacia el bien común 
4.2 La universalidad analógica del bien 
4.3 La universalidad analógica del bien común 

Capítulo IX 
La ley natural, el bien común, y la sabiduría: 
la distintividad de las inclinaciones naturales propias del hombre 
en la Summa Theologiae 1-2.94.2
 
1.¿Por qué estos ejemplos? 
2.El significado de "un bien de acuerdo con la naturaleza de la razón" en 94.2 
3.Bienes esencialmente comunes 
4.Dios y el bien común en la ley natural 
5.La prioridad natural del bien de la verdad por sobre el de la sociedad 

Apéndice 

Capítulo X 
La ley natural, la comprensión de los principios, 
y el bien universal 

1.La ley natural. los conceptos, y el conocimiento 
de la naturaleza humana 

2.La inclinación natural, la sindéresis, y el conocer los bienes 
en cuanto bienes 

3.El bien es lo que todos desean 

4.Bienes humanos particulares y el bien humano total 

5.El bien universal y la sabiduría 

BIBLIOGRAFÍA 

ÍNDICE DE AUTORES 

ÍNDICE DE MATERIAS 

SubtítuloEstudios ético-antropológicos desde la metafísica de Tomás de Aquino
ISXN9789587681932
Núm. Páginas304
Peso (Físico)460
Tamaño (Físico)17 x 24 cm
Acabado (Físico)Tapa Rústica
TítuloEl Alma, La Persona Y el Bien

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SKU:
358035
ISBN:

El Alma, La Persona Y el Bien

Autor:

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