El artista frente al mundo: la mímesis en las artes plásticas presenta un panorama histórico de las reflexiones en torno a la relación entre arte y realidad, que se inician con la concepción griega de la mímesis. Se parte de las ideas de Platón respecto a las obras de arte y a los artistas, y de los conceptos griegos que dieron origen a la llamada teoría de la mímesis, la cual durante veinticuatro siglos fue el sustento filosófico del arte y estimuló el pensamiento de los filósofos y de todas las mentes sensibles a los valores estéticos. El recorrido llega hasta el siglo XX, y en él se da cuenta de las crisis provocadas por las distintas vanguardias y se muestra cómo éstas fundamentaron la defensa del nuevo arte —el contemporáneo— en un ataque injusto y exagerado al antiguo concepto, que había terminado siendo asumido como justificación de un arte comercial que solo aspiraba a la habilidad ilusionista de copiar las cosas con la máxima corrección.En este amplio seguimiento, el lector encontrará muchas ideas claves de la estética, plantadas por filósofos, artistas, críticos e historiadores del arte, como Aristóteles, san Agustín, santo Tomás, Da Vinci, Kant, Goethe, Hegel, Nietzsche, Van Gogh, Kandinsky, entre otros; también hallará los argumentos que las obras de arte por sí mismas expresan, pues ellas contienen el concepto estético que las inspiró. Tal panorama permitirá, tanto a los artistas e investigadores como al público general interesado en lecturas sobre arte, estética y filosofía e historia del arte, una mejor comprensión de los valores estéticos en general, y de los valores propios del arte de las distintas épocas y estilos.