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SINOPSIS DEL LIBRO:

ESTE LIBRO SE TRAZA UN DESAFÍO INTERDISCIPLINAR: poner en comunión las artes y las ciencias sociales en torno al campo de la danza, aunque con clara distancia frente a los folclorismos. El pretexto es, esta vez, el bullerengue, que se define como un baile cantado tradicional de origen afro practicado en la costa Atlántica colombiana desde la Colonia. Bullerengue significa jolgorio, bulla; una bullaranga que es canto, tambor y baile: canto responsorial y toque de tambor contrapunteando en la improvisación; palmas e instrumentos disputándose la maestría; rueda de los cuerpos danzantes que uno a uno -pero siempre en pareja- rivalizan por el glorioso centro de expresión y de mirada. Dicho vaivén de sentires ofrece una oportunidad única para la investigación social, en cuanto es, al mismo tiempo, práctica viva de los pueblos, práctica escénica de los folclorismos danzarios y práctica conformadora de sujetos. Este es, pues, el centro de reflexión en esta obra. Con este objetivo y a través de una sugestiva estrategia teóricometodológica cllibro indaga por los intercambios sensibles y las subjetividades generados en el bullerengue, cuya práctica se ejerce, se tensiona y se debate entre el peinao (arriba de tarima, la puesta en escena) y el despeluque (abajo de tarima, en la vida cotidiana y ritual).

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2019
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Martha Esperanza OSPINA ESPITIA
Colección
Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas: Colección Encuentros.
Subtítulo
Subjetividad, intersensibilidad y prácticas danzarias.
ISXN
9789587814309
Idioma
Español
Núm. Páginas
476
Peso (Físico)
760
Tamaño (Físico)
17 x 24 cm
Acabado (Físico)
Tapa Rústica
Título
El Bullerengue Colombiano entre el Peinao y el Despeluque
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
CONTENIDO 

Agradecimientos 

Prólogo 

Introducción 

CAPíTULO 1. DECISIONES METODOLÓGICAS 
PARA UNA INDAGACIÓN SOBRE LAS 
SUBJETIVIDADES Y SENSIBILIDADES 
EN EL BULLE RENGUE 

Un estudio a ritmo de bullerengue 

Performance y representaciones para estudiar el bullerengue 

Estudiar las manifestaciones de la sensibilidad para 
indagar las representaciones sociales que configuran 
la subjetividad de los bullerengueros 

CAPíTULO 2. DANZA VIVA Y FOLCLORISMOS 

El concepto de folclore 

Folclore en cuanto folclorismo 

La danza folclórica como folclorismo colombiano actual 

Los folclorismos en la "nación imaginada" 

Distinción, habitus y clase social en los agenciamientos 
de folclore danzario 

La danza tradicional-popular y la configuración 
de las subjetividades modernas 
 

CAPÍTULO 3. LA CONFIGURACIÓN SUBJETIVA 
EN LAS EXPERIENCIAS DANZARIAS 
DE LOS FOLCLORISMOS 

De la subjetividad 

Producción de subjetividades desde el discurso situado históricamente 

El cuidado de sí y la estética de la existencia 

El capitalismo: máquina productora de subjetividades 

Danza viva: experiencia estética transformadora 
de subjetividades 

De la estética de lo político en la estética del acontecimiento 

Las experiencias formativas de la danza folclórica 
y la configuración de sujetos políticos 

CAPÍTULO 4. QUÉ HA SIDO Y QUÉ ES EL 
BULLERENGUE EN EL ÁMBITO NACIONAL 

Origen, significado y formas 

Evidencias históricas de la presencia del bullerengue 

Corporalidad del bullerengue 

La oficialidad de los folclorismos versus la autenticidad 
de la forma viva del bullerengue 

El tono emocional y la catarsis en las festividades 
del bullerengue 

El bullerengue dellumbalú palenquero o el cuestionamiento 
de su exclusividad festiva 

El bullerengue: una práctica cultural corpo-oral 
de configuración subjetiva 
 

CAPÍTULO 5. LAS SENSIBILIDADES 
DE LA AFRICANÍA EN EL BULLERENGUE 

Sensibilidades en cuerpos racializados 

"Yo bailo, luego existo": cuerpos y sensibilidades afromestizas 

Corporeidades negras en la Colonia 

Esclavitud - música-danza -cuerpo 

Sensualidad negra en la cultura costeña colombiana 

La erótica bullerenguera: representación folclorizada 
de los intercambios sensibles de la africanía 

CAPÍTULO 6. MANIFESTACIONES 
INTERSENSIBLES y EXPERIENCIAS DE 
sí MISMO EN LAS PRÁCTICAS BULLERENGUERAS 

El devenir de las colectivas memorias corpo-sensibles 
en el bullerengue 

Representaciones y performatividades del bullerengue 

Sabrosura y erótica bullerenguera 

Experiencia del sí mismo: fiesta y estados de creación 

Resonancias intersensibles: el éxtasis de la bailabilidad bullerenguera 

CONCLUSIONES 

REFERENCIAS 

ANEXOS 

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