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El carácter de la "verdadera filosofía" en David Hume

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    Preocupado por el descrédito de la filosofía en el ámbito de la sociedad moderna, y convencido de la importancia de que recuperase su voz en la esfera pública -interesada en la configuración de una sociedad pluralista y tolerante en perspectiva cosmopolita-, David Hume dedicó su vida a un proyecto crítico y constructivo: la concepción de la 'verdadera filosofía', capaz de combatir la falsa filosofía, en su época, aliada con la superstición. Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor y el viaje escéptico. En la primera, se precisan el tema y el método de la 'verdadera filosofía'. En la segunda, se destaca el carácter práctico y comunicacional de la filosofía, orientada por un interés ético-político. Yen la tercera, se plantea la figura novedosa de una ciencia escéptica, que rehabilita la doxa como génesis y fuente de legitimación de todo conocimiento. La 'verdadera filosofía' tiene una dimensión normativa que la autora explora en la construcción del punto de vista moral general e intersubjetivo, cuyos artífices son la simpatía y la conversación. A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la 'verdadera filosofía' se interpreta como filosofía razonable.Este libro articula el giro decisivo que da Hume en la concepción y práctica de la filosofía a partir de tres metáforas: la conquista de la capital, el anatomista y el pintor y el viaje escéptico. En la primera, se precisan el tema y el método de la 'verdadera filosofía'. En la segunda, se destaca el carácter práctico y comunicacional de la filosofía, orientada por un interés ético-político. Yen la tercera, se plantea la figura novedosa de una ciencia escéptica, que rehabilita la doxa como génesis y fuente de legitimación de todo conocimiento. La 'verdadera filosofía' tiene una dimensión normativa que la autora explora en la construcción del punto de vista moral general e intersubjetivo, cuyos artífices son la simpatía y la conversación. A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la 'verdadera filosofía' se interpreta como filosofía razonable.A partir de la reconstrucción ampliada del diálogo que Husserl sostuvo con el pensamiento de Hume, este trabajo propone comprender la ciencia de la naturaleza humana como fenomenología detrascendentalizada, animada por el actuar comunicacional. En este horizonte, la 'verdadera filosofía' se interpreta como filosofía razonable.

    Atributos LU

    TítuloEl carácter de la "verdadera filosofía" en David Hume
    AutorÁngela Calvo de Saavedra
    Tabla de Contenido

    Agradecimientos

    David Hume en la escuela de la fenomenología
    Con Edmund Husserl
    Advertencia bibliográfica sobre las referencias a las obras  
    de David Hume

    Introducción


    Capítulo 1. A la conquista de la capital
    "Una cierta disposición audaz" (A certain boldness of temper)


    El filósofo como hombre de letras (a man oi letters) , "Una nueva escena de pensamiento" (A new scene oithought)
    "En busca de un nuevo medio" (Seeking for a new Medium)
    Una fundamentación sólida para la ciencia del hombre. El método experimental humeano: una lectura fenomenológica
    En pos de la "elegancia y pulcritud" en la escritura (Towards elegance and neatness in writing) ,

    Capítulo 2. El anatomista y el pintor
    El origen de la metáfora

    La cultura de la disección: el anatomista
    La cultura retórica: el pintor
    El choque de las dos culturas y el problema de la (verdadera filosofía
    El uso de la metáfora en la obra de David Hume
    En busca de una autoridad
    El debate moral en la Ilustración escocesa
    El alcance del contrapunto Hutcheson-Hume
    El anatomista y el pintor: ¿dos especies de filosofía moral en conflicto?
    "El anatomista nunca debería emular al pintor"
    "¿Podrían llegar a un mejor acuerdo?"
    El filósofo como "guerrero": una novedosa imagen de ciudadanía
    Fenomenología de la superstición
    La batalla filosofía-superstición
     
    Interludio. La anatomía del entendimiento (understanding)

    Los habitantes de la mente
    La imaginación, "heroína de la mente"
    Los efectos de la imaginación: creencias y ficciones
    El razonamiento probable
    Naturaleza y mecanismos forjadores de la creencia
    Probabilidad filosófica y no filosófica. La importancia de las reglas generales

    Capítulo 3.
    Del "Monstruo" Al "Jugador": Escepticismo y verdadera filosofía


    La travesía (voyage) de Hume
    El origen
    La crisis como descripción fenomenológica
    Los efectos
    Escepticismo y "moral práctica"
    El "escepticismo mitigado"

    Los Diálogos sobre la religión natural: un ejercicio de (verdadera filosofía

    Capítulo 4.
    ¿Puede ser normativa una ciencia escéptica? reflexión, corrección y justificación en la ciencia de la naturaleza humana


    La reflexión
    La corrección
    El problema de la justificación: ¿cómo ser razonable?
    Conclusión
    Bibliografía
    Bibliografía primaria  
    Traducciones al español
    Bibliografía secundaria

    TipoLibro
    ISXN9789587165838
    Año de Edición2012
    Núm. Páginas568
    Peso (Físico)860
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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