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El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis

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El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis
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El estudio del complejo fenómeno chamánico es inagotable. En la actualidad existe una abundante bibliografía sobre el tema, pero casi todo se analiza desde el punto de vista psicológico, sociológico o etnológico. El presente libro es el primer intento de análisis que aborda dicho fenómeno dentro del campo de la historia de las religiones.Su misión es sintetizar las diferentes investigaciones (reuniendo los resultados de la etnología, la psicología y la sociología, sin desdeñar las aportaciones del filósofo y del teólogo), pero usando métodos perspectiva propios, ya que no sólo ofrece la historia (orígenes, formación, influencias exteriores, comparación en el espacio y en el tiempo) del fenómeno religioso, sino que presenta la visión de su morfología en el momento de su análisis. Y aun va más allá: además de organizar la documentación histórica, única que garantiza su carácter concreto, trata de desentrañar las situaciones límite del hombre; es decir, aunque no se logre necesariamente la perspectiva cronológicael cuadro místico de un determinado momento puede repetirse por miles y miles de años, lo importante es lograr lo concreto histórico y revelar lo que hay de transhistórico en el hecho religioso en cuestión. En esta obra se define ampliamente el chamanismo y, al analizarlo como una de las técnicas arcaicas del éxtasis, por ser a la vez mística, magia y religión, se presenta tanto en sus distintos aspectos históricos como en los culturales. Su ideología, su simbolismo, sus mitologías y sus técnicas son igualmente estudiadas por Eliade, cuya obra como historiador de las religiones es bien conocida.Su misión es sintetizar las diferentes investigaciones (reuniendo los resultados de la etnología, la psicología y la sociología, sin desdeñar las aportaciones del filósofo y del teólogo), pero usando métodos perspectiva propios, ya que no sólo ofrece la historia (orígenes, formación, influencias exteriores, comparación en el espacio y en el tiempo) del fenómeno religioso, sino que presenta la visión de su morfología en el momento de su análisis. Y aun va más allá: además de organizar la documentación histórica, única que garantiza su carácter concreto, trata de desentrañar las situaciones límite del hombre; es decir, aunque no se logre necesariamente la perspectiva cronológicael cuadro místico de un determinado momento puede repetirse por miles y miles de años, lo importante es lograr lo concreto histórico y revelar lo que hay de transhistórico en el hecho religioso en cuestión. En esta obra se define ampliamente el chamanismo y, al analizarlo como una de las técnicas arcaicas del éxtasis, por ser a la vez mística, magia y religión, se presenta tanto en sus distintos aspectos históricos como en los culturales. Su ideología, su simbolismo, sus mitologías y sus técnicas son igualmente estudiadas por Eliade, cuya obra como historiador de las religiones es bien conocida.En esta obra se define ampliamente el chamanismo y, al analizarlo como una de las técnicas arcaicas del éxtasis, por ser a la vez mística, magia y religión, se presenta tanto en sus distintos aspectos históricos como en los culturales. Su ideología, su simbolismo, sus mitologías y sus técnicas son igualmente estudiadas por Eliade, cuya obra como historiador de las religiones es bien conocida.

Atributos LU

TítuloEl chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis
AutorMircea Eliade
Tamaño (Físico)17 x 24 cm
Peso (Físico)580
Año de Edición1976
ISXN9789681610586
TipoLibro
Tabla de Contenido

Prefacio
Advertencia a la segunda edición

I. Generalidades. Métodos de reclutamiento. Chamanismo y vocación mística

Aproximaciones
El otorgamiento de los poderes chamánicos
Reclutamiento de los chamanes en Siberia occidental y central
Reclutamiento entre los Tunguses
Reclutamiento entre los Buriatos y los Altaicos
Trasmisión hereditaria y busca de los poderes chamánicos
Chamanismo y psicopatología

II. Enfermedades y sueños iniciáticos Enfermedad-iniciación

Éxtasis y visiones iniciáticos de los chamanes yakutes
Sueños iniciáticos de los chamanes samoyedos
La iniciación entre los Tunguses, los Buriatos, etc.
La iniciación de los magos australianos
Paralelos entre Australia y América del Sur
Despedazamiento iniciático en América del Norte, América del Sur, África e Indonesia
Iniciaciones de los chamanes esquimales
La contemplación de su propio esqueleto
Iniciaciones tribales y sociedades secretas

III. La obtención de los poderes chamánicos

Mitos siberianos acerca del origen de los chamanes
La elección chamánica entre los Goldes y los Yakutes
La elección entre los Buriatos y los Teleutes
Las mujeres-espíritus protectoras del chamán
El papel de las almas de los muertos
Ver a los espíritus
Los espíritus auxiliares  
"Lenguaje secreto". "Lenguaje de los animales"
La busca de los poderes chamánicos en América del Norte

IV. La iniciación chamánica

La iniciación entre los Tunguses y los Manchúes
Iniciación de los Yakutes, Samoyedos y Ostiacos
La iniciación entre los Buriatos
Iniciación de la chamana araucana
La ascensión ritual a los árboles
El viaje celeste del chamán caribe
Ascensión por el arco iris
Iniciaciones australianas
Ritos de ascensión

V. El simbolismo del indumento y del tambor chamánicos

Notas preliminares
El indumento siberiano
El indumento buriato
El indumento altaico
Los espejos y los gorros chamánicos
Simbolismo ornitológico
El simbolismo del esqueleto
Renacer de sus huesos
Las caretas chamánicas
El tambor-chamánico
Indumentos rituales y tambores mágicos en todo el mundo

VI. El chamanismo en el Asia Central y Septentrional

I. Ascensiones al Cielo, descensos a los Infiernos
Funciones del chamán
Chamanes "blancos" y "negros". "Mitologías dualistas”
Sacrificio del caballo y ascensión del chamán al (Altai)
Bai Ulgän y el chamán altaico
El descenso a los Infiernos (Altai)
El chamán psicopompo (Altaicos, Goldes y Yurak)

VII. El chamanismo en el Asia Central y Septentrional

II. Curaciones mágicas
El chamán psicopompo
Llamamiento y busca del alma: Tátaros, Buriatos y Kirghizes
La sesión chamánica entre los Ugrios y los Lapones
Sesiones entre los Ostiacos, los Yurak y los Samoyedos
Chamanismo entre los Yacutes y los Dolganes
Sesiones chamánicas entre los Tunguses y los Orotchi
El chamanismo yukagir
Religión y chamanismo entre los Koryacos
El chamanismo entre los Chukchi

VIII. Chamanismo y cosmología

Las tres zonas cósmicas y el Pilar del Mundo
La Montaña Cósmica
El Árbol del Mundo
Los números místicos 7 y 9
Chamanismo y cosmología en el área oceánica

IX. El chamanismo norteamericano y suramericano

El chamanismo entre los Esquimales
Chamanismo norteamericano
La sesión chamánica
La cura chamánica entre los Paviotso
Sesión chamánica entre los Achumawi
Él descenso a los Infiernos
Las cofradías secretas y el chamanismo
El chamanismo suramericano: diversos rituales
La curación chamánica
Antigüedad del chamanismo en el continente americano

X. El chamanismo en el sureste asiático y en Oceanía

Creencias y técnicas chamánicas entre los Semang, los Saki y los Jakun
El chamanismo en las islas Andamán y Nicobar
El chamanismo malayo
Chamanes y sacerdotes en Sumatra
El chamanismo en Borneo y Célebes
La "barca de los muertos" y la barca chamánica
Viajes de ultratumba entre los Dayacos
Chamanismo melanesio
Chamanismo polinesio

XI. Ideologías y técnicas chamánicas de los indoeuropeos

Notas preliminares
Las técnicas del éxtasis en los antiguos germanos
La Grecia antigua
Escitas, Caucáseos e Iranios
La India antigua: ritos de ascensión
La India antigua: el "vuelo mágico"
El "tapas" y la "diksâ"
Simbolismos y técnicas "chamánicos" en la India
El chamanismo en algunas tribus aborígenes de la India

XII. Simbolismos y técnicas chamánicos en el Tibet y en la China

Budismo, tantrismo y lamaísmo
Prácticas chamánicas entre los Lolo
El chamanismo entre los Mo-so
Simbolismos y técnicas chamánicas en China
Mongolia, Corea, Japón

XIII. Mitos, símbolos y ritos paralelos

El perro y el caballo
Chamanes y herreros
El "calor místico"
El "vuelo mágico"
El puente y el "paso difícil"
La escala. El camino de los muertos. La ascensión

Conclusiones
La formación del chamanismo nor-asiático
Epílogo
Notas

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