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El collar de la paloma (El collar de la tórtola y la sombra de la nube)

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    El collar de la paloma (El collar de la tórtola y la sombra de la nube)
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    Han pasado ya casi sesenta años desde que apareciera la primera versión castellana del famoso clásico" de Ibn Hazm sobre el amor y los amantes, (Tawq al-hamama, que en cierto momento se llamó El collar de la tórtola y la sombra de la nube), escrito en Játiva alrededor de 1026, por lo que está a punto de celebrar sin haber perdido un ápice de su frescura su primer milenario. Las circunstancias difíciles en que apareció esa edición sólo en parte escamoteada a la implacable censura franquista por Emilio García Gómez, autor de la versión, el tiempo transcurrido y los avances que ha experimentado tanto la tawqología (especialmente en el mundo árabe, que ha editado varias versiones novedosas y excelentes del texto de Ibn Hazm) como el conocimiento del árabe andalusí han permitido y aun puede decirse que aconsejado la elaboración de una nueva traducción, esta vez publicada en bilingüe, en la que el lector común y las personas familiarizadas con la lengua árabe o quienes se inician o profundizan en el estudio o el goce de este idioma único podrán cotejar el texto original (transcrito directamente del único manuscrito que se conserva de la obra) con la nueva versión castellana, que intenta ser eminentemente literaria, como el texto árabe, pero manteniéndose ceñida en lo posible a la deliciosa prosa hazmiana.La presente edición es un primer y quizás tímido primer paso hacia una edición crítica de esta obra maestra de la literatura andalusí y universal. Es también un compromiso entre una edición académica y una versión de divulgación, por lo que se acompaña de notas, numeradas independientemente, al texto árabe y al texto castellano, en las que se ha procurado ilustrar, en el primer caso, los múltiples problemas de fijación textual que plantea y las opciones preferidas y glosar y señalar, en el segundo, el acerbo impresionante de información que la obra contiene sobre la vida cotidiana, los sentimientos, los actos y los usos amorosos de unas gentes que, barridas por la implacable mano del Tiempo, dejaron empero tras de sí, gracias al ojo certero y la sabrosa pluma de un andalusí universal como Ibn Hazm, un testimonio perenne de su entrañable y, en su momento, también moderna humanidad.El collar de la paloma (Tawq al-hamama, que en cierto momento se llamó El collar de la tórtola y la sombra de la nube), escrito en Játiva alrededor de 1026, por lo que está a punto de celebrar sin haber perdido un ápice de su frescura su primer milenario. Las circunstancias difíciles en que apareció esa edición sólo en parte escamoteada a la implacable censura franquista por Emilio García Gómez, autor de la versión, el tiempo transcurrido y los avances que ha experimentado tanto la tawqología (especialmente en el mundo árabe, que ha editado varias versiones novedosas y excelentes del texto de Ibn Hazm) como el conocimiento del árabe andalusí han permitido y aun puede decirse que aconsejado la elaboración de una nueva traducción, esta vez publicada en bilingüe, en la que el lector común y las personas familiarizadas con la lengua árabe o quienes se inician o profundizan en el estudio o el goce de este idioma único podrán cotejar el texto original (transcrito directamente del único manuscrito que se conserva de la obra) con la nueva versión castellana, que intenta ser eminentemente literaria, como el texto árabe, pero manteniéndose ceñida en lo posible a la deliciosa prosa hazmiana.La presente edición es un primer y quizás tímido primer paso hacia una edición crítica de esta obra maestra de la literatura andalusí y universal. Es también un compromiso entre una edición académica y una versión de divulgación, por lo que se acompaña de notas, numeradas independientemente, al texto árabe y al texto castellano, en las que se ha procurado ilustrar, en el primer caso, los múltiples problemas de fijación textual que plantea y las opciones preferidas y glosar y señalar, en el segundo, el acerbo impresionante de información que la obra contiene sobre la vida cotidiana, los sentimientos, los actos y los usos amorosos de unas gentes que, barridas por la implacable mano del Tiempo, dejaron empero tras de sí, gracias al ojo certero y la sabrosa pluma de un andalusí universal como Ibn Hazm, un testimonio perenne de su entrañable y, en su momento, también moderna humanidad.La presente edición es un primer y quizás tímido primer paso hacia una edición crítica de esta obra maestra de la literatura andalusí y universal. Es también un compromiso entre una edición académica y una versión de divulgación, por lo que se acompaña de notas, numeradas independientemente, al texto árabe y al texto castellano, en las que se ha procurado ilustrar, en el primer caso, los múltiples problemas de fijación textual que plantea y las opciones preferidas y glosar y señalar, en el segundo, el acerbo impresionante de información que la obra contiene sobre la vida cotidiana, los sentimientos, los actos y los usos amorosos de unas gentes que, barridas por la implacable mano del Tiempo, dejaron empero tras de sí, gracias al ojo certero y la sabrosa pluma de un andalusí universal como Ibn Hazm, un testimonio perenne de su entrañable y, en su momento, también moderna humanidad.El collar de la paloma plantea y las opciones preferidas y glosar y señalar, en el segundo, el acerbo impresionante de información que la obra contiene sobre la vida cotidiana, los sentimientos, los actos y los usos amorosos de unas gentes que, barridas por la implacable mano del Tiempo, dejaron empero tras de sí, gracias al ojo certero y la sabrosa pluma de un andalusí universal como Ibn Hazm, un testimonio perenne de su entrañable y, en su momento, también moderna humanidad.

    Atributos LU

    TítuloEl collar de la paloma (El collar de la tórtola y la sombra de la nube)
    Casa EditorialHiperión
    AutorIbn Hazm Al-andalusí
    Tabla de ContenidoQuince bagatelas en torno a Ibn Hazm y su Collar de la Paloma (a modo de introducción)
    Advertencia sobre el texto árabe
    Cronología de los gobernantes omeyas, hammudíes y amiríes
    Nota sobre la transcripción y abreviaturas x
    Texto y traducción

    Capítulo I
    División de la epístola

    Capítulo II
    Señales del amor

    Capítulo III
    Sobre quien se enamora en sueños

    Capítulo IV
    Sobre quien se enamora de alguien al serle descrito

    Capítulo V
    Sobre quien cae enamorado por una sola mirada

    Capítulo VI
    De quien no se enamora sino con el largo trato

    Capítulo VII
    Sobre quien habiendo amado una cualidad ya no puede amar a nadie que luzca la contraria

    Capítulo VIII
    Sobre las insinuaciones de palabra

    Capítulo IX
    Sobre las señales con los ojos

    Capítulo X
    Sobre el carteo amoroso

    Capítulo XI
    Sobre quien hace mandados de amor

    Capítulo XII
    Sobre la guarda del secreto

    Capítulo XIII
    Sobre el aireamiento del secreto a los cuatro vientos

    Capítulo XIV
    Sobre el sometimiento

    Capítulo XV
    Sobre la desavenencia

    Capítulo XVI
    El censor

    Capítulo XVII
    El amigo dispuesto a ayudar

    Capítulo XVIII
    El espía

    Capítulo XIX
    El calumniador

    Capítulo XX
    La unión

    Capítulo XXI
    El retraimiento

    Capítulo XXII
    Sobre la fidelidad

    Capítulo XXIII
    Sobre la traición

    Capítulo XXIV
    Sobre la separación

    Capítulo XXV
    Sobre el contentarse

    Capítulo XXVI
    La consunción

    Capítulo XXVII
    El consuelo del olvido

    Capítulo XXVIII
    La muerte

    Capítulo XIX
    Sobre la fealdad del pecado

    Capítulo XXX
    Sobre la excelencia de la castidad Colofón

    Anexo I
    Historia de Aslam y Ahmad ibn Kulayb

    Anexo II
    La ruina de Córdoba según Ibn al-Jatib

    Bibliografía
    Índice analítico de nombres propios
    Índice general
    TipoLibro
    ISXN9788475179377
    Año de Edición2009
    Núm. Páginas486
    Peso (Físico)890
    Tamaño (Físico)16 x 22.5 cm

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