Escoge la categoría

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: su gestión en escena

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $41.200,00ou X de


    Comprar
    860_9789586958578_uand
    El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: su gestión en escena
    Por: $41.200,00ou
    48x de $858,33
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    224151
    El texto que se presenta a continuación es el resultado de lo que en el mundo del arte, y especialmente en el teatro, se llama una creación colectiva. Corresponde a la investigación que ha venido desarrollando la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, desde hace algunos años, y tiene como objeto de estudio el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, FIIB. El interés fundamental del presente trabajo ha consistido en documentar, de una manera estructurada, elementos clave en el proceso de gestión administrativa de un evento cultural de notable envergadura y que lo ha llevado a considerarse el más importante en su género en Colombia. El objetivo del trabajo, en el fondo, reviste un carácter investigativo, desde una visión pedagógica y de aprendizaje en el terreno de la gestión del arte y la cultura, por medio de una organización con características singulares. Este trabajo busca constituirse en un aporte académico, que contribuya al desarrollo y profesionalización de la gestión cultural en el país dentro de una perspectiva rigurosa, que invite a futuros profesionales a entender los desafíos administrativos que plantea una organización de arte y cultura, que requiere el desarrollo de instrumentos apropiados para su gestión que le ayuden a perpetuarse e institucionalizarse en el país.Este trabajo busca constituirse en un aporte académico, que contribuya al desarrollo y profesionalización de la gestión cultural en el país dentro de una perspectiva rigurosa, que invite a futuros profesionales a entender los desafíos administrativos que plantea una organización de arte y cultura, que requiere el desarrollo de instrumentos apropiados para su gestión que le ayuden a perpetuarse e institucionalizarse en el país.

    Atributos LU

    TítuloEl Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá: su gestión en escena
    AutorJaime Ruiz Gutiérrez
    Tabla de ContenidoPresentación

    1. Una articulación teórica de un trabajo empírico: el porqué, el para qué y el cómo

    2. ¿Qué es el festival iberoamericano de teatro de Bogotá?


    Historia del FITB. SU autora y el inició de su obra ¿Cómo inició el Festival? ¿Quién lo fundó?
    Un recorrido por los festivales. Las escenas del FITB
    El Festival actualmente. Resultado de un largo camino
    Capacidad de convocatoria
    Diversidad de géneros y espacios
    Bogotá y los bogotanos
    Industria alrededor del FITB. Detrás del telón
    Síntesis en cifras
    El futuro del FITB

    3. ¿Quién asiste al festival iberoamericano de teatro de Bogotá?


    El consumidor cultural
    Perfil del asistente al FITB
    ¿Quién asiste al FITB?
    ¿Qué lo motiva a asistir?
    ¿Qué modalidad prefiere?
    ¿Cuánto dinero gasta?

    Consumo cultural de la ciudad de Bogotá
    Anexo 3.1. Ficha técnica
    Anexo 3.2. Encuesta - Universidad de los Andes

    4. ¿Cómo se organiza el festival iberoamericano de teatro?

    Introducción
    Funcionamiento de la logística del FITB
    Ciclo de vida del Festival
    Modelo cronológico: antes, durante y después
    Momentos críticos del proceso
    Organización del FITB de cara al público
    Evolución de la infraestructura. Cifras y variable Indicadores de gestión
    Conclusión

    Anexo 4.1. Indicadores de gestión

    5. ¿Cuál es el impacto del festival iberoamericano de teatro?

    Introducción
    Aproximación teórica para la definición del impacto de un evento cultural
    Seis dimensiones de impacto
    Impacto económico
    Impacto pedagógico
    Impacto social
    Impacto en la industria teatral
    Impacto en el sector turismo
    Impacto mediático en el ámbito televisivo
    Medición del impacto del FITB
    Impacto económico
    Impacto pedagógico
    Impacto social
    Impacto en la industria teatral y musical
    Impacto en el turismo
    Impacto mediático televisivo
    Cuadro de resumen de los impactos

    Conclusiones
    Anexo 5.1
    Anexo 5.2
    Anexo 5.3
    Anexo 5.4
    Anexo 5.5
    Anexo 5.6
    Anexo 5.7

    6. ¿Cómo se financia el festival iberoamericano de teatro de Bogotá?

    Introducción
    Financiación de actividades culturales
    Tres periodos correspondientes a la gestión de patrocinios
    El primer periodo: la estrategia de pequeños sombreros y muchos patrocinadores
    Patrocinios con empresas privadas
    Patrocinios internacionales y entidades multilaterales
    Patrocinios del sector público
    Financiación con boletería
    El segundo periodo: la estrategia del sombrero grande y pocos patrocinadores
    Patrocinios del sector privado
    Patrocinios internacionales y entidades multilaterales
    Patrocinios del sector público
    Tercer periodo: la estrategia del advertainment y el filantro-capitalismo
    Patrocinios del sector privado
    Conclusiones

    Comentarios y conclusiones
    Respuestas a las preguntas de investigación
    Reflexiones a partir del proceso desarrollado
    Limitaciones

    Referencias
    TipoLibro
    ISXN9789586958578
    Año de Edición2013
    Núm. Páginas150
    Peso (Físico)230
    Tamaño (Físico)17 x 23 cm

    Títulos Similares