Escoge la categoría

El mundo Genuino-Arduino. Curso práctico de formación

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $98.000,00ou X de


    Comprar
    genuino-arduino-9789587781199-Alfa
    El mundo Genuino-Arduino. Curso práctico de formación
    Por: $98.000,00ou
    48x de $2.041,66
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    276450
    Este libro está dirigido, pues, a todo aquel que quiera investigar cómo conectar el mundo físico exterior con el mundo de la electrónica y la informática, para lograr así una interacción autónoma y casi "inteligente" entre ambos mundos. Ingenieros, artistas, profesores o simples aficionados podrán conocer las posibilidades que les ofrece el ecosistema Genuino/Arduino para llevar a cabo casi cualquier proyecto que la imaginación proponga.

    Atributos LU

    AutorÓscar Torrente Artero
    Tabla de Contenido
    INTRODUCCIÓN
     
    CAPÍTULO 1. ELECTRÓNICA BÁSICA 
    CONCEPTOS TEÓRICOS SOBRE ELECTRICIDAD 
    ¿Qué es la electricidad? 
    ¿Qué es el voltaje? 
    ¿Qué es la intensidad de corriente? 
    ¿Qué es la corriente continua (DC) y la corriente alterna (AC)? 
    ¿Qué es la resistencia eléctrica? . 
    ¿Qué es la Ley de Ohm? 
    ¿Qué es la potencia? 
    ¿Qué son las señales digitales y las señales analógicas? 
    ¿Qué son las señales periódicas y las señales aperiódicas? 
    CIRCUITOS ELÉCTRICOS BÁSICOS 
    Representación gráfica de circuitos 
    Circuitos abiertos, cerrados y cortocircuitos 
    Conexiones en serie y en paralelo 
    El divisor de tensión 
    Las resistencias "pull-up" y "pull-down" 
    FUENTES DE ALIMENTACIÓN ELÉCTRICA 
    Tipos de pilas/baterías " 
    Voltaje de corte, capacidad y capabilidad de las pilas/baterías 
    Conexiones de varias pilas/baterías 
    Compra de pilas/baterías 
    Compra de portapilas (con distintos conectores) 
    Compra de cargadores 
    Breve nota sobre los conectores y el protocolo USB 
    Características de los adaptadores AC/DC 
    Breve nota sobre las fuentes de alimentación solares 
    COMPONENTES ELÉCTRICOS 
    Resistencias 
    Potenciómetros
    Breve nota sobre los "softpots" o potenciómetros de "membrana" 
    Otras resistencias de valor variable 
    Diodos (y LEDs) 
    Breve nota sobre los "datasheets" 
    Un tipo de diodo muy particular: el LED 
    Breve nota sobre los LEDs RGB
    Condensadores 
    Usos comunes de los condensadores: desacople y filtro 
    Transistores 
    Pulsadores 
    Otros tipos de interruptores (o conmutadores) 
    Reguladores de tensión 
    Breve nota sobre los elevadores DC/OC 
    Placas de prototipado 
    Cables 
    USO DE UNA PLACA DE PROTOTIPADO 
    Breve nota sobre cómo alimentar circuitos en placas de prototipado 
    USO DE UN MULTíMETRO DIGITAL
     
    CAPíTULO 2. HARDWARE GENUINO 
    ¿QUÉ ES UN SISTEMA ELECTRÓNICO? 
    ¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR? 
    ¿QUE ES GENUINO/ARDUINO? 
    ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ARDUINO? 
    ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE ARDUINO SEA "SOFTWARE LIBRE"? 
    ¿QUÉ QUIERE DECIR QUE ARDUINO SEA "HARDWARE LIBRE"? 
    ¿POR QUÉ ELEGIR ARDUINO? 
    EL MICRO DE LAS PLACAS ARDUINO (y del modelo UNO en particular) 
    El encapsulado del microcontrolador 
    DIP 
    SMD 
    El modelo del microcontrolador 
    Arquitectura AVR 
    Arquitectura ARM 
    Breve nota sobre AVR vs. ARM (y x86) 
    El chip ATmega328P 
    Las memorias del microcontrolador 
    Breve nota sobre las unidades de medida de la información 
    Breve nota sobre las diferencias entre memorias Flash y EEPROM 
    Los registros del microcontrolador 
    La comunicación serie con el exterior 
    Comunicación asíncrona 
    Comunicación síncrona 
    El gestor de arranque ("bootloader") del microcontrolador 
    Los gestores de arranque de las placas Oue Y Zero (ARM) 
    Otros gestores de arranque más exóticos
    CARACTERíSTICAS DE LA PLACA ARDUINO UNO 
    La alimentación eléctrica 
    El chip ATmega16U2 
    Breve nota sobre la tecnología TIL y sus niveles HIGH/LOW aceptados 
    ReprOgramación del chip ATmega16U2 
    Breve nota sobre los "pogo pins" 
    Breve nota sobre los VID Y PID 
    Las entradas Y salidas digitales 
    Las entradas analógicas 
    Las salidas analógicas (PWM) 
    Otros usos de los pines-hembra de la placa 
    El conector ICSP 
    SPI 
    ISP 
    Breve nota sobre cómo realizar una programación ISP con el entorno Arduino 
    El reloj 
    Los temporizadores ("timers") del microcontrolador 
    El botón de "reset" 
    Obtener el diseño esquemático Y de referencia 
    ¿QUÉ OTRAS PLACAS ARDUINO OFICIALES EXISTEN? 
    Arduino Pro 
    Los pines-hembra (y otros) 
    Los adaptadores USB-Serie 
    Arduino Pro Mini 
    Arduino Nano 
    Arduino Mega 2560 
    Arduino Micro 
    El "auto-reset" del micro ATmega32U4 
    Arduino Yún 
    Breve nota sobre cómo conseguir cargar programas en la placa Yún vía WiFi .' 
    Arduino Lilypad, Lilypad Simple, Lilypad SimpleSnap y LilypadUSB
    Arduino Gemma 
    Arduino Due 
    Arduino Zero 
    Arduino 101 
    Tablas comparativas de los diferentes modelos de placas 
    Breve nota sobre las regulaciones del espectro electromagnético 
    ¿QUÉ "SHIELDS" ARDUINO OFICIALES EXISTEN? 
    Arduino Ethernet Shield '" . 
    Breve nota sobre Ethernet 
    PoE ("Power Over Ethernet") 
    Arduino WiFi Shield 101 
    Arduino GSM Shield 
    Arduino Motor Shield 
    Arduino Proto Shield 
    ¿QUÉ SHIELDS NO OFICIALES EXISTEN? 
    Proto Shields 
    Power Shields 
    ¿QUÉ PLACAS ARDUINO NO OFICIALES EXISTEN? 

    CAPíTULO 3._S0FTWARE ARDUINO 
    ¿QUÉ ES UN IDE? 
    INSTALACiÓN DEL IDE ARDUINO 
    Cualquier sistema Linux 
    Posible problema: la configuración del gestor de ficheros Nautilus 
    Posible problema: los permisos de usuario 
    Breve nota sobre el reconocimiento y uso de dispositivos USB-ACM en Linux 
    Cualquier sistema Linux (a partir del código fuente) 
    Windows 
    Posible problema: instalación del "driver" 
    Breve nota sobre el reconocimiento y uso de dispositivos COM en Windows 
    OSX 
    PRIMER CONTACTO CON EL IDE 
    HERRAMIENTAS EXTRA INTEGRADAS EN EL IDE 
    Las librerías y el "Library Manager" 
    Concepto de librería 
    Cómo instalar librerías (de terceros) manualmente 
    Cómo instalar librerías (de terceros) usando el "Library Manager"
    Cómo importar librerías 
    El "Boards Manager" 
    El "Serial Monitor" y otros terminales serie 
    Ejecución del "auto-reset" al abrir el "Serial Monitor" 
    COMPROBACIÓN DEL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DEL IDE 
    USO DEL IDE EN EL INTÉRPRETE DE COMANDOS 
    USO DEL IDE "ARDUINO CREATE" 
    OTROS IDEs ALTERNATIVOS 
    Entornos "online" 
    Entornos de programación gráfica 
    MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE ARDUINO: EL LENGUAJE C/C++ 
    Herramientas de compilación C/C++ y carga incluidas en el IDE 
    Herramientas invocadas mediante el botón "Verify" 
    Herramientas invocadas mediante el botón "Upload" 

    CAPíTULO 4. lENGUAJE ARDUINO 
    MI PRIMER SKETCH ARDUINO 
    ESTRUCTURA GENERAL DE UN SKETCH 
    Sobre las mayúsculas, tabulaciones y los punto y coma 
    COMENTARIOS 
    VARIABLES 
    Declaración e inicialización de una variable 
    Asignación de valores a una variable 
    Ámbito de una variable 
    Tipos posibles de una variable 
    Tipos simples 
    Breve nota sobre ASCII, ISO-8859-1 y UTF-8 
    Breve nota sobre el uso de los sistemas binario y hexadecimal 
    Breve nota sobre la importancia de los rangos de valores válidos 
    Tipos complejos 
    Breve nota sobre los arrays de caracteres y el tipo de datos String 
    Breve nota sobre los punteros 
    La instrucción sizeof() 
    Cambio de tipo de datos (numéricos) 
    CONSTANTES 
    PARÁMETROS DE UNA INSTRUCCiÓN 
    VALOR DE RETORNO DE UNA INSTRUCCiÓN 
    LA COMUNICACiÓN SERIE CON LA PLACA ARDUINO 
    Instrucciones para enviar datos desde la placa al exterior 
    Uso del "Serial Plotter" 
    Instrucciones para recibir datos desde el exterior 
    Los objetos serie de otras placas Arduino diferentes de la UNO 
    INSTRUCCIONES DE GESTiÓN DEL TIEMPO 
    INSTRUCCIONES MATEMÁTICAS, TRIGONOMÉTRICAS Y DE PSEUDOALEATORIEDAD 
    INSTRUCCIONES DE GESTiÓN DE CADENAS 
    CREACiÓN DE INSTRUCCIONES (FUNCIONES) PROPIAS 
    Funciones con parámetros opcionales ("sobrecarga")  
    Funciones con estructuras como parámetros o valor de retorno 
    Funciones con más de un valor de retorno ("paso por referencia") 
    Las variables static
    BLOQUES CONDICIONALES 
    Los bloques if e ifle/se 
    El bloque switch 
    BLOQUES REPETITIVOS (BUCLES) 
    El bloque while 
    El bloque do 
    El bloque for 
    Las instrucciones break y continue
     
    CAPíTULO 5. LIBRERíAS ARDUINO 
    LAS LIBRERíAS OFICIALES 
    Librería LiquidCrystal 
    Librería SD 
    Librería Ethernet 
    Librería WiFi101 
    Librería Temboo 
    Librería GSM 
    Librería SPI 
    Librería Wire 
    Librería SoftwareSerial 
    Librería Firmata 
    Librerías Servo y Stepper 
    Librerías Keyboard y Mouse (solo para placas basadas en el chip ATmega32U4 y para los modelos Due y Zero) " 
    Librería EEPROM (para todas las placas excepto los modelos Due y Zero) 
    Librerías USBHost y Scheduler (solo para los modelos Due y lero) 
    Librería Audio (solo para el modelo Due) 
    Librerías Audiolero y RTClero (solo para el modelo lero) 
    Librerías Bridge y SpacebrewYún (solo para el modelo Yún)
    USO DE PANTALLAS LCD 
    Las pantallas de cristal líquido (LCDs)
    La librería LiquidCrystal 
    Librerías de terceros interesantes para usar con LCDs 
    Módulos LCD de tipo I²C o TTL-Serie 
    Backpacks 1²C  
    Backpacks serie 
    Shields que incorporan LCDs 
    Shields y módulos que incorporan GLCDs 
    Breve nota sobre los convertidores de nivel bidireccionales 
    Breve nota sobre la visualización de imágenes "al vuelo"
    USO DE PANTALLAS TFT 
    Shields y módulos que incorporan pantallas TFT 
    Breve nota sobre la librería "Adafruit GFX"
    Shields y módulos que incorporan pantallas TFT táctiles
    Pantallas TFT táctiles resistivas vs. pantallas TFT táctiles capacitivas
    De tecnología resistiva
    De tecnología capacitiva
    USO DE PANTALLAS OLED
    Las pantallas OLED
    Módulos OLED de 4DSystems
    Módulos OLED de Adafruit
    USO DE OTRAS PANTALLAS
    7-segmentos
    Necesidad de aumentar el número de pines de salida
    Shields y módulos que incorporan displays 7-segmentos
    Matrices de LEDs
    USO DE LA MEMORIA EEPROM 
    USO DE TARJETAS SD
    Características de las tarjetas SD
    Shields y módulos que incorporan zócalos microSD
    La librería SD
    USO DE PUERTOS SERIE SOFTWARE
    USO DE MOTORES
    Conceptos básicos sobre motores
    Tipos de motores
    Los motores DC
    Los servomotores
    Los motores paso a paso
    La librería Servo
    La librería Stepper

    CAPíTULO 6. ENTRADAS Y SALIDAS
    USO DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES
    Ejemplos con salidas digitales
    Evitando el uso de la función delay()-y de delayMicroseconds()- 
    Múltiples salidas en paralelo
    Ejemplos con entradas digitales (pulsadores)
    Implementación de pulsadores momentáneos
    Implementación de pulsadores mantenidos
    Evitando el rebote ("bounce") en los pulsadores
    Juegos
    Keypads digitales
    USO DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS ANALÓGICAS
    Ejemplos con salidas analógicas
    Control interactivo (mediante pulsadores)
    ontrol interactivo (a través del canal serie)
    Uso de LEDs RGB
    Ejemplos con entradas analógicas (potenciómetros)
    Medias y calibraciones
    Entradas y salidas
    Ejemplo de uso de joysticks como entradas analógicas
    Ejemplo de uso de pulsadores como entradas analógicas
    Cambiar el voltaje de referencia de las lecturas analógicas
    CONTROL DE MOTORES DC 
    El chip L293
    Módulos de control para motores DC
    La placa TB6612FNG
    Otros módulos
    Shields de control para motores DC (y paso a paso)
    El "Adafruit Motor Shield"
    Otros shields
    EMISiÓN DE SONIDO
    Uso de zumbadores
    Las funciones tone() y no Tone()
    Uso de altavoces
    Amplificación simple del sonido
    Sonidos pregrabados
    La librería "SimpleSDAudio"
    Breve nota sobre las características de un fichero de audio
    El "Wave Shield" de Adafruit
    Shields que reproducen MP3
    Módulos de audio
    Reproductores de voz

    APÉNDICES 

    A. DISTRIBUIDORES DE ARDUINO y MATERIAL ELÉCTRICO
    Kits

    B. CÓDIGOS IMPRIMIBLES DE LA TABLA ASCII

    C. RECURSOS PARA SEGUIR APRENDIENDO
    Plataforma Arduino
    Electrónica general
    Proyectos

    ÍNDICE ANALÍTICO
    TipoLibro
    ISXN9789587781199
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas548
    Peso (Físico)850
    Tamaño (Físico)17 x 23 cm
    Acabado (Físico)Rústica
    TítuloEl mundo Genuino-Arduino. Curso práctico de formación

    Títulos Similares