Escoge la categoría

El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina

Comparte

Por: $40.000,00ou X de


Comprar
el-ojo-mecanico-9789562891196-foce
El ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina
Por: $40.000,00ou
48x de $833,33
sem juros
ComprarVendedor Libreria de la U
323803
El presente ensayo explora las articulaciones semánticas, políticas y estéticas del concepto de comunidad a través del análisis crítico que le imponen las imágenes cinematográficas. Las vanguardias artísticas y el realismo cinematográfico, en el intento de organizar una reflexividad política de lo visual en América Latina, evidencian desplazamientos, descalces y aporías en el acontecer visible de la comunidad. De tal modo, en el contexto fílmico latinoamericano de los años 1960 y 1970, la comunidad interpela la posibilidad de un cine político a partir de las siguientes interrogantes: ¿qué imágenes pueden validar al pueblo ocurriendo más allá de la población económica? ¿El cine imagina ese lugar, después de la fábrica, donde el movimiento fílmico y el movimiento social traman desenlaces inesperados a los de la producción? ¿Puede hacerlo si su tecnicidad es la misma que se usa para la desaparición de los rastros existenciales de los otros? Precisamente, El ojo mecánico trata de los cuerpos y la conciencia de los otros, de las materialidades sensibles y las categorías políticas, de las tensiones infinitas que atraviesan los repartos de identidad y las esperas de visibilidad, finalmente, de una escritura política de las imágenes entendida como una dotación reveladora que permita alojo recoger la inmaterialidad del mundo, exponer la crueldad de su existencia y liberar a las prácticas sociales de la sumisión a lo idéntico.

Atributos LU

TítuloEl ojo mecánico. Cine político y comunidad en América Latina
AutorCarlos Ossa
Tabla de Contenido
ÍNDICE 

Agradecimientos 

INTRODUCCIÓN (11) 

I. SEMÁNTICAS DE LA COMUNIDAD (21) La organización de la mirada (29). Ópticas de la dominación (39). Realismos periféricos (43) 

II. LA SOBERANÍA DE LOS INVISIBLES (49) Individuo, pueblo y arte (49). La construcción visual de lo común (67). Vanguardia y comunidad (85). Arte político: zuna retórica de los oprimidos? (91) 

III. MILITANCIA Y ESTRATEGIAS VISUALES (105) Cero en conducta: anarquía y visualidad (105). 
Cine latinoamericano: zfábula de la emancipación? (123). El movimiento cinematográfico de los años 1960 y 1970 (138)
TipoLibro
ISXN9789562891196
Año de Edición2013
Núm. Páginas220
Peso (Físico)280
Tamaño (Físico)14.5 x 22 cm
Acabado (Físico)Tapa Rústica

Títulos Similares