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El pensamiento Kuna o la utopía realmente existente

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El pensamiento Kuna o la utopía realmente existente
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Los kunas que habitan al noreste de la costa panameña son herederos de los más antiguos guerreros que resistieron tanto la conquista española desde comienzos del siglo XVI como el posterior asedio misionero y comercial del Estado modernizador. Sin pretender una etnografía detallada de los kuna, este texto plantea un estudio sistemático de aspectos nodales de su pensamiento jurídico, económico, estético y religioso. Explorando los recursos del lenguaje ritual, las formas de escritura y el pensamiento mítico, el texto muestro cómo los kunas responden y se vuelven receptivos al otro sin dejar de ser lo que son. El resultado es un sincretismo polifacético que demuestra la eficacia de la estrategia de intercambio sin integración para la continuidad de la máquina territorial kuna.

Siendo la globalización de la forma Estado una suerte de utopía práctica en proceso de consolidación, la afirmación de una nación indígena que mantiene formas democráticas inspiradas en una tradición mítica singular se convierte en un desafío y una alternativa (a) histórica, vigente en su anacronismo, que resuena en comunidades étnicamente diferenciadas de todo el mundo. Sin ignorar la fragilidad del modo de existencia kuna, esa persistencia en la singularidad de su pensamiento, y en su fijeza étnica y territorial, se puede leer como un paradigma de política minoritaria, contrahegemónica, autoinmunitaria. En ese contexto, el texto cumple con la promesa metódica inicial: demostrar que siguiendo los avatares de una comunidad particular es posible deconstruir la oposición mito/utopía en su enunciación abstracta o ilusoria al poner en evidencia la fuerza utópica del mito como ethos comunitario de la experiencia histórica.

Atributos LU

Acabado (Físico)Tapa Rústica
Tamaño (Físico)17 x 24 cm
Peso (Físico)280
Núm. Páginas158
Año de Edición2014
ISXN9789587385007
TipoLibro
Tabla de ContenidoPrólogo
I. La utopía realmente existente II. Las causas de la justa guerra La ambigüedad del campo enunciativo La expedición punitiva Derecho salvaje 
III. Teoría y mito de la acumulación originaria Lección de arqueología Lección de economía sagradaConfluencias 
IV. La semiótica del intercambio El marginalismo kuna El sistema de los objetos El Canto de TijerasConclusiones 
V. La República de Tule Cuestión del (mera) relato Historia de una pacificación inconclusa La Revolución de 1925 Epílogo
VI. Hibridaciones espirituales Chamanismo y moral El misterio kuna del Espíritu Santo Las variaciones del tecnoparaíso kuna 
VII. Mujeres mola La génesis del objeto Patrones estéticos Entre el uso público y el secreto La memoria escritural del mito Conclusiones 
VIII. Biopolítica del sincretismoApéndiceInterpretación kuna de la llegada de los españoles a su territorio 
Bibliografía
Biografía del Autor
 

Adolfo Chaparro Amaya

Bogotá, Colombia



Email: adolfo.chaparro@urosario.edu.co


Perfil Profesional

Ejerce como profesor Titular de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en Bogotá, y hace parte del grupo de Filosofía Política de Clacso.A partir de los años noventa, inspirado fundamentalmente en la filosofía francesa contemporánea, empezó una investigación sistemática en las formaciones de saber que caracterizan los países hispanoamericanos a partir de la Conquista. De esa investigación y sus efectos en la discusión filosófica, ha publicado varios libros y artículos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, vale la pena destacar los dos tomos de Les Archives de l?Ambiguité, publicados por la editorial L?Harmattan y la edición del libro Racionalidad y discurso mítico, publicado por la Universidad del Rosario.Igualmente, de su interés en temas de filosofía política han surgido varios artículos y capítulos de libro, en particular, la edición del texto Cultura política y perdón y el libro de investigación Génesis y transformaciones del Estado nación en Colombia(Universidad del Rosario).Acaba de publicar Saber caníbal. Una perspectiva amerindia de la guerra, la naturaleza y la colonialidad (Katz) y Los cuerpos de la serpiente. Mito, relato y discurso en la literatura amerindia (AbyaYala). Actualmente, prepara una edición sobre el Nosotros o cómo hablar en primera persona del plural, junto con investigadores de la Universidad de Tilburg, y un libro resultado de investigación dedicado al tema de las Modernidades periféricas.


Perfil Académico


Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor en Filosofía por la Universidad de Paris 8.

AutorAdolfo Chaparro Amaya
TítuloEl pensamiento Kuna o la utopía realmente existente

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