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El sentido de la metafísica del orden en Donoso Cortés

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    A partir de la época moderna, vemos el olvido del orden superior del ser que nos conduce a Dios. Las ciencias, apartándose de una visión trascendente, pretendieron explicar todo por medio de lo temporal: una ética sin religión, una política que olvida el propio ser, una existencia del hombre vuelta exclusivamente para el goce y el placer, una filosofía que cuestionaba el realismo, haciendo de la abstracción el único medio del conocimiento, o en el polo opuesto el positivismo y el materialismo, despreciando la metafísica y lo sobrenatural. Este fraccionamiento de las ciencias condujo a la especialización en un determinado campo, impidiendo ver el conjunto en el cual se encaja cada pensamiento y, muchas veces, deformando la naturaleza intrínseca del ser, olvidando los principios metafísicos como el de la unidad y la variedad. La consecuencia práctica de dichos desvíos fue la frustración y la pérdida de sentido del hombre actual. 

    Entendiendo las realidades superiores como un complemento de nuestra existencia acá en la tierra, éstas nos darán el rumbo que debemos tomar hacia la eternidad. Lo contrario de esto sería el envilecimiento del alma humana, rechazando toda forma de coraje y heroísmo que implica la aceptación de su condición contingente, la práctica de la virtud y el rechazo al pecado. Es decir, el rechazo absoluto del lema "libertad, igualdad y fraternidad" y su influencia en la existencia humana: antropológica, social y política. Pensando, queriendo y viviendo un orden que prestigie la autoridad, la jerarquía, la caridad cristiana y el dolor, diferente de la vida filantrópica y hedonista, aparece un hombre con personalidad y carácter, diferente del anónimo que vive de la "respiración común" de todos los hombres, sin criterio, sin voluntad y movido solamente por la sensibilidad. 

    Atributos LU

    AutorDiego Cubides Umba
    ColecciónHumanitas
    Tabla de Contenido
    Prólogo 
    Introducción

    1. Donoso Cortés y las ideas políticas de su época

    1.1 Una personalidad excepcional
    1.2 Raíces del pensamiento donosiano en su primera época
    1.2.1 Génesis de su mentalidad ecléctica
    1.2.2 Primeras letras
    1.3 El sensualismo de Salamanca y la escolástica en España
    1.4 Nuevo itinerario: poeta en Sevilla y Catedrático en Cáceres
    1.5 Madrid: El liberal doctrinario y ecléctico, la inteligencia como facultad absoluta
    1.6 Extremismos que lo asustan, el liberalismo radical y el absolutismo carlista
    1.6.1 Las diferentes fisionomías del liberalismo
    1.6.2 El carlismo
    1.7 Donoso en el Ateneo de Madrid
    1.7.1 El orden según el Donoso liberal
    1.7.2 El hombre es fundamentalmente libre, y más importante que la sociedad 
    1.7.3 El hombre necesita un "culto"
    1.7.4 Carlomagno, ejemplo de instaurador del orden 
    1.7.5 El problema de las revoluciones sangrientas
    1.7.6 Las últimas lecciones en el Ateneo
    1.7.7 La evolución del pensamiento donosiano, en el Ateneo
    1.8 Donoso en "El Porvenir"
    1.9 Críticas al "genio" de la Revolución de 1789 
    1.10 Necesidad de una institución que inspire y mantenga el orden moral, social y político
    1.11 Circunstancias personales en la transformación de Donoso

    2. El orden en el segundo Donoso

    2.1 El escollo donosiano de la guerra
    2.1.1 La expiación como condición de la ley del universo
    2.2 El orgullo y la sensualidad influencian el orden del pensamiento
    2.3 La unidad absoluta en donoso y el tradicionalismo
    2.3.1 La unidad y la variedad en el orden del universo donosiano
    2.3.2 Jerarquía e igualitarismo en la religión
    2.3.3 Donoso y el principio metafísico de la unidad en la familia 
    2.3.4 Donoso y el principio metafísico de la unidad en la Iglesia
    2.4 Panteísmo y colectivismo: unidad absoluta que excluye el ser necesario y los seres contingentes 
    2.4.1 Anulación del yo y del no yo: de la unidad y la variedad
    2.4.2 Negado el yo se niega la dignidad religiosa, moral y jurídica de la persona

    3. Conclusiones

    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789587641035
    Año de Edición2014
    Núm. Páginas232
    Peso (Físico)490
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa dura
    TítuloEl sentido de la metafísica del orden en Donoso Cortés

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