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El sentido del número al margen de Occidente

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El sentido del número al margen de Occidente
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Se pretende mostrar un sentido del número que trasciende el sentido utilitario intrínseco a la visión que de él se pudiera tener en la llamada cultura de Occidente. Se trata del sentido que al margen de esta última se ha manifestado en el número, presente en los elementos de una cultura cuyos pasos han marcado senderos por las tierras de América desde tiempos precolombinos, y que guarda, en los intersticios de su lengua, las huellas de sus costumbres ancestrales reflejadas en las formas de sus mitos, sus creaciones, sus creencias y sus símbolos. Esa cultura es la de la comunidad indígena Embera-Chamí de Mistrató (Risaralda), en la cual se puede vislumbrar un sentido del número conectado con sus costumbres y creencias, como se menciona arriba, y que yace en su cosmovisión. El sentido utilitario del número que usualmente flota en el discurso académico, tanto oral como escrito, al abordar aspectos inherentes a la llamada matemática de Occidente no es el único, pues difiere del que se muestra aquí, dado que el sentido surge de las visiones de mundo propias de cada cultura, y por tanto diferentes. A pesar que se haya mirado con desdén las concepciones que sobre la matemática se pudiesen identificar. Aunque, tratar de mirar al margen de Occidente el sentido de número en una cultura distinta, requiere de un gran esfuerzo, pues marginarse de una mirada que ha sido desde el mismo momento que se aprendió a mirar, dificulta en gran medida una labor como esta. Se consideran algunas señas de modo que se brinde al lector una visión de conjunto sobre lo que hace a la comunidad indígena en consideración, ser Embera-Chamí, y a la vez, sirva de contexto social y cultural, al aspecto del sentido del número que se busca presentar. 

Atributos LU

TítuloEl sentido del número al margen de Occidente
AutorOscar Fernández Sánchez
Tabla de Contenido
Contenido

Prólogo

Introducción
 
CAPÍTULO UNO

El Sentido, El Número y el Sentido del Número

1.1. Sobre el sentido

1.2. Sobre el número

1.3. El número desde la visión occidental

1.3.1. Los numerales desde las teorías de Dedekind, Frege, Peano, Cantor y Russell y su papel en los procesos de conteo

1.3.2. Sistemas de numeración

1.4. El Sentido del número

1.4.1. Sentidos del número

1.4.1.1. Sobre el sentido convencional de número en Occidente

1.4.1.2. Sobre el sentido místico y sagrado del número

CAPÍTULO DOS

La Comunidad Embera-Chamí, al Margen de Occidente

2.1. Reseña histórica

2.1.1. Sobre la confusión entre los Katíos y los Chamí

2.1.2. Algunos aspectos lingüísticos de los Embera-Chamí

2.1.3. Fisonomía de los Embera-Chamí

2.1.4. Sobre el nombre Embera-Chamí

2.2. Cosmovisión embera-chamí

2.2.1. Momentos vitales especiales

2.2.1.1. Gestación

2.2.1.2. Nacimiento

2.2.1.3. Cuidados posnatales para la madre y el recién nacido

2.2.1.4. Fiesta del niño pequeño

2.2.1.5. La niñez y algunas circunstancias educativas

2.2.1.6. La pubertad

2.2.1.7. El noviazgo

2.2.1.8. El matrimonio

2.2.1.9. Vida en pareja

2.2.1.10. La vivienda, ayer y hoy

2.2.1.11. La enfermedad

2.2.1.12. La muerte

2.2.2. Jaibanísmo

2.2.2.1. El significado del nombre Jaibaná

2.2.2.2. El significado del nombre Jaí

2.2.2.3. El instrumental del Jaibaná

2.2.2.4. Los mitos
 
CAPÍTULO TRES

El Sentido del Número al Margen de Occidente

3.1. Identificación de los Numerales Embera-Chamí para Números Cardinales

3.1.1. El sistema de numeración de los Embera-Chamí

3.2. El sentido del número en la cosmovisión embera-chamí

3.2.1. Los numerales Embera-Chamí para uno, dos y tres tienen un sentido de relación social, además de ser usados para indicar la cardinalidad de un conjunto de objetos

3.2.2. En el lenguaje embera existen expresiones para significar solo los primeros tres ordinales, es decir, para lo que en Occidente equivaldría a primero, segundo y tercero

3.2.3. Las expresiones que usan los Embera-Chamí para los numerales ordinales tienen un sentido de contigüidad posicional de objetos o personas y de contigüidad temporal de momentos para un suceso concreto

3.2.4. Tres niveles en la concepción del universo Embera-Chamí

3.2.5. Tres ordenes en el mundo de en medio y tres espacios dentro del tambo donde viven los Embera-Chamí

3.2.6. Tres niveles en la construcción del tambo tradicional donde habitan los Embera-Chamí

3.2.7. Sentido de tiempo circular, cíclico, como implicación del sentido de contigüidad temporal del numeral ordinal

3.3. El sentido del número en algunas prácticas rituales y relatos míticos de la comunidad embera-chamí

3.3.1. El número cuatro en la concepción del universo

3.3.2. El número cuatro en relatos míticos

3.3.3. El número cuatro en ceremonias del Jaibaná

3.3.4. El número cuatro en algunas fiestas

3.3.5. El número cuatro en algunas creencias

3.4. Influencia de occidente en los numerales embera

3.4.1. Adaptación de palabras Embera en el manejo de numerales para números cardinales mayores que cincuenta

3.4.2. Adaptación de palabras Embera, mezcladas con numerales de la cultura de Occidente, en el manejo de numerales para números ordinales mayores que tres

Conclusiones

Referencias Bibliográficas
TipoLibro
ISXN9789587222982
Año de Edición2018
Núm. Páginas200
Peso (Físico)380
Tamaño (Físico)17 x 24 cm
Acabado (Físico)Tapa rústica

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