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El Tajín. La urbe que representa al orbe

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El Tajín. La urbe que representa al orbe
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Tajín significa "ciudad que adora al dios, del trueno". Los totonacas llamaron así a su principal ciudad por la frecuencia con que caían rayos sobre la Pirámide de los Nichos, cuya decoración en grecas alude a la geometría del caracol cortado, la insignia que portaba Quetzalcóatl sobre el pecho. Ubicado en el norte del estado de Veracruz, el Tajín fue uno de los sitios del pasado indígena donde se celebraron ritos y ceremonias, y su enigmática belleza ha despertado gran interés en historiadores, intelectuales y artistas. Efraín Huerta dijo que allí "el paisaje se dora y endurece o bien se ablanda como la miel bajo un espeso sol de mariposas". Diego Rivera, por su parte, le rindió tributo con el mural Fiestas y ceremonias. Cultura totonaca, que se encuentra en el Palacio Nacional. Aun cuando, a decir de la autora, el conocimiento en torno al sitio se ha construido solamente sobre la evidencia arqueológica debido a la carencia de crónicas o documentos que den cuenta de la historia del lugar, Sara Ladrón de Guevara regala a los lectores en esta obra una exhaustiva investigación sobre el desarrollo urbanístico y la grandeza de una de las regiones más ricas del país. Así, el presente texto es un homenaje a uno de los lugares más bellos y extraordinarios del mundo, un sitio en el que los símbolos y los dioses aún se agitan por los aires, rozando los puntos cardinales, mientras un volador de Papantla cruza en lo alto el despejado firmamento.Ubicado en el norte del estado de Veracruz, el Tajín fue uno de los sitios del pasado indígena donde se celebraron ritos y ceremonias, y su enigmática belleza ha despertado gran interés en historiadores, intelectuales y artistas. Efraín Huerta dijo que allí "el paisaje se dora y endurece o bien se ablanda como la miel bajo un espeso sol de mariposas". Diego Rivera, por su parte, le rindió tributo con el mural Fiestas y ceremonias. Cultura totonaca, que se encuentra en el Palacio Nacional. Aun cuando, a decir de la autora, el conocimiento en torno al sitio se ha construido solamente sobre la evidencia arqueológica debido a la carencia de crónicas o documentos que den cuenta de la historia del lugar, Sara Ladrón de Guevara regala a los lectores en esta obra una exhaustiva investigación sobre el desarrollo urbanístico y la grandeza de una de las regiones más ricas del país. Así, el presente texto es un homenaje a uno de los lugares más bellos y extraordinarios del mundo, un sitio en el que los símbolos y los dioses aún se agitan por los aires, rozando los puntos cardinales, mientras un volador de Papantla cruza en lo alto el despejado firmamento.Aun cuando, a decir de la autora, el conocimiento en torno al sitio se ha construido solamente sobre la evidencia arqueológica debido a la carencia de crónicas o documentos que den cuenta de la historia del lugar, Sara Ladrón de Guevara regala a los lectores en esta obra una exhaustiva investigación sobre el desarrollo urbanístico y la grandeza de una de las regiones más ricas del país. Así, el presente texto es un homenaje a uno de los lugares más bellos y extraordinarios del mundo, un sitio en el que los símbolos y los dioses aún se agitan por los aires, rozando los puntos cardinales, mientras un volador de Papantla cruza en lo alto el despejado firmamento.Así, el presente texto es un homenaje a uno de los lugares más bellos y extraordinarios del mundo, un sitio en el que los símbolos y los dioses aún se agitan por los aires, rozando los puntos cardinales, mientras un volador de Papantla cruza en lo alto el despejado firmamento.

Atributos LU

TítuloEl Tajín. La urbe que representa al orbe
AutorSara Ladrón de Guevara
Tabla de ContenidoPresentación
Introducción  

I. Ubicación y contexto

El medio geográfico, ecológico y de paisaje
El entorno político; la ciudad en los tiempos del Epiclásico
El contexto cultural
La identidad étnica
La herencia teotihuacana. Influencias y divergencias
La relación con los mayas
Los vecinos huastecas
Los antecedentes en el sur de Veracruz
La pintura de Higueras: los vecinos del centro de Veracruz
Los vecinos cercanos
El ocaso
Resumen

II. La ciudad

El proceso civiliza torio
Ciudad-estado
El espacio diferenciado
El espacio sagrado, el centro ceremonial
El espacio de poder, la acrópolis
Las habitaciones del pueblo, los barrios
Resumen

III. El arte

La arquitectura
La Pirámide de Jos Nichos
La escultura
Escultura en tres dimensiones
Escultura en altorrelieve
Escultura en bajorrelieve
La pintura
En el área ceremonial
En Tajín Chico
La cerámica
Figurillas de cerámica
Otras artes
Resumen

IV. Cosmovisión

La urbe representa alarbe
El plano horizontal
Los niveles superpuestos
La geometría del tiempo

Los dioses
Quetzalcóatl
Dios Dual
Xólotl
Dios del Viento
Tláloc
Mictlantecuhtli
Dios Ave
Dios Tajín
Dios solar
Dios Huracán

Los mitos
El mito de Juan Atzkin
La hilandera
Popol Vuh
Quetzalcóatl-murciélago
Trece Conejo, gobernante, jugador, sacerdote, sacrificado-sacrificador, hombre-dios

Los ritos
El Juego de pelota
El sacrificio asociado al juego
El auto sacrificio
Sacrificio de infantes
Otras ceremonias
Resumen

Consideraciones finales
Fuentes bibliográficas
TipoLibro
ISXN9786071602992
Año de Edición2010
Núm. Páginas148
Peso (Físico)280
Tamaño (Físico)13.5 x 21 cm

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