Escoge la categoría

El tiempo de lo neopinturesco. ?Un recorrido por las sendas del gusto agradable?

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte

    Por: $47.500,00ou X de


    Comprar
    162_tiempo_neopintoresco_upbo
    El tiempo de lo neopinturesco. ?Un recorrido por las sendas del gusto agradable?
    Por: $47.500,00ou
    48x de $989,58
    sem juros
    ComprarVendedor Libreria de la U
    14337
    El título de este libro enmarca una reflexión sobre cómo lo pintoresco, que ha sido propuesto desde siempre como un calificativo estético que, puede adherirse y asociarse libremente a cualquier cosa, comportamiento o persona que despierte en nosotros una sorpresa agradable; es hoy en día la base sobre la que reposa el gusto del hombre contemporáneo; un gusto en el que por demás prima lo agradable, lo interesante, lo efímero, la búsqueda por la experiencias placenteras y las preferencias por lo cambiante. Frente a esta nueva sensibilidad que ha sido creada por el universo mediático, lo neopintoresco se propone como una herramienta a partir de la cual pueda entenderse de manera más clara la forma en que el hombre de hoy reescribe sus experiencias placenteras, al tiempo que disfruta de un sentido de la belleza muy distinto al que se ha configurado desde el arte. En clara oposición contra la estética filosófica que cataloga este tipo de experiencias como intrascendentales, banales y efímeras. Esta obra reivindica el goce fundamental de lo agradable y la pasión sensible que cultiva y favorece la experiencia estética como comunicación y por ende como el alma de la sociabilidad.

    Atributos LU

    Tabla de ContenidoIntroducción

    Capítulo 1
    Lo pintoresco y la conformación de un gusto por lo agradable

    • Breve recorrido sobre el término “pintoresco”
    • El sentimiento estético
    • Francis Hutcheson y el primer tratado sobre la belleza publicado en idioma angloparlante
    • Joseph Addison y el papel de la imaginación en lo pintoresco
    • La autonomía estética a través de lo pintoresco y la conformación de un nuevo individuo
    • El cuerpo como posibilidad de condición estética
    • El anclaje de lo pintoresco
    • William Gilpin: el empirismo aplicado a la estética del paisaje
    • Udevale Price y el camino hacia una nueva concepción de lo pintoresco
    • El agrado como fundamento de lo interesante y de lo pintoresco
    • El comportamiento de la novedad en lo pintoresco y la mirada de Alexander Gerand

    Capítulo 2
    La configuración de la cultura a partir de los juicios agradables que emanan de la grata conversación o, la dimensión antropológica de lo pintoresco dentro de la perspectiva ilustrada

    • El conde de Shaftesbury y el concepto vinculante del “sensus communis”
    • El juicio intermedio: la frontera entre lo bello y lo natural 
    • Lo pintoresco y el establecimiento de una comunidad social y estética
    • I. Kant, el ser para otro y la metáfora del teatro
    • La alianza moderna con lo sublime
    • Sobre la grata compañía que se disfruta con los demás 
    • La utopía: el jardín utópico, el jardín pintoresco
    • La mesa kantiana como metáfora de la cultura
    • ¿Tendría razón I. Kant para visualizar el gusto por lo agradable como un problema antropológico?
    • La mesa: fuente de toda diversidad
    • I. Kant y la importancia del pasatiempo en la conformación de la cultura
    • El trastrocamiento de la modernidad a través de la razón sensible

    Capítulo 3
    El tiempo de lo neopintoresco

    • De la variación intempestiva a la banalidad absoluta
    • La muerte como la más radical de las variaciones posibles
    • Dos maneras diferentes de mirar la prosa de lo cotidiano
    • La transfiguración de cualquier cosa en obra de arte
    • El papel de la comprobación y la nueva cara de la sorpresa
    • La respuesta anticipada y el deseo en el tiempo de lo neopintoresco
    • El recuerdo del presente y la respuesta anticipada
    • La comprobación y el consumo de la experiencia estética
    • La prosaica y su vindicación a través lo pintoresco
    • El cine como prótesis y su papel en el fabular contemporáneo
    • El ilusionismo y la simulación en el tiempo de lo neopintoresco
    • Artilugios el cine llevados a la vida diaria
    • Algunas notas sobre el paisaje
    • La nostalgia por la pérdida y el filtro de lo humano en el paisaje
    • De la tela a la pantalla: el sabor de la nostalgia
    • El paisaje neopintoresco y la aceleración del tiempo 
    • Más que simples ruinas

    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789586966467
    Año de Edición2008
    Núm. Páginas203
    Peso (Físico)440
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    AutorAugusto Solórzano
    TítuloEl tiempo de lo neopinturesco. ?Un recorrido por las sendas del gusto agradable?

    Títulos Similares