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El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres

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El tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres
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El ensayo que la escritora consagra a la emergencia y a la constitución del género novelesco en la literatura argentina, recomendable para todos los lectores interesados en el campo de los estudios histórico-culturales, se propone como imprescindible para aquellos decididos a revisar los saberes convencionales, las marcas y los estereotipos que enmarcan la percepción de los textos, los autores y los actos de lectura correspondientes a la llamada generación literaria de los ochenta. La primera operación de este proceso, y la más arriesgada, consiste en establecer el mismo nivel de análisis crítico para abordar los textos de Eduardo Gutiérrez y de Eugenio Cambaceres, recortando así las articulaciones y los módulos con que las series popular y culta de la literatura parecían indicar las líneas antitéticas del género novela en la Argentina. Esta operación es precedida por un examen sobriamente descalificador del rótulo de "relatos fundacionales" con que algunos críticos saludan, todavía, a las propuestas de Mitre, López o Mármol, y es seguida por la novedosa y brillante incorporación del examen de la prensa periódica como administradora de bienes culturales en la década del ochenta y por el lugar y las funciones que asigna a la imagen pública del escritor. Con estos recaudos, la escritora emprende entonces un riguroso desmontaje de las novelas de Gutiérrez y de Cambaceres, y de este desmontaje y de su conveniente compulsa crítica, extrae la conclusión de que tanto las novelas del primero como las del segundo asumen la representación de ficciones fronterizas, de ficciones que apuntan efectivamente a la emergencia y a la constitución final del género, pero lo hacen sin dejar de estar contaminadas por la presencia del mundo real: la vertiginosa Argentina de los ochenta. Esta operación es precedida por un examen sobriamente descalificador del rótulo de "relatos fundacionales" con que algunos críticos saludan, todavía, a las propuestas de Mitre, López o Mármol, y es seguida por la novedosa y brillante incorporación del examen de la prensa periódica como administradora de bienes culturales en la década del ochenta y por el lugar y las funciones que asigna a la imagen pública del escritor. Con estos recaudos, la escritora emprende entonces un riguroso desmontaje de las novelas de Gutiérrez y de Cambaceres, y de este desmontaje y de su conveniente compulsa crítica, extrae la conclusión de que tanto las novelas del primero como las del segundo asumen la representación de ficciones fronterizas, de ficciones que apuntan efectivamente a la emergencia y a la constitución final del género, pero lo hacen sin dejar de estar contaminadas por la presencia del mundo real: la vertiginosa Argentina de los ochenta.Con estos recaudos, la escritora emprende entonces un riguroso desmontaje de las novelas de Gutiérrez y de Cambaceres, y de este desmontaje y de su conveniente compulsa crítica, extrae la conclusión de que tanto las novelas del primero como las del segundo asumen la representación de ficciones fronterizas, de ficciones que apuntan efectivamente a la emergencia y a la constitución final del género, pero lo hacen sin dejar de estar contaminadas por la presencia del mundo real: la vertiginosa Argentina de los ochenta.

Atributos LU

TítuloEl tiempo vacío de la ficción. Las novelas argentinas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres
AutorAlejandra Lera
Tabla de ContenidoAgradecimientos
Introducción
Antes de la emergencia del género: novelas y novelistas, deseos y frustraciones

Entretiempo
Novelas del ochenta: ficciones liminares e identidades en crisis
Las novelas de Eduardo Gutiérrez y Eugenio Cambaceres

Primera parte
La constitución del género


1. Novelistas del ochenta: el profesional y el amateur

Posiciones
Los novelistas por sí mismos: trabajo y ocio
Los novelistas por los críticos
El profesional y el amateur en el mercado de las letras

2. Las novelas populares de Gutiérrez: a través de la prensa y en nombre de la tradición

I. Novela popular y periodismo

Del fait-divers al folletín
Del diario al folleto
Un capitán de ladrones: Buenos Aires como escenario de la novela popular con bandidos
Juan Moreira en folletín: lo verídico y lo novelesco
Juan Moreira en libro
La autonomía de la escritura folletinesca
Diálogos entre el folletín y las noticias
De la novela popular con bandidos a la novela popular con gauchos

II. Novela popular y tradición

Los folletines, la gauchesca y la poesía culta de tema rural
La representación de los cantos populares en la novela popular
Del canto al folletín y de Santos Vega a los contadores de cuentos

3. Las novelas modernas de Cambaceres: escándalos y polémicas

De París a Buenos Aires: la primera inflexión naturalista
Operaciones de asimilación: la publicación de Pot-pourri
Diagnósticos: autores enjermizos y lectores paranoicos
Acerca del "mal gusto" en la literatura
La instalación de la novela naturalista y las operaciones de la crítica
La instalación de la novela naturalista y los recursos del "mercado"
La clausura de la polémica en el espacio del folletín

Segunda parte
La constitución de la ficción


4. La novela en el mapa
A puertas cerradas: interiores en tránsito e itinerarios negados


Un camino hacia Babel y un paseo por la "pequeña Italia": la representación de los inmigrantes y la expansión del itinerario urbano
Dos direcciones para un mismo itinerario: invasión urbana e intrusión social
Más allá de la ciudad: apropiaciones y localizaciones en el campo
Sin puertas: el territorio de la errancia

5. Adulterios y aberraciones en las novelas de Eugenio Cambaceres

Alianzas y adulteraciones
El matrimonio y a metáfora del “pacto monstruoso”
El nuevo origen de las especies: una fantasía de la regeneración
La memoria de los cuerpos en Música sentimental
La familia y el “sueño del monstruo”
Los perversos juegos sexuales de la identidad nacional

6. Pasiones gauchas y soluciones políticas en las novelas de Eduardo Guriérrez
 
Reproducciones
Las pasiones violentas del gaucho y su "segunda naturaleza"
Con la mirada, la pelea y la palabra: desorden social y efectos políticos del folletín con gauchos
La educación del gaucho 1: paternalismos locales y reformismo
La educación del gaucho 2: paternalismo de Estado y ciudadanía responsable

Bibliografía
Lista de abreviaturas de las novelas citadas
TipoLibro
ISXN9789505576166
Año de Edición2004
Núm. Páginas342
Peso (Físico)520
Tamaño (Físico)15.5 x 23 cm

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