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Temas VariosLibros ImpresosEn el principio era la physis el lógos filosófico de griegos y romanos

SINOPSIS DEL LIBRO:

La filosofía antigua ideológicamente es aquella que se hace de espaldas al Cristianismo, sin tener como punto de referencia la Biblia y sus escritos vetero y neotestamentarios; la Revelación cristiana no juega ningún papel en su quehacer filosófico; de ahí que su problema sea la Physis-Natura con sus tres grandes líos: ser-aparecer, ser-devenir, ser-pensar; en su reflexión no entra para nada el problema de la relación creador criatura, ni mucho menos el problema de la relación fe-razón, querellas fundamentales de la llamada filosofía medieval; la sophia antigua es muy diferente de la sophia bíblica; la primera, al indagar por la physis, lo hace desde la alétheiá como desvelamiento del tóón-esse-ser; la segunda se atiene a lo dicho por el libro de: archè sophías phobeisthai tón Theón=Timor Domini principium sapientiae: el principio de la sabiduría es el temor de Dios: Desde este temor de Dios la verdad no es alétheia sino emunah-amén-entrega-confianza-aquiescencia-oración. Por lo mismo, La relación helenismo-cristianismo se deja de lado en esta propuesta. Los Proverbios: archè sophías phobeisthai tón Theón=Timor Domini principium sapientiae: el principio de la sabiduría es el temor de Dios: Desde este temor de Dios la verdad no es alétheia sino emunah-amén-entrega-confianza-aquiescencia-oración. Por lo mismo, La relación helenismo-cristianismo se deja de lado en esta propuesta.

Características:

Atributos LU
Año de Edición
2010
Descatalogado
NO
Tipo
Libro
Autor
Gonzalo Soto Posada
ISXN
9789586968430
Idioma
Español
Núm. Páginas
278
Peso (Físico)
310
Tamaño (Físico)
14 x 23
Título
En el principio era la physis: el lógos filosófico de griegos y romanos
Biografía del Autor
Tabla de Contenido
Prólogo
Introducción

Capítulo I
La relación mythos-lógos en los orígenes de la filosofía antigua

Capítulo II
La sentencia de Anaximandro

Capítulo III
El enigma de Parménides

Capítulo IV
La gran claridad del oscuro de Éfeso

Capítulo V
El círculo socrático

El Sócrates de Jenofonte
Epiméleia
Égkráteia
Philía
Areté
Dike
Mimesis
Delfos: gvothi seautón
Eros
Psyché-Sórna
Politeía

Platón: el poseído por los dioses
Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años)
(399-389)
Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años)
(389-385)
Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años)
(386-370)
Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 78 años)
(370-347)

Aristóteles: la resemantización de platón

Capítulo VI
Epicuro y la filosofía como terapia

Capítulo VII
Séneca y la máscara del estoicismo

¿Qué es filosofar en Séneca?
Séneca y la máscara del estoicismo

Capítulo VIII
Proclo y la filosofía como epistrophé

Himno a Afrodita
Himno a las Musas  
Himno común a los Dioses  
Himno [a la Madre de los Dioses,] a Hécate y a Jano
Himno a[l] Dios [Innombrable]

Epílogo
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