Entre la Ilustración y el expresionismo. Figuras de la literatura alemana

Por: $51.000,00ou X de

103_entre_ilustracion_foce
Por: $51.000,00ou
48x de $1.062,50
23739
Los ensayos reunidos en este volumen pretenden invitar a conocer hitos de la literatura alemana que matizan la imagen olímpica unida a los nombres de Goethe, Schiller, Thomas Mann principalmente y que complementan críticamente a Rike y afirmativamente a Kafka, por sólo citar a los escritores de lengua alemana más difundidos en el mundo hispánico. La mayoría de estos escritores fue redescubierta en la segunda mitad del siglo XX. Entre los años 1960 y 1980, se publicaron las ediciones clásicas de las obras completas de Lichtenberg, Lenz, Nietzsche, del fundador del dadaísmo, Hugo Ball; de los expresionistas Jacob van Hoddis, Ernst Stadler, Georg Heym, Georg Trakl, Gottfried Benn, es decir, se coronó una recuperación de la tradición moderna, si así cabe decir, de la literatura alemana, que se había condenado al olvido por la asesina tempestad del nacionalsocialismo. La recuperación de ese rico capítulo de la literatura europea conduce a una revisión del concepto de vanguardia, que no se reduce a la intención rebelde que se le atribuye sino que abarca la complejidad filosófica, religiosa y política de la crisis y de los cambios de las sociedades de Occidente a comienzos del siglo XX.Entre los años 1960 y 1980, se publicaron las ediciones clásicas de las obras completas de Lichtenberg, Lenz, Nietzsche, del fundador del dadaísmo, Hugo Ball; de los expresionistas Jacob van Hoddis, Ernst Stadler, Georg Heym, Georg Trakl, Gottfried Benn, es decir, se coronó una recuperación de la tradición moderna, si así cabe decir, de la literatura alemana, que se había condenado al olvido por la asesina tempestad del nacionalsocialismo. La recuperación de ese rico capítulo de la literatura europea conduce a una revisión del concepto de vanguardia, que no se reduce a la intención rebelde que se le atribuye sino que abarca la complejidad filosófica, religiosa y política de la crisis y de los cambios de las sociedades de Occidente a comienzos del siglo XX.

TítuloEntre la Ilustración y el expresionismo. Figuras de la literatura alemana
AutorRafael Gutiérrez Girardot
Carlos Gaviria Díaz