Prefacio de la edición francesa
Prólogo a la traducción española
Advertencia sobre la segunda edición española
Abreviaturas
Bibliografía
Fuentes manuscritas
Fuentes impresas
l. Cisneros y la Prerreforma española
I. La reforma cisneriana
Clero secular
Órdenes monúticas
II. La Universidad de Alcalá de Henares
III. Los estudios escriturales
Un independiente: Antonio de Nebrija
La Academia bíblica de Cisneros
La Biblia Poliglota
IV. Vulgarización de la Escritura, de los Padres y de los místicos
La sabiduría antigua y la renovación cristiana
V. La cristiandad frente al Islam
Expedición de Orán, Esperanzas mesiánicas
Charles de Bovelles en España. Islam y judaísmo en la Península
La Inquisición
VI. Profetismo e iluminismo
El misterioso Fray Melchor y Fray Juan de Cazalla
Las "beatas"
II. Primeros encuentros de Erasmo con España
I. Erasmo invitado por Cisneros
La philosophia Christi
II. "Non placet Hispania"
Erasmo y la corte de los Países Bajo
III. La corte flamenca en España
Traducción de la Querela pacis
IV. Las Annotationes de Zúñiga
V. Erasmo y los Lovanienses
Regreso de la corte a los Países Bajos
La gloria de Erasmo en Flandes
Luis Vives
III. Tras la condenación de Lutero: Erasmo o el "evangelismo a pesar de todo"
l. La política del Consilium y su fracaso
Los españoles en Worms
II. La polémica con López Zúñiga y Sanebo Carranza
III. La Pardfrasis de San Mateo
La corte imperial, garante de la ortodoxia erasmiana
IV. Erasmo en Basilea: lejos del bullicio
V. El De libero arbitrio
Situación del evangelismo erasmiano
Sus enemigos
Su fuerza real
VI. Progresos del erasmismo en una España nueva
Alcalá
Los Vergara
Miguel de Eguía, editor de Erasmo
IV. Iluminismo y erasmismo. El Enchiridion
I. El Iluminismo en Castilla la Nueva: recogimiento y dejamiento
II. Aspectos sociales del movimiento: las "beatas"; los franciscanos reformados; los "cristianos nuevos"; los grandes señores, Relaciones con la revolución religiosa europea
Primeras infiltraciones erasmianas
III. El Enchiridion traducido al español: manual de cristianismo en espíritu
IV. Metamorfosis del iluminismo en erasmismo
María Cazalla. Rodrigo de Bivar
El caso de Ignacio de Loyola
V. Maldonado, testigo de la revolución erasmiana
Efervescencia monástica
El benedictino Vírués, abogado y crítico de Erasmo
Escaramuza en Palencia entre un fraile y el traductor del Enchirídion
V. El año del saco de Roma. La conferencia de Valladolid
l. Mesianismo imperial a raíz de la victoria de Pavía
La Cancillería de Carlos V: su política antirromana; sus relaciones con Eras¬mo
El peligro turco y las Cortes de Valladolid
II. Los frailes españoles contra Erasmo, Elaboración de un cuaderno de proposiciones erasmianas sospechosas de herejía
Atmósfera creada por la noticia del saco de Roma
III. La conferencia teológica de Valladolid
Fuerzas presentes en ella
Discusión del primer capítulo del cuaderno: Erasmo y la Trinidad
IV. Prosecución de los debates: la divinidad de Cristo; la divinidad del Espíritu Santo; la inquisición de la herejía
V. Suspensión de la conferencia
Victoria de los partidarios de Erasmo, Su consolidación por el estado mayor erasmiano en Palencia y en Burgos La carta imperial del 13 de diciembre, garante de la ortodoxia de Erasmo
VI. La invasión erasmiana. Traducciones castellanas de Erasmo
I. Programa de traducciones propuesto por Erasmo a sus discípulos españoles
II. Las obras devotas: el Sermón sobre la misericordia de Dios; el Comentario del Pater Noster; las Paráfrasis de los salmos Beatus vir y Cum invocarem
III. Los coloquios sueltos: el Coloquio intitulado Institución del matrimonio cristiano
El pretendiente y la doncella. Un tríptico: La piedad infantil, Los ancianos y Los funerales
IV. La recopilación de Coloquios familiares traducidos por Fr. Alonso de Virués: La parturienta, La piedad infantil, El matrimonio, El abad y la erudita, Los votos temerarios, Los franciscanos, El cartujo y el soldado, El banquete religioso. La recopilación de Sevilla y su fortuna
V. Los Silenos de Alcibiades, La lengua. Singular libertad de España en materia de traducciones de Erasmo
VII. Aspectos del erasmismo. La Doctrina cristiana de Juan de Valdés
I. "Fronda' antimonástica
La Apología de la vida monástica por Fr. Luis de Carvajal
II. Reforma eclesiástica
El Buen pastor de Maldonado
III. El movimiento de Alcalá
Renovación de la fe
El Diálogo de doctrilla aistiana, de Juan de Valdés
IV. Examen del Diálogo por los teólogos de Alcalá
VIII. El erasmismo al servicio de la política imperial. Los Diálogos de Alfonso de Valdés
I. La responsabilidad del saco de Roma, a cuenta de Dios
II. El Diálogo de las cosas ocurridas en Roma
III. Su difusión
Desavenencias con el nuncio Baldassare Castiglione
IV. El Diálogo de Mercurio Carón
V. Nuevas experiencias europeas: Bolonia; la Dicta de Augsburgo
La ortodoxia en los Países Bajos
VI. La Defensa de Erasmo por Alonso Enríquez y la Antapologia de Sepülveda
VII. Ratisbona y Viena. Muerte de Alfonso de Valdés
IX. Persecución de los erasmistas
I. Persecuciones aisladas: Diego de Uceda
Reapertura del proceso del iluminismo
II. El proceso de Juan de Vergara
Fase subterránea
III. La aprehensión
Dilaciones del procedimiento
IV. La defensa
V. De nuevo el procedimiento
La condena y la reclusión
VI. Proceso de María Cazalla
VII. Otras persecuciones: Tovar, Miguel de Eguía, Mateo Pascual, Juan del Castillo, Fr. Alonso de Virués, Pedro de Lerma, los Valdés
VIII. Extensión de la "conjura" erasmiana. Procesos de erasmistas aislados: Miguel Mezquita; el médico López de IIIescas
Cambio ele atmósfera
Palinodia de Juan Maldonado
La represión inquisitorial
X. La Reforma española en la época de las primeras reuniones del Concilio de Trento
I. El irenismo y la justificación por la fe
Los cardenales irenistas
La política imperial de los Coloquios de religión
Tensión hispano-romana
II. La obra de Erasmo, respetada por los teólogos católicos. Fr. Alonso de Castro; Fr. Luis de Carvajal. Martín Pérez de Avala, portavoz de los reformadores ortodoxos
III. La reforma heterodoxa
Su continuidad con el movimiento eras¬mista
Los españoles desarraigados: Juan de Valdés; Francisco de Enzinas
IV. Los heterodoxos del interior
Erasmismo de Fr. Bartolomé Carranza. El caso de Agustín Cazalla
V. El Doctor Constantino y el movimiento de Sevilla. Vargas; el Doctor Egidio
VI. La predicación pública de Constantino
Sus libros: la Suma
La floración de las Doctrinas cristianas
VII. Relaciones de los reformadores católicos con los predicadores de la justificación por la fe
La cuestión de los libros de Erasmo
XI. La estela del erasmismo en la literatura espiritual
I. La época del libro
La cuestión de la Biblia en lengua vulgar
II. La literatura ascético-mística
La Preparación para la muerte de Erasmo, La Agonía del tránsito de la muerte de Alejo Venegas
III. La cuestión de la oración
El Modus oran di
El Tratado de la oración del Doctor Porras
El Commento del Doctor Navarro Martín de Azpilcueta
IV. La corriente erasmiana de oración mental
La Confesión de un pecador de Constantino
Las Oraciones de Erasmo y los Ejercicios espirituales de Vives
Los Ejercicios de Juan López de Segura
El Libro de la oración y la Guía de Luis de Granada
V. Crisis de la espiritualidad monástica
Testimonios de Luis de Gra¬nada y de Santa Teresa
El Diálogo de Fr. Juan de la Cruz
VI. La poesía devota
Jorge de Montemayor
XII. La estela del erasmismo en la literatura profana
l. El erasmismo y la literatura de entretenimiento: critica de los libros de caballerías: extendida por Vives a toda obra de ficción
Indulgencia por la novela bizantina de Heliodoro
II. Hacia una literatura ele verdad
Los traductores. Vidas ejemplares, apotegmas, proverbios
La literatura humanista: tratados, ensayos, misceláneas. Diego Gracián; Furió Ceriol; Vives; Pero Mexía; Thámara, adaptador de Polidoro Virgilio, de Caríón y de Bohemo. Fernández de Oviedo
III. La floración de los diálogos
Los ensayos y coloquios latinos de Maldonado
Coloquios matrimoniales de Pedro de Luxan
Coloquios satíricos de Torquemada. El Diálogo de mujeres de Cristóbal de Castillejo
IV. La corriente valdesíana. Diego Nüñez Alba. El problema de VilIalón
El Crótalon y la corriente lucianesca
V. El Viaje de Turquía y su verdadero autor, el Doctor Laguna
VI. La lengua y el gusto
XIII. El erasmismo condenado
I. Derrumbamiento del irenismo después de 1555
Paulo IV contra los spirituali
El Inquisidor General Valdés y Melchor Cano contra los alumbrados
Ginebra y el iluminismo español
II. La persecución de 1557-1558: su afán de rigor
Los Comentarios de Bartolomé Carranza y la literatura de espiritualidad en el índice
III. Erasmo y el índice
IV. El erasmismo vuelve a la sombra. Proceso de Conqués
Las persecuciones contra Francisco Sánchez, el Brocense
XIV. últimos reflejos de Erasmo. Los nombres de Cristo y Don Quijote
I. El biblismo
Arias Montano. Fr. José de Sígilenza
II. La literatura espiritual. Fr. Diego de Estella
Los Nombres de Cristo de Fr. Luis de León
III. El clasicismo naciente
El humanismo pagano de los Jesuitas
Un nuevo humanismo cristiano: el estoicismo. Quevedo
IV. El erasmismo de Cervantes
Conclusión
Apéndice
Erasmo y el Nuevo Mundo
Erasmo en bibliotecas de conquistadores. Diego Méndez el de la Canoa
Procesos: el hacendero Francisco de Sayavedra
El gobernador de Curaçao Lázaro Bejarano
El apostolado de los infieles según la lchthyophagia y el Ecclesiastes de Erasmo
Evangelización y utopía
Zumárraga, Erasmo y Constantino
El Erasmo de los pescadores de hombres
Índice Analítico
Índice de Ilustraciones