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Estéticas de las culturas del ocio

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    Este texto hace una aproximación a la comprensión del concepto de ocio en el ámbito social y cultural a través del recuento histórico de posturas filosóficas y estéticas en diversos autores. El fin es mostrar cómo el ocio ha dejado de ser la búsqueda de la virtud humana a través del acto contemplativo en el periodo clásico, para convertirse en un modelo de distinción social propio del individuo en el siglo XX, con la categoría de tiempo libre. Durante el recorrido histórico, la obra muestra cómo el ocio se define en su dimensión ética, moral y estética, lo cual nos permite entender la transformación de la condición del ocio en el sujeto, desde su paso por el ocio aristocrático en la modernidad hasta llegar al ocio emocional en la actualidad, asociado con el entretenimiento y con el goce estético. 

    El texto nos permite entender la dinámica social del ocio como experiencia estética en la vida cotidiana, el cual permea todos los contextos y ámbitos culturales de la vida, al dejar de aparecer fenómenos como el cambio simbólico en el valor de uso de los objetos, el deseo de consumo excesivo de productos y la búsqueda constante de la felicidad referenciada en el lujo y el hedonismo, bajo la legitimación del ocio ostensible evidenciado en la actualización permanente de bienes y servicios; es decir, es una estrategia comercial en la economía contemporánea. 

    Atributos LU

    TítuloEstéticas de las culturas del ocio
    AutorLuis Guillermo Sañudo Vélez
    Tabla de Contenido
    Introducción

    Primera parte

    1. Elementos para la configuración del concepto de ocio
    1.1 El concepto clásico de ocio
    1.2 El concepto de ocio en las prácticas fútiles y sagradas 
    1.3 El concepto de ocio desde la idea del consumo ostensible 
    1.4 El concepto de ocio a partir Emmanuel Kant
    1.5 El concepto moderno de ocio 
    1.6 El concepto de ocio contemporáneo 

    Segunda parte 

    1. La concepción estética del ocio
    1.1 La experiencia estética en la concepción de ocio 
    1.2 La fiesta como experiencia estética del ocio 
    1.3 Ocio y sociedad de consumo

    Tercera parte

    1. Del ocio aristocrático al ocio emocional
    1.1 El mercado como experiencia estética del ocio emocional
    1.2 El ocio en función de la distinción y de la emoción estética

    2. La seducción de las cosas
    2.1. La activación del gusto durante los tiempos de ocio 
    2.2 La compra como transformación simbólica del objeto 
    2.3 La seducción en los medios de comunicación 

    Cuarta parte 

    1 El juego como actividad libre 
    1.1 El juego como experiencia estética en la vida social
    1.2 El juego en el trabajo y el tiempo libre 
    1.3 Los juegos de la cultura 

    Quinta parte 

    1 El objeto técnico como extensión corporal
    1.1 El sentido lúdico del objeto técnico 
    1.2 El ocio como virtualización de vida cotidiana 

    Conclusiones 
    Bibliografía 
    Cibergrafía 
    TipoLibro
    ISXN9789587641011
    Año de Edición2013
    Núm. Páginas128
    Peso (Físico)280
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm
    Acabado (Físico)Rústica

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