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Fernando Martínez Sanabria: de la crujía de muros paralelos a la especialidad del aula

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    Fernando Martínez Sanabria: de la crujía de muros paralelos a la especialidad del aula
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    Este libro de Andrés Erazo procede de su tesis doctoral elaborada a lo largo de muchos años, y trata con detalle y profundidad algunos aspectos sustanciales de la obra del arquitecto madrileño asentado en Bogotá, muy admirado en Colombia y conocido en su entorno social como el Mono Martínez por el color rubio de su cabello. 

    Ocurre con algunas tesis que su dilatada elaboración tiene un efecto formativo en quien las hace, lo cual no solo las convierte en aportaciones valiosas al conocimiento de su objeto, sino que también funda una consistente línea de trabajo. Y en nuestra opinión, este es uno de esos casos. 

    La obra de Fernando Martínez Sanabria (1925-1991) se desarrolla entre los primeros años de la década de los cincuenta y últimos de los ochenta y buena parte de ella pertenece al periodo de maduración estilística de la arquitectura moderna dentro del cual se produce la controversia entre dos tendencias. 

    Por un lado, la línea de la ortodoxia racionalista apoyada en principios abstractos y universales acordes con los cambios civilizatorios en los países industrializados, muy codificada visualmente y con una espacialidad experimental no alusiva ni evocativa. Por otro, la llamada línea organicista, con una preocupación inclusiva respecto de los valores y tradiciones locales y un apego sentimental por lo particular y accidental. 

    Atributos LU

    TítuloFernando Martínez Sanabria: de la crujía de muros paralelos a la especialidad del aula
    AutorAndrés Felipe Erazo Barco
    Tabla de Contenido

    CONTENIDO

    PROLOGO DE ANTONIO ARMESTO AIRA

    PREFACIO

    INTRODUCCION

    PRIMERA PARTE: LA CRUJÍA

    CAPÍTULO 1: SISTEMA NORMATIVO

    CRUJÍAS EN HILERA. CASAS EN LA SABANA, 1951-1956

    VARIACIONES DEL SISTEMA DE CRUJÍAS 

    LA CRUJÍA HALL. CASAS ECONÓMICAS DE VERAGUAS, 1956

    CAPÍTULO 2: MODIFICACIÓN DEL SISTEMA: EL HALL

    CASAS EN LA LADERA, 1957-1963 Y EL HALL DE LA CASA MARTÍNEZ

    CONCENTRACIÓN ORDEN Y ORIENTACIÓN EN LA TRADICIÓN DEL HALL

    CAPÍTULO 3: DISOLUCIÓN DE LA CRUJÍA

    EL HALL, PROMOTOR DE LA DISOLUCIÓN DE LA CRUJÍA

    LA SUPERFICIE EN LA PLAZA DE BOLIVAR

    CONJUNTO DE EL REFUGIO

    RECAPITULACIÓN

    ORGANIZACIÓN ESPACIAL: CASAS EN LA LADERA

    EL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE CRUJÍAS

    SEGUNDA PARTE: EL AULA

    CAPÍTULO 4: INTERIORIZACIÓN DEL ESPACIO

    INTERIORIDAD DEL ESPACIO INTERMEDIO

    INTERIORIDAD POR ELEMENTOS EN EL ESPACIO

    TRANSPARENCIA Y CONCENTRACIÓN INTERIOR

    CAPÍTULO 5: LA CASA COMO AULA

    LA ESTRUCTURA TRIPARTITA Y LAS TRAZAS ESPACIALES

    LA SUPERFICIE, GENEALOGÍA Y TRANSFORMACIÓN

    EL AULA INTERSTICIAL. LA CASA CALDERÓN

    CONCLUSIÓN

    BIBLIOGRAFÍA

    CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES
    TipoLibro
    ISXN9789588785806
    Año de Edición2016
    Núm. Páginas336
    Peso (Físico)1060
    Tamaño (Físico)25 x 20 cm
    Acabado (Físico)Tapa Rústica

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