Ficción y critica en la obra de Ricardo Piglia

61_ficcion_critica_carr
    14186
    Esta obra narra sobre Ricardo Pligia (1940) quien es un escritor multifacético que mantiene una presencia destacada en el ámbito de la literatura hispanoamericana y en la narrativa literaria contemporánea. Su obra de ficción y sus reflexiones críticas representan un entramado atractivo que sigue dando lugar a diferentes lecturas. Este libro es una narrativa que representa al autor. De los textos de ficción se da prioridad al estudio de los cuentos, de la obra de ensayos se ponderan los escritos que sientan el recorrido de una tradición literaria argentina.Otro corpus del análisis que se utiliza como material de soporte es el representado por las entrevistas realizadas al autor. Una hipótesis que organiza la lectura atiende a la comprensión de un tipo de procedimiento que subyace en ambas dimensiones de análisis, en la ficción y en la crítica, y que da cuenta de una concepción de lo literario que despliega Ricardo Pligia. Se traza, además, un recorrido de lectura del personaje más representativo del autor, Emilio Renzi, y se hace un seguimiento del mismo desde las primeras hasta las ultimas apariciones en la obra de ficción, cuentos y novelas, y del uso y desplazamiento que Pligia hace de Renzi en los diferentes contextos de enunciación. Se completa con este personaje el trazado de una estrategia discursiva y se proponen una serie de comportamientos, de diferentes posturas, que Renzi asume, según los usos y los efectos que provoca su presencia en el discurso. Otro corpus del análisis que se utiliza como material de soporte es el representado por las entrevistas realizadas al autor. Una hipótesis que organiza la lectura atiende a la comprensión de un tipo de procedimiento que subyace en ambas dimensiones de análisis, en la ficción y en la crítica, y que da cuenta de una concepción de lo literario que despliega Ricardo Pligia. Se traza, además, un recorrido de lectura del personaje más representativo del autor, Emilio Renzi, y se hace un seguimiento del mismo desde las primeras hasta las ultimas apariciones en la obra de ficción, cuentos y novelas, y del uso y desplazamiento que Pligia hace de Renzi en los diferentes contextos de enunciación. Se completa con este personaje el trazado de una estrategia discursiva y se proponen una serie de comportamientos, de diferentes posturas, que Renzi asume, según los usos y los efectos que provoca su presencia en el discurso. Se completa con este personaje el trazado de una estrategia discursiva y se proponen una serie de comportamientos, de diferentes posturas, que Renzi asume, según los usos y los efectos que provoca su presencia en el discurso.

TítuloFicción y critica en la obra de Ricardo Piglia
    AutorSusana Ynés González Sawczuk

Capitulo I