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Filosofía política y del derecho. Filosofía del lenguaje, lingüística y teoría de la argumentación

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    Filosofía política y del derecho. Filosofía del lenguaje, lingüística y teoría de la argumentación
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    La presente obra contiene el resultado del trabajo investigativo realizado por los profesores Carlos Alberto Cárdenas Sierra y Édgar Antonio Guarín Ramírez, en torno al análisis, caracterización, valoración y ejercicio dialéctico del pensamiento de cuatro de los más grandes filósofos de la política y el derecho contemporáneos: Norberto Bobbio, Noam Chornsky, Iohn Rawls y Robert Alexy, en diálogo con el pensamiento del Maestro medieval Tomás de Aquino, cuya concepción realista del conocimiento inspira el que hacer académico de la Universidad, tanto en pregrado como en los posgrados. Nota: para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.Nota: para mayor información, por favor consulte la tabla de contenido.

    Atributos LU

    TítuloFilosofía política y del derecho. Filosofía del lenguaje, lingüística y teoría de la argumentación
    AutorVarios autores
    Tabla de Contenido

    Prólogo
    Presentación
    Abreviaturas y convenciones que se usan en el texto
    Preámbulo

    Primera parte
    Aspectos del pensamiento político de tomás de aquino


    1. Tomás de Aquino, político y pensador político

    1) Imperio-Pontificado
    2) Monarquía-Tiranía
    3) Constitución mixta
    4) Feudo-Comuna

    2. Bien común político y bien común económico

    2.1. El bien común político

    2.2. El bien común económico
    2.2.1. Descripción del Bien Común Económico
    2.2.2. Impedimentos para la duración del BCE

    2.3. La dinámica del Bien Común Económico
    2.3.1. La actividad difusiva de la justicia, activadora del BCE
    2.3.2. La pedagogía económica de la familia y la necesidad de la autoridad económica

    3. La virtud de la prudencia ("Pro-videncia")

    3.1. La prudencia personal

    3.2. La prudencia política
    3.2.1. La prudencia política gubernativa
    3.2.2. Modelo de prudencia política gubernativa compartida
    3.2.3. La prudencia política de los súbditos

    3.3. Decadencia de la virtud de la prudencia

    Segunda parte
    Tomás de Aquino en "colegio invisible" político-jurídico


    Tomás de Aquino - Norberto Bobbio

    1. Microbiografía de Norberto Bobbio

    2. Obras escogídas para el diálogo

    3. Perspectivas del diálogo

    3.1. .Cuestiones en torno a la filosofía política
    3.1..1 Cuestión primera: si la posibilidad de hacer uso  de la fuerza constituye la nota esencial del poder político
    3.1.2. Cuestión segunda: si la legitimación del poder deviene de su legalidad
    3.1.3. Cuestión tercera: si es una la ética de la convicción, y otra la ética de la responsabilidad

    3.2. La cuestión acerca de las relaciones entre el derecho y la política

    3.3. Cuestiones en torno a la democracia
    3.3.1. Cuestión primera: si el respeto por la libertad, la igualdad y el pluralismo, íconos de la democracia, son el camino para la consecución del bien común
    3.3.2. Cuestión segunda: si los derechos humanos son el producto del curso de la historia, y si ellos son el límite a la "regla de la mayoría"
    3.3.3. Cuestión tercera: si el mayor bien en el marco de las relaciones internacionales es la paz y si su consecución ha de ser el producto de un gran pacto social

    3.4. La cuestión acerca de si la justicia entendida como "dar a cada uno lo suyo" corresponde a algo meramente exhortativo

    Tomás de Aquino - Noam Chomsky

    1. Microbiografía

    2. Obras escogidas para el diálogo

    2.1. "Aspectos de la Teoría de la Sintaxis" (1965)
    2.2. Otras obras de Avram Noam Chomsky

    3. Perspectivas para el diálogo

    3.1. Lenguaje: comunicación o incomunicación
    3.1.1. Posición de Noam Chomsky
    3.1.2. Lenguaje y comunicación en Tomás de Aquino

    3.2. Democracia y opinión
    3.2.1. Postura de Noam Chomsky
    3.2.2. Democracia y opinión en Tomás de Aquino

    3.3. Educación y política
    3.3.1 Postura de Noam Chomsky
    3.3.2. Educación y política en Tomás de Aquino

    Diálogo Tomás de Aquino- John Rawls

    1. Microbiografía de John Bordley Rawls
    2. Obras escogidas para el diálogo

    3. Perspectivas del diálogo

    3.1. Acerca del concepto y fundamento de la justicia como valor básico de la sociedad política
    3.1.1. Cuestión primera: si la justicia es una virtud social y si la virtud es un sentimiento
    3.1.2. Cuestión segunda: si el contenido de la justicia puede ser, exclusivamente, el producto del cumplimiento riguroso de un procedimiento
    3.1.3. Cuestión tercera: si el papel de la política como institución social, es determinante para la materialización de la justicia
    3.1.4. Cuestión cuarta: si es posible la construcción de una "sociedad de los pueblos" basada en principios liberales: la cuestión sobre el lus Gentium

    3.2. Acerca de la relación existente entre la justicia, el bien y la felicidad
    3.2.1. Cuestión primera: si la felicidad es producto del despliegue de un proyecto racional de vida
    3.2.2. Cuestión segunda: si la justicia es anterior al bien

    3.3. Cuestión acerca de la libertad como valor democrático, y su relación con la justicia
    3.4. Cuestión final: la existencia y fundamento del deber y la obligación naturales

    Tomás de Aquino - Robert Alexy

    1. M icrobiografía de Robert Alexy
    2. Obras escogidas para el diálogo

    3. Perspectivas del diálogo

    3.1. Hacia una teoría general del discurso práctico racional
    3.1.1. Bosquejo de Robert Alexy
    3.1.2. Bosquejo de una teoría general del discurso práctico racional en

    Tomás de Aquino

    3.2. Teoría de la argumentación jurídica
    3.2.1. Posición de Robert Alexy
    3.2.2. Posición de Tomás de Aquino

    3.3. Alexy y Tomás en torno a la verdad
    3.4 Hacia el sistema político justo
    3.4.1 El Estado constitucional democrático en Alexy
    3.4.2 El "Estado constitucional democrático"en el Aquinate

    Conclusión
    Bibliografía general

    TipoLibro
    ISXN9789586316453
    Año de Edición2010
    Peso (Físico)690
    Tamaño (Físico)17 x 24 cm

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