Características:
Agradecimientos
Prólogo a la tercera edición
Prólogo a la segunda edición
Introducción
Parte primera
Naturaleza y clasificación de los derechos humanos
1. Un intento de definición
Reivindicaciones de bienes primarios
Reivindicaciones históricamente situadas
Reivindicaciones universales
Reivindicaciones legitimadas por un sistema jurídico o por la conciencia colectiva de una época
El Estado como destinatario principal de las demandas de derechos
2. La libertad como hilo conductor para la clasificación de los derechos
Diferentes nociones de libertad
Tres grandes categorías de derechos
3. Nuevas clases de derechos
Aplicación de los derechos del hombre en general a categorías específicas de seres humanos
Los derechos de los pueblos
Los derechos de las generaciones futuras
Los derechos de los animales
Parte segunda
Tradiciones políticas: liberalismo, socialismo y democracia
4. Tradición liberal y derechos humanos
La defensa de la libertad negativa
Resistencia frente a la ampliación de los derechos políticos
Escasa sensibilidad por la solidaridad social
La ofensiva del Neoliberalismo
5. La tradición socialista
La “prehistoria” de los derechos sociales en las utopías del Renacimiento
Las demandas sociales en la Revolución Francesa
Marx y los derechos humanos
Socialismo real, socialdemocracia y Welfare State
6. La tradición demócrata
La exaltación del ciudadano
El camino hacia el sufragio universal y la consolidación de la democracia representativa
Los retos actuales de la democracia. Tendencias y perspectivas
Parte tercera
Modelos de fundamentación
7. El paradigma iusnaturalista
El iusnaturalismo clásico
El iusnaturalismo moderno
Rasgos iusnaturalistas en la declaración de derecho de la Revolución Francesa
La nostalgia de la ley natural en el siglo XX
8. Utilitarismo y derechos humanos
Jeremías Bentham
El utilitarismo heterodoxo de J.S. Mill
Utilitarismo de actos y utilitarismo de reglas
9. El modelo Kantiano
La dignidad humana como soporte ideal de los derechos
La derivación de los derechos concretos
Alcance y límites de la dignidad humana
Rawls: un kantiano de izquierda
Ética del diálogo y derechos humanos
10. El historicismo
La crítica hegeliana del paradigma iusnaturalista
La negación-conservación de la teoría iusnaturalista en el sistema hegeliano
La justificación de los derechos humanos como una manifestación de libertad y como un producto de la Modernidad
La justificación marxista de los derechos humanos
Dos formas recientes del historicismo
Acápite final
Bibliografía