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Filosofías para juristas principiantes. Algunos paradigmas iusfilodoxicos en sus ambientes intelectuales

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    Esta propuesta que el lector tiene en sus manos, tal vez sea la estrategia metodológica para no sucumbir a un creciente tecnicismo jurídico y la lapidaria existencia en los planes curriculares de la materia de Filosofía del Derecho. Negarse a perecer y tal vez, morir en el intento de construir ambientes de crítica al orden jurídico vigente, tendientes a participar en procesos de transformación en la academia y en la realidad nacional, será el reto de los juristas jóvenes y de los proyectos de investigación. Por ello, la esperanza del autor es que las opiniones aquí expresadas, no se conviertan en un texto sino en pretexto para abrir discusiones y propuestas a nuestra versión de Justicia institucionalizada, a través de la conformación de redes intelectuales en las que se transmitan y se compartan problemas y soluciones íus-filosoficas. Tal vez así, como se ha demostrado históricamente, la producción académica sea el motor hacia la transformación de una sociedad cada vez más igualitaria y justa. 

    Atributos LU

    TítuloFilosofías para juristas principiantes. Algunos paradigmas iusfilodoxicos en sus ambientes intelectuales
    AutorCarlos Alberto Pérez Gil
    Tabla de Contenido
    Contenido

    Capítulo Primero

    Fundamentos filosóficos del orden jurídico como objetividad construida desde la práctica social

    1. La evolución del conocimiento humano

    2. El lenguaje como constructor de realidad social

    3. Del orden normal al orden normatizado

    4. El orden humano desde la racionalidad causal científica o filosófica

    5. Significados del concepto de ”lo jurídico“ desde los enfoques teóricos del derecho

    6. Las normas jurídicas como producto de la razonabilidad práctica y teórica.

     Capítulo Segundo
     
    Ecología intelectual que originó la racionalidad causal

    1. La narración del nacimiento de Sofía desde la explicación mítica

    2. El origen de Sofía desde la explicación causal

    3. Descripción de la ecología física en la Grecia antigua

    4. Descripción ecológica intelectual en la Grecia antigua

    5. La explicación causal como experiencia intelectual

    Capítulo Tercero

    Ambiente intelectual ateniense que originó la separación entre moral, ética y derecho

    1. El paso del orden mítico al orden jurídico-político humano

    2. La experiencia vivencial del orden jurídico en Atenas

    3. La tensión entre la teoría y la –práctica de lo ético– y lo moral

    Capítulo Cuarto

    Platón. El fenómeno jurídico como participación de mundo trascendente

    1. Descripción de la intelectualidad individual de platón

    2. La opinión filosófica sobre el mundo del pensamiento platónico

    3. La concepción ius-filodóxica del pensamiento platónico. 

    Capítulo Quinto
     
    Aristóteles. La justicia como realización de la Constitución

    1. Descripción de la intelectualidad individual de Aristóteles

    2. La concepción ius-filodóxica del joven Aristóteles

    3. La opinión filosófica sobre el mundo del pensamiento aristotélico

    4. La concepción ius-filodóxica del pensamiento aristotélico.

    Capítulo Sexto

    Descripción del ambiente intelectual entre los siglos III a.c. al XVII

    1. El helenismo

    2. La filosofía

    3. El orden político administrativo

    4. La filosofía del derecho romano

    5. La jurisprudencia romana

    6. El esclavismo y el feudalismo

    7. Patrística y escolástica

    Capitulo Séptimo

    Factores ecológicos intelectuales que fracturaron el ambiente intelectual medieval

    1. La expansión del islam

    2. El renacimiento

    3. La reforma protestante.

    Capítulo Octavo

    Descartes. El derecho como construcción de la subjetividad

    1. Descripción de la intelectualidad individual de descartes

    2. El descubrimiento de la subjetividad como condición de objetividad

    Capítulo Noveno

    Kant. El derecho como construcción de la subjetividad individual trascendental

    1. Descripción del ambiente intelectual a finales del siglo XVII

    2. Descripción de la intelectualidad individual de Immanuel Kant

    3. La opinión ius filosófica de Immanuel Kant. El derecho como expresión de la subjetivad moral individual

    Capítulo Décimo

    Kelsen. La eliminación de la filosofía del derecho y su reemplazo por la teoría general del derecho

    1. Descripción de la ecología intelectual de Viena en el primer tercio de siglo XX

    2. Descripción de la intelectualidad individual de Hans Kelsen

    3. La eliminación de la filosofía en el derecho y su reemplazo por la teoría general del derecho.

    Referencias bibliográficas

    TipoLibro
    ISXN9789587499698
    Año de Edición2018
    Núm. Páginas244
    Peso (Físico)550
    Tamaño (Físico)18 x 24 cm
    Acabado (Físico)Tapa Dura

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