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Francisco de Vitoria. Relección sobre la templanza o del uso de las comidas & Fragmentos sobre si es ilícito guerrear a los pueblos que comen ca...

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    "Todo lo que se mueve y vive será para vosotros comida" (Gén.9) es una afirmación sugestiva y paradójica. Por un lado, expresa la decisión divina de hacer al hombre señor y dueño de todas las cosas vivas de la creación para podérselas comer. Pero por el otro, puesto que el hombre mismo se mueve y vive, a la vez que exalta su posición preeminente entre las criaturas, parece rebajarlo y condenarlo a servir también de opción alimenticia. Precisamente, éste es el problema que encabeza la Relección sobre la templanza y que desde un primer momento determina sus temas básicos: primero, el de la licitud de las conductas relacionadas con la satisfacción de la necesidad de comer, y segundo, el referido a las cuestiones morales relacionadas con la antropología y los sacrificios humanos.

    Atributos LU

    AutorVarios Autores
    Tabla de ContenidoPresentación
    Felipe Castañeda

    Reverendi Patris Fray Francisci Victoriae
    Relectio de Temperancia. Facsímil de la edición de Salamanca de 1565

    Reelección sobre la templanza o del uso de las comidas
    Francisco de Vitoria

    Contenido
    1. Cualquiera está obligado a conservar su propia vida por el alimento
    2. Se muestra que ningún tipo de comida o de alimento fue o está prohibido al hombre por el derecho natural.
    3. Acerca de si el uso de carnes fue concedido antes del diluvio
    4. Si es lícito usar condimentos y arte para comer alimentos
    5. Si es lícito alimentarse de carnes humanas
    6. Si es lícito alimentarse de carnes humanas en extrema necesidad
    7. Está prohibido sacrificar hombres a Dios, como hacen los bárbaros, por el derecho divino y por el natural.
    8. Si es elogiable para los cartujos abstenerse perpetuamente de cierto tipo de alimentos, incluso en extrema necesidad
    9. (Y) que tampoco parece ilícito en extrema necesidad abstenerse de carnes, incluso excluyendo el escálalo
    10. Si es lícito para los cartujos comer carnes en caso e extrema necesidad
    11. Si es lícito volver la vida más breve por abstinencia
    12. No es lícito volver la vida más breve por la abstinencia intencionalmente
    13. Nadie está obligado a prolongar tanto como pueda por medio de los alimentos
    14. Cuándo no sería pecado utilizar alimentos por los cuales la vida se vuelve más breve
    15. Cuándo no se excusaría de pecado mortal quien hace uso de dieta singular o de comida nociva

    Fragmento sobre si es lícito guerrear a los pueblos que comen carnes humanas o que utilizan víctimas humanas en los sacrificios
    Francisco de Vitoria

    Caníbales en el paraíso: ideas clásicas sobre la edad de Oro y la Antropofagia en la etnología americana
    Felipe rojas

    I. América y la tradición clásica
    II. La Edad de Oro Americana
    III. La antropofagia en América
    IV. Taxonomía de hombres
    V. Canibalismo e imperio
    Bibliografía

    Antropofagia y guerra justa en el de temperancia de Francisco de Vitoria
    Felipe Castañeda

    I. Entre la guerra justa y la intervención humanitaria
    II. El lente de la ley natural
    III. El pecado de la antropofagia
    IV. La antropofagia y la guerra
    V. Derechos de postguerra
    VI. La injuria sobre la cosmovisión
    Bibliografía

    Para servir al hombre: arte precolombino, discursos occidentales sobre idolatría y canibalismo
    Thomas B. F. Cummins

    I. Idolatría americana
    II. El silencio de los caníbales
    III. Milagros
    IV. Conclusión: los ídolos de oro son buenos para comer y beber
    Bibliografía

    Juzgar, explicar, comprender: tres opciones para abordar el canibalismo
    Adolfo chaparro Amaya

    I. El argumento de la dignidad
    II. El argumento de las proteínas
    III. El argumento de la escritura simbólica
    IV. Conclusiones
    Bibliografía

    Canibalismo y políticas de la identidad en la frontera esmeraldeña a comienzos del siglo XVII
    Raúl Hernández Asensio

    I. Frontera y canibalismo: narrativas coloniales de la alteridad
    II. Ansiedad colonial, canibalismo y representaciones geográficas
    III. Canibalismo y políticas de identidad
    IV. Conclusiones
    Bibliografía

    Indicaciones biográficas
    TipoLibro
    ISXN9789586952989
    Año de Edición2007
    Núm. Páginas338
    Peso (Físico)440
    Tamaño (Físico)14 x 21.5 cm
    TítuloFrancisco de Vitoria. Relección sobre la templanza o del uso de las comidas & Fragmentos sobre si es ilícito guerrear a los pueblos que comen carnes humanas o que utilizan víctimas humanas

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