Temas VariosLibros ImpresosHacia una hermenéutica crítica Gadamer Habermas Apel Vattimo Rorty Derrida y Ricoeur

Este libro es una reconstrucción y también una reivindicación de las propuestas de profundización crítica de la hermenéutica surgidas tras la aparición en 1960 de de Gadamer. Unas propuestas heterogéneas y dispares que, no obstante, convergen en rechazar la mera descripción gadameriana de las estructuras del comprender y el postulado de su necesaria vinculación a la tradición, para defender, en contraposición, la fuerza desmitificadora y crítica de la reflexión hermenéutica. Éste es el caso de las obras de los autores estudiados aquí,imprescindibles en el panorama actual de de la hermeneútica y su nuevo rumbo. El libro describe este rumbo hacia una hermenéutica crítica en clave del diálogo. Diálogo con Gadamer, obviamente, por razones históricas y sistemáticas, diálogo con la gran tradición hermenéutica; y, diálogo, finalmente, entre las distintas perspectivas del criticismo hermenéutico. Verdad y método de Gadamer. Unas propuestas heterogéneas y dispares que, no obstante, convergen en rechazar la mera descripción gadameriana de las estructuras del comprender y el postulado de su necesaria vinculación a la tradición, para defender, en contraposición, la fuerza desmitificadora y crítica de la reflexión hermenéutica. Éste es el caso de las obras de los autores estudiados aquí,imprescindibles en el panorama actual de de la hermeneútica y su nuevo rumbo. El libro describe este rumbo hacia una hermenéutica crítica en clave del diálogo. Diálogo con Gadamer, obviamente, por razones históricas y sistemáticas, diálogo con la gran tradición hermenéutica; y, diálogo, finalmente, entre las distintas perspectivas del criticismo hermenéutico.

2006
SI
Javier Recas Bayón