Escoge la categoría

Héroes y villanos del cine iberoamericano

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    637_9789588686059_tril
    Héroes y villanos del cine iberoamericano
    197993
    Cuando aparece el héroe, el destino le precede. Si no, ¿cómo podría tener un objetivo que cumplir en la historia El héroe esta destinado a realizar grandes acciones capaces de determinar el proceso histórico o simplemente la vida de otro hombre, es decir el malvado a vencer. En la ficción cinematográfica y televisiva, el héroe no es nada si no esta el villano, el cual precede y moldea el recorrido del héroe dado que éste existe sólo si tiene una tarea por realizar. Quien otorga la carta de identidad al héroe es el anti-héroe. En héroe y villanos del cine iberoamericano, se recuerdan teorías y se analizan películas desde los miradores de diferentes países. En este enfoque puede estar su mayor mérito. Las películas locales o nacionales con héroes suelen decir más acerca de sus sociedades que otro tipo de filones. Los héroes, como individuos excepcionales y dignos de admiración, incorporan las cualidades que admiramos y deseamos tener. Jerónimo Rivera Betancur, ha hecho una acertada selección editorial de héroes y villanos del cine iberoamericano, ya que se ocupa de analizar casos representativos acerca del tratamiento del de este par de personajes en nueve Naciones. Este libro es el fruto del trabajo conjunto de la Red Iberoamericana de investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Quien otorga la carta de identidad al héroe es el anti-héroe. En héroe y villanos del cine iberoamericano, se recuerdan teorías y se analizan películas desde los miradores de diferentes países. En este enfoque puede estar su mayor mérito. Las películas locales o nacionales con héroes suelen decir más acerca de sus sociedades que otro tipo de filones. Los héroes, como individuos excepcionales y dignos de admiración, incorporan las cualidades que admiramos y deseamos tener. Jerónimo Rivera Betancur, ha hecho una acertada selección editorial de héroes y villanos del cine iberoamericano, ya que se ocupa de analizar casos representativos acerca del tratamiento del de este par de personajes en nueve Naciones. Este libro es el fruto del trabajo conjunto de la Red Iberoamericana de investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Jerónimo Rivera Betancur, ha hecho una acertada selección editorial de héroes y villanos del cine iberoamericano, ya que se ocupa de analizar casos representativos acerca del tratamiento del de este par de personajes en nueve Naciones. Este libro es el fruto del trabajo conjunto de la Red Iberoamericana de investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Lorenzo Vilches Mamerola

    Atributos LU

    TítuloHéroes y villanos del cine iberoamericano
    AutorJerónimo Rivera Betancur
    Tabla de ContenidoAcerca de los autores
    Introducción                 
    Prólogo                 

    Iberoamérica de héroes y villanos.   
         

    Héroes versus villanos
    Personajes con sello Iberoamericano             
    Bibliografía         

    Argentina


    El secreto del héroe y los ojos del villano     
    Llamado a la aventura     
    Presentación de los personajes     
    Cruzar el umbral, la heroicidad             
    Los nudos de trama y los villanos         
    Cerca del clímax: los porteños, los argentinos             
    Conclusiones, resolución         
    Bibliografía         

    Brasil

    ¿Villanos y héroes en el cine brasileño contemporáneo?     
    Invasor invadido / muchacho bandido     
    Ni joven ni bandido/ Movimiento - experimentación             
    Mezclas tornasoles    
    Bibliografía             

    Chile

    Representación de héroes y villanos en el cine chileno contemporáneo     
    Antecedentes     
    El discurso cinematográfico         
    El discurso jurídico-judicial
    Representación de héroes y villanos en el cine chileno contemporáneo, según la narración de conflictos con la justicia/injusticia     
    Nostalgia de la luz                 
    Dawson, isla 10        
    Machuca    
    Consideraciones finales     
    Bibliografía

    Colombia

    Simón Bolívar superestrella         
    A modo de introducción: el cine, una fuente auxiliar de la historia         
    Simón Bolívar Superestrella. Balance cinematográfico y televisivo                 
    En conclusión                 
    Bibliografía             
    Webgrafía                 
    De la realidad a la ficción                 
    Los orígenes                 
    El primer gran villano                 

    ¿Héroes o villanos?         
    Del conflicto al narcotráfico             
    Bibliografía                 
    Filmografía    
    Ética y estética en la construcción de personajes en el cine colombiano del Siglo XXI         
    Un contexto necesario             
    Diégesis: universo en tensión         
    El caso colombiano         
    Reflexiones finales     
    Bibliografía                 

    España


    El personaje del villano en el cine español                         
    Motivaciones de los malvados                 
    Breve galería de estereotipos hispanos: diez años de maldades            
    Bibliografía        
    José Luis Torrente: un villano con ínfulas de héroe                         
    Los avatares de un perdedor sin enmienda                 
    Un villano convertido en anti-héroe nacional        

    Mitos, fetiches y otros referentes culturales en la vida y obra de Torrente             
    Fórmulas de marketing made in Spain con el sello de Santiago Segura                 
    A modo de conclusión: ¿de qué y de quiénes nos reímos los españoles?             
    Bibliografía                         
    Filmografía                        
    Coproducción cinematográfica - sus personajes                
    Coproducción como herramienta de diversidad cultural                    
    Bibliografía                 

    México

    La travesía del migrante, la conquista del norte             
    Introducción
    El cine y la tematización del inmigrante, entre lo real y lo mágico     
    El viaje, la credibilidad del sueño y la promesa en Espiral. La fragilidad del héroe glorioso
    La heroína, la soledad y la cicatriz de la desolación en el silencio de la deriva del mundo: Sin nombre y la misma luna     
    El regreso, el héroe irreal, la nada y la muerte: Los tres entierros de Melquiades Estrada.

    Conclusiones             
    Bibliografía         
    Filmografía         
    Webgrafía     
    Arquetipos juveniles en el cine mexicano
    Aspectos metodológicos         
    Focus Group: percepción de Susana-Octavio-Tenoch-Julio-Renata-Ulises
    Conclusiones
    Bibliografía         
    Los nuevos héroes y villanos del cine mexicano     
    Filmografía         

    Perú


    Cine peruano: adaptaciones y cine social en discontinuidad         
    La llegada y primeras producciones en el período mudo         
    Inicio de la época sonora (1935-1955)         
    El cine del Club Cusco y las coproducciones con México         
    Ley de fomento de la industria cinematográfica         
    La acción como alternativa al cine indigenista         
    Asaltos y delincuentes
    Los dramas urbanos del Grupo Chaski
    Los años 90     
    La década de 2000, entre una nueva mirada hacia lo provinciano y las historias de acción     
    Bibliografía     
    Webgrafía     

    Uruguay

    Cine uruguayo, entre la sombra de la dictadura y la pobreza     
    Paisito, el peligro de no tomar partido o a las puertas de la dictadura     
    En la puta vida, o la fuerza de la pobreza en el país menos inequitativo de América
    Latina
    El baño del Papa o la ilusión en la pobreza
    Epílogo                     
    Anexo 1
    Anexo 2                         
    Bibliografía                 

    Venezuela


    El pueblo héroe y los villanos cuerpos de seguridad del Estado     
    Pueblo pobre, héroe y organizado     
    Los villanos, cuerpos de seguridad     
    Bibliografía
    TipoLibro
    ISXN9789588686059
    Año de Edición2012
    Núm. Páginas200
    Peso (Físico)300
    Tamaño (Físico)16 x 23 cm

    Títulos Similares