Escoge la categoría

Hipótesis número especial. 60 años del Departamento de Ciencias Biológicas

  • Autor:

  • Editores:

  • Editorial:

  • Año de Edición:

  • Idioma:

  • Nº Páginas:

  • ISBN:

  • Formato:
    Comparte


    893_1692729X_uand
    Hipótesis número especial. 60 años del Departamento de Ciencias Biológicas
    230934
    Ha sido muy interesante la evolución del Departamento de Ciencias Biológicas a lo largo de sus sesenta años de existencia. Sus objetivos no se limitan, como antaño, a la clasificación y descripción de los seres vivos por sus características y su morfología: hoy estamos enfrentados a nuevas técnicas en las que participan otras disciplinas, como la física, la química y las matemáticas, y empleamos complejos métodos que permiten secuenciar el ADN y técnicas como la bioinformática y la proteómica. Se recurre en la actualidad al empleo de sistemas dinámicos que permiten analizar los ecosistemas y la biodiversidad, y a crear nuevas alternativas de recursos energéticos.

    A su vez, la enseñanza de las ciencias biológicas ha pasado a ser, de una disciplina descriptiva, una de tipo experimental. Los cambios en la disciplina requieren ajustes permanentes en la enseñanza y en el aprendizaje, y este reto lo ha asumido el Departamento de Ciencias Biológicas desde su inicio. Así como el siglo pasado ha sido reconocido como el siglo de la física, ahora estamos en el siglo de la biología. El potencial y la riqueza biológica que tenemos en el país constituye una fuente de recursos que debemos conservar y utilizar de manera racional. 

    Atributos LU

    AutorVarios Autores
    Tabla de Contenido
    Editorial 
    Vivas, vivas... ¡Por muchos años! 

    Notas. Ciencias biológicas 

    ¿Por qué estudiar en la Escuela de Posgrado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes? 
    Lo que somos y seguiremos siendo 
    Primer reporte de avispas parasitoides en sacos ovigeros de viudas negras en Colombia 
    Primer registro realizado en Colombia, y segundo en Suramérica, de un helecho acuático de hace ca. de 120 millones de años 

    Ciencias biológicas en Uniandes: sesenta años de compromiso con la docencia y la investigación 

    A la hora de escribir una corta historia del Departamento de Ciencias Biológicas (DCB) es importante aclarar que son muchos los actores que han contribuido al desarrollo de los programas académicos ya la consolidación de los centros y laboratorios de investigación que hacen del DCB de la Universidad de los Andes una unidad de excelencia. 
    Felipe Guhl

    El departamento de ciencias biológicas hoy 

    Yo estudié Biología en la Universidad de los Andes en la segunda mitad de la década de los años noventa, época de la cual tengo los más gratos recuerdos y en la que recibí la mejor formación que hubiera podido tener. No me arrepentiré de haber elegido a los Andes como mi alma mater, y estaré siempre agradecido con mis maestros de ese tiempo. 
    Carlos Daniel Cadena 

    El futuro de las ciencias biológicas 

    El futuro de la biología está lleno de retos. Hoy podemos conocer la secuencia completa de nuestro genoma por menos de mil dólares y entender procesos biológicos a una escala nanométrica. Sin embargo, es importante que nos detengamos un momento a pensar cuál debe ser el camino que conduzca a ese futuro. 
    Silvia Restrepo 

    Mosquitos, minería y petróleo. lysinibacillus sphaericus: la versatilidad de un microorganismo en beneficio del ambiente y la salud pública 

    Quizás lo más maravilloso cuando nos acercamos al conocimiento del mundo microscópico es entender cómo organismos con un tamaño promedio de 1 um y un cromosoma casi mil veces más pequeño que el del hombre tienen una capacidad metabólica incalculable que es funcional según el ambiente donde se encuentre. 
    Jenny Dussán Garzón
    Lucía c. Lozano Ardila
    Tito D. Peña Montenegro
    Vivian A. Bojacá 

    El uso de nuevas tecnologías de la genómica para defender nuestros cultivos 

    La biología está viviendo una era revolucionaria. Hasta hace una década, obtener la secuencia del genoma de un organismo (la serie entera de instrucciones genéticas para construir ese organismo) era aún una tarea que muy pocos laboratorios del mundo podían realizar. 
    César Augusto Medina Culma
    Adriana Jimena Bernal Giraldo 

    Ecología y la importancia de lo invisible

    Gracias a la ecología hoy sabemos, por ejemplo, que no solo las condiciones físico-químicas del entorno influyen sobre los organismos vivos y sus interacciones, sino que estos a su vez modifican su entorno.
    Patrick Venail
    Martha J. Vives 

    Los primates no humanos como ingenieros ecosistémicos 

    El término ingenieros ecosistémicos se ha acuñado para las especies que pueden afectar el medioambiente de manera evidente, mediante la creación o modificación drástica de hábitats que pueden hacer que se vea alterada la cantidad de recursos disponibles para otras especies que habitan en el mismo ecosistema. 
    Pablo R. Stevenson 

    La belleza está en los oídos del que la oye 

    Experimentos de playback de sonidos e imágenes han sido utilizados no solo para resolver preguntas sobre comunicación animal, sino también específicamente con seres humanos, en psicología, mercadeo y publicidad. 
    Sandra Victoria Flechas
    Adolfo Amézquita 

    Un coral a la conquista de los océanos profundos 

    Hoy se sabe que existe vida, que prospera hasta en el lugar más profundo del océano, a casi 11 kilómetros en la fosa de las Marianas, donde la presión es 1.100 veces mayor a la que vivimos, y que la biodiversidad en el mar profundo es comparable a la encontrada en los lugares más diversos en aguas someras.
    Santiago Herrera
    Juan Armando Sánchez 

    Lo que siempre se quiso saber sobre el sexo y hasta ahora lo podemos contar: el caso de trypanosoma cruz

    A pesar de la aplicación de las modernas técnicas de biología molecular, aún no se conoce exactamente el mecanismo de reproducción de la mayoría de los protozoos causantes de enfermedades parasitarias en el hombre y los animales. 
    Juan David Ramírez
    Felipe Guhl 

    Una revisión de la biología del didelphis marsupialls y su relación con el mal de chagas y la leishmaniasis 

    El Didelphis marsupialis es conocido por diferentes nombres comunes, como chucha de oreja negra, zorro mochilero, rabipelao, zorro hediondo, gambá, raposo(a), comadreja, chucho, faro, fara, runcho y zorra.
    Julián David Aponte Quimbay 

    Entrevista con Nohora Elízabeth Hoyos 
    Noticias 
    Artículos destacados 
    Concurso de fotografía e imágenes 
    Política editorial 
    TipoRevista
    ISXN1692729X-2013
    Año de Edición2013
    Núm. Páginas120
    Peso (Físico)340
    Tamaño (Físico)20.5 x 26.5 cm
    Acabado (Físico)Rústica
    TítuloHipótesis número especial. 60 años del Departamento de Ciencias Biológicas

    Títulos Similares